Enciclopedia Chilena/Folclore/Tren-Tren, Mito

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Mito Tren-Tren
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2902/30
Título: Mito Tren-Tren
Categoría: Folclore


Tren-Tren.

Mito.

En su obra "Chiloé y los Chilotes", Francisco J. Cavada indica que cerca de Castro y en la isla Tancolón (del grupo de las islas Chauques), existen cerros denominados Tenten o Trentren; cerca de la Castro en realidad hay dos; otro se encuentra en la punta Trenhue, sobre la costa continental. En la parte W. de la Isla Grande existe también un cerro Caicay.

Estos topónimos comprueban que la mitología araucana se conocía también en Chiloé, cuya población indígena huilliche forma parte de aquel pueblo, como su rama más austral. Aún cuando se mezcló en le parte S. con chonos y alacalufes, estos elementos étnicos parecen haber llegado a la Isla Grande sólo desde el siglo XVII, pues Junius Bird, al excavar conchales de ella, no encontró restos arqueológicos anteriores a los araucanos.

Informa Cavada que con motivo del diluvio ocasionado por Caicay, gran parte de los hombres, alcanzados por las aguas, fueron transformados en peces, los que se habrían unido más tarde con seres humanos, dando orígenes a clanes de estirpe pez-humana. Indudablemente, se trata de una influencia totemástica. Créese que algunas salientes en los cerros representan petrificaciones de esos antiguos peces humanos; se les conoce con el nombre de huitralcura (de huitran, levantado; y cura, piedra, roca).

No indica este autor, sin embargo, que el mito da Tren­-Tren se hubiera conservado en el pueblo en Chiloé como una tradi­ción viva. Al parecer, sólo se conocen los topónimos, ignorándose su significado. Pero también puede ocurrir en el futuro que se divulgue de nuevo ese conocimiento, debido a una popularización de la ciencia.