Enciclopedia Chilena/Folclore/Sopaipillas, Las

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Las Sopaipillas
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/43
Título: Las Sopaipillas
Categoría: Folclore


Sopaipillas, Las.

Folk. Comida.

Tortilla hechas con masa frita, de forma circular y ambas caras planas, de cho a doce cm de diámetro y de medio a un cm de grosor.

Elabóranse con harina de trigo, manteca, agua y pulpa cocida y molida de zapallo maduro y dulce, la cual proporciona a las sopaipillas consistencia, sabor y color peculiares. Cuando la masa resultante está bien sobada, se divide en trozos esféricos, a los que, con la mano o el uslero, se da la forma requerida, pinchándolos luego con tenedor o cuchillo, para que no se les produzcan roturas en el momento de freírlos a causa de cavidades llenas de aire existentes en la masa.

Las sopaipillas se comen, por lo común, o como sustituto del pan, en tal caso con sal y especialmente para acompañar el mate, o bañadas en chancaca o en almíbar con pedacitos de cáscara de limón o de naranja, esto es, pasadas, y en calidad de postre.

La dispersión de esta comida es nacional, y su consumo resulta muy abundante en tiempos invernales, identificando folklóricamente a personas de los distintos estratos socioeconómicos.

La época de su introducción o nacionalización en Chile se pierde en el pasado de la cultura alimentaria hispánica en América, si bien su filiación se encuentra, a nuestro entender, en aquella gruesa hojuela peninsular denominada sopaipa.