Enciclopedia Chilena/Folclore/Sombrerito, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Sombrerito
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-515/28
Título: El Sombrerito
Categoría: Folclore


Sombrerito, El.

Folk. Danza.

Posee función festiva y es del tipo de pareja suelta, caminada, zapateada y saltada. Su nombre proviene del uso de sendos sombreros masculinos por parte del hombre y de la mujer, durante su desarrollo, el que representa un moderado galanteo.

Se inicia con una actitud de invitación, expresada por el bailarín con el sombrero en la mano derecha, respondido con un gesto de coquetería de la dama, provista de la misma prenda, facilitada por uno de los concurrentes. La sugerencia produce un desplazamiento sinusoidal de ambos por la derecha, quienes retoman la posición del comienzo después de una repetición del movimiento señalado. En esta fase, el paso se ejecuta en tres etapas, en cada una de las cuales el cuerpo se apoya en el pié que avanza, provocando un suave balanceo. A continuación la pareja baila libremente en semicírculos, conservando la actitud frontal. Con la última palabra de la primera estrofa del texto poético, lanzan los sombreros al centro de su radio de acción, moviéndose en líneas paralelas y direcciones contrarias, la mujer con saltos de rebote y el hombre con zapateos, recogiendo después sus sombreros, e indicando con la mano derecha hacia el mismo lado, lo que se repite al pasar el sombrero a la mano contraria. Después, cogidos de los brazos derechos, y saltando, realizan una vuelta completa, una vez en una dirección y luego en la inversa, igual que en el movimiento anterior y con el mismo cambio del sombrero, simultáneamente con el canto de los versos quinto y sexto del estribillo.

Una avecilla en el bosque,
casi muerta de dolor,
se lamentaba y decía:
"¡Qué caro cuesta el amor!".

Estribillo.
Columbé, columbé, columbé,
columbé, columbé, columbá;
que me busquen por aquí,
que me busquen por allá,
sombrero sobre sombrero,
sombrerito a tu lugar.

Me han dicho que tú te casas
es lo que dice la gente,
que todo será en un día,
tu matrimonio y mi muerte.

La línea melódica se nueve en el ámbito de una octava, con pequeños intervalos de segunda y de tercera, excepto el caso de algunas sextas descendentes, muy escasas en el folklore musical chileno. El ritmo es de 6/8, con acompañamiento de guitarra, punteado en las estrofas y rasgueado en el estribillo.

El texto poético transcrito es el más común de esta danza, en la actualidad extinguida, y que parece haberse practicado principalmente en la segunda mitad del siglo XIX, en la zona central del país. Las voces negroides de los dos primeros versos del estribillo de dicho texto acusarían un influjo afroamericano, comprobable en especies coreográficas con juego de sombreros, cultivadas en Cuba y Perú en la misma época de la que comentamos; sin embargo sus antecedentes remotos presentan una relación más factible con la gran promoción de bailes de galanteo en la Europa del siglo XVIII.