Enciclopedia Chilena/Historia/Argelia, Relaciones Diplomáticas con Chile

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Argelia, Relaciones Diplomáticas con Chile
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-531/3
Título: Argelia, Relaciones Diplomáticas con Chile
Categoría: Historia


ARGELIA RELACIONES DIPLOMATICAS CON CHILE.

HISTORIA .— Las relaciones diplomáticas entre Argelia y Chile, se iniciaron a nivel consular y de Embajada, el 4 de junio de 1963. Chile, el 4 de junio de 1963, nombró como cónsul en Argel al señor Alfonso Fabres Valdivieso.
El gobierno de Chile, representado en la persona del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Jorge Alessandri Rodriguez,designó con fecha 7 de junio de 1963 al señor Eugenio Velasco, como primer Embajador de Chile ante los Gobiernos de ARGELIA, Túnez y Marruecos.
El Presidente de la República de Chile, don Jorge Alessandri R, recibio el 15 de agosto de 1964, al primer Embajador de Argelia ante La Moneda, señor Ahmadou Gheras.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países, se suspendieron momentáneamente a raíz del derrocamiento del Jefe de Estado argelino, señor Ahmed Ben Bella( junio de 1965). Las relaciones diplomáticas se restablecieron, en junio de 1965, al asumir el nuevo Gobierno del Presidente Boume-dienne. Desde ésta fecha las relaciones diplomáticas entre Argelia y Chile, no han sufrido alteraciones.

PERSPECTIVAS.— A partir de 1960, el Gobierno de Chile pudo apreciar la importancia creciente de los paises africanos en el concierto internacional, lo que se advirtio particularmente en la Organización de Las Naciones Unidas, donde estos países formaron un bloque de Estados de indudable influencia en el seno de la Organización. Dicha circunstancia unida a la similitud de los problemas que afectan a los paises latinoamericanos y africanos, cuyo orígen es el desarrollo insuficiente de sus economías, movieron al Gobierno de Chile a establecer relaciones diplomáticas con Argelia.

Chile y Argelia, al afrontar problemas comunes, en el aspecto económico y social, mediante la vinculación política estrecha entre ambos Estados, pueden buscar soluciones válidas para sus problemas.
BIBLIOGRAFIA.

1.— Diario.— " La Nación". Santiago-Chile.
Fecha: 7 de junio 1963.
Página 2. Columna 6.
2.— Diario.— " La Nación". Santiago- Chile.
Fecha: 8 de junio 1963.
Pág. 2. Columna 1 y 2.
3.— Diario.—" La Nación". Santiago - Chile.
Fecha: 13 de junio 1963.
Pág 2. Columna 8.
4.— Diario.— " El Mercurio". Santiago Chile.
Fecha: 15 de agosto 1964.
Pág. 12. Columna 6.

5.— Diario" El Siglo". Santiago- Chile.
Fecha: 22 de junio 1965.
Pág 1 Columna 1.
6.— Diario.— " La Nación". Santiago- Chile.
Página 17. Columna 6.