Enciclopedia Chilena/Folclore/Supremo, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Supremo
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/97
Título: El Supremo
Categoría: Folclore


Supremo, El.

Folk.

Miembro del Cabildo que detenta la autoridad máxima.

De consumo con el cura párroco, y cuando el caso lo requiere, designa a otros integrantes de su cofradía. Es el principal responsable de la organización y celebración de la Fiesta de Cabildo, correspondiente a su periodo anual y único en el cargo, circunstancia solemne en la cual porta el estandarte de su corporación, maneja la campanilla anunciadora del acto y suele llevar terciada una banda tricolor y un pompón distintivo en el sombrero o en el gorro.

La sucesión de su título pertenece, por derecho propio, al gobernador, con quien comparte, y con el coronel y el alcalde, si los hay, el gasto que demanda la atención alimenticia del cura, de visitantes ilustres, de los otros cabildantes y de los lugareños prominentes.



Bibliografía

Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes". Stgo., 1914.


Vazquez de Acuña, Isidro. "Costumbres religiosas de Chiloé y su raigambre hispana". Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile. Stgo., 1956.