Enciclopedia Chilena/Folclore/Superstición, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Superstición
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/62
Título: La Superstición
Categoría: Folclore


Superstición, La.

Folk. Creencia.

La amplitud y heterogeneidad del campo de la superstición superan los límites de toda opinión riguroso sobre ella, cuya principal y más genuina expresión se produce a través del folklore. Sin embargo dicho en forma simple, es la creencia en cualquier fenómeno, al margen de la crítica o de la religión.

El sometimiento del hombre a las fuerzas supersticiosas, observable, con mayor o menor precaución en cualquier estrato socioeconómico, conduce a dos posiciones sustanciales: la primera es de simple y habitual aceptación, como sucede con los que atribuyen al número trece propiedades dañinas o beneficiosas, según determinadas condiciones. La segunda, en la cual se encuentra implícita la anterior, lleva a la ejecución de procedimientos por parte del propio interesado o de terceras personas diestras en la materia, de la cual sería un ejemplo común el infligir torturas a un muñeco de trapo con el propósito de transmitírselas a un ser humano. Por lo tanto, y como ocurre en toda esta vastísima órbita del folklore imaginativa, las consecuencias ambas posiciones aludidas, repercuten en favor o en contra de los supersticiosos.

La temática de la superstición, conforme al elemental concepto enunciado, abarca todos los sectores de la cultura, algunos de los cuales nos servirán para las consiguientes ejemplificaciones.

En el plano de lo supuestos meteorológicos, uno muy difundido entre los trabajadores agrícolas señala que las características de los doce meses del año se pronostican atendiendo a su correlación numérica con los doce primeros días de enero.

Con respecto de los cuerpos celestes, y como reminiscencia de la Astrología, se aconseja no mostrar las estrellas con la mano, porque si la señaladas es la correspondiente a la trayectoria humana de quien lo hace, éste morirá antes del curso de un año.

En el terreno de las revelaciones sociales, el ejemplario es inagotable y complejísimo. A los novios se les recomienda llorar en algún instante de la fiesta de casamiento, acción que garantiza la futura felicidad conyugal. Para apresurar la partida de una visita molesta o de muy prolongada permanencia, basta poner una escoba detrás da la puerta de la habitación en que se encuentra el majadero. Divisar un caballo overo puede acarrear la pronta adquisición de dinero, siempre que se diga tres veces "caballo overo, plata quiero".

Muchas supersticiones aparecen vinculadas con mitos y leyendas, especialmente con los primeros, ya sea como elementos anunciativos de la presencia de seres míticos, como efectos de la acción de éstos, o como recursos defensivos del hombre atrapado en el mundo de u propia fantasía. Esta relación muestra el mas alto índice cuantitativo y cualitativo en el caso de los brujos.

La fácil penetrabilidad da la superstición en el tiempo, en el espacio y en el espíritu humano, explica en gran medida la vigencia de numerosas especies en todo nuestro país, sin que sea posible, como en otros hechos folkló­ricos, conferirle a los centros rurales el predominio de su cultivo, por cuan­to en núcleos urbanos y suburbanos se hace también ostensible su presencia, fomentada por los consejos profesionales de los meicos, que han instalado allí sus consultorios.

Si exceptuamos los valiosos estudios del folklorista Oreste Flath, concernientes a las supersticiones chilenas que actúan en la medidas casera, pu­blicados por el Servido Nacional de Salud, se comprobará una ausencia casi completa de la aplicación da la creencia descrita en las investigaciones antro­pológicas.