Enciclopedia Chilena/Folclore/Viuda, La, Mito

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Viuda, La, Mito
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2902/32
Título: Viuda, La, Mito
Categoría: Folclore


Viuda (La), Mito

Mito propagado en todo el país y representada como una mujer vestida de negro y que en las noches obscuras se sube a la grupa de los jinetes. En La Serena se cuenta que los abraza fuertemente, pero que sólo los asusta. Logrado este objetivo, se arroja violentamente al suelo y produce sobre el pavimento un ruido similar al de un saco de huesos arrojados sobre él. En Santiago se cuenta que mata a los jinetes con su abrazo. Según otra versión de esta ciudad, sería un fantasma blanco de elevada talla y que intercepta el paso a los caminantes nocturnos. Según otros, sería un alma en pena que abraza a los caminantes nocturnos para participarles secretamente al oído el sitio en que se encuentra un valioso tesoro. Mientras éste permanezca oculto, el alma en pena de la viuda no podrá descansar, pero ella misma impide que se descubra el tesoro, pues ahoga con su abrazo a quienes lo pudieran hacer.

En Chiloé se cuenta que la viuda es una mujer alta, vestida de negro y con los piés desnudos y muy blancos. Al andar, hace crujir sus enaguas, y cuando habla, vomita fuego. Persigue a los buenos mozos y también a los que andan en malos pasos, a quienes abraza por atrás y algunas veces se les sube a la grupa del caballo para extrangularlos o sofocarlos entre sus brazos.

En algunas partes del país se confunde este mito con el de La Calchona, pero que no se conoce en Chiloé.

El mito de La Viuda es de orígen remoto, y se le conoce también fuera de Chile. En México se identifica con el de La Llorona; en Costa Rica, con el de La Cegua; en San Salvador, con el de La Ciguanaba; y en Honduras, con el de La Cigua, Vieja, Sucia o Llorona.

Véase "Mitos y Supersticiones" por Julio Vicuña Cifuente; y "Chiloé y Los Chilotes" por Francisco J, Cavada.