Enciclopedia Chilena/Historia/Australia, Relaciones Diplomáticas con Chile

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Australia, Relaciones Diplomáticas con Chile
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-531/4
Título: Australia, Relaciones Diplomáticas con Chile
Categoría: Historia


AUSTRALIA RELACIONES DIPLOMATICAS CON CHILE.

HISTORIA.- Las relaciones diplomáticas y consulares entre Australia y Chile, se iniciaron el 27 de diciembre de 1945. Chile, designó, en esa oportunidad como Encargado de Negocios en Camberra al señor Manuel Eduardo Hübner; y el Gobierno australiano, por su parte designó Ministro Plenipotenciario en Santiago al Señor John S. Dunean.
Chile y Australia, mantuvieron Relaciones Diplomáticas a nivel consultar hasta el día 2 de noviembre de 1968, fecha en que arribó a Chile, la primera Embajada australiana, a cargo del Encargado de Negocios señor Cavan Hogue.
El día 2 de noviembre de 1968, se concretaron las aspiraciones de los Gobiernos de Chile y Australia, manifestados con ocasión de la visita a Chile de una delegación parlamentaria australiana presidida por el Senador y Ministro de Obras Públicas señor John G. Gordon.
El primer Embajador de Australia, nombrado con Residencia Permanente en Santiago de Chile, fue el señor Noel Saint Claire, quien presentó sus Cartas Credenciales al Gobierno de Chile, representado en la persona del Excelentísimo Presidente de la República de Chile, señor Eduardo Frei Montalva, el día 29 de mayo de 1969.

2.- RELACIONES COMERCIALES Y CULTURALES.- Australia y Chile, naciones separadas por grandes distancias, están vinculadas de hecho por un océano común ( Océano Pacífico) que ha sido en el pasado y en el presente un factor relevante en el fomento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
Estas dos naciones, mantuvieron a mediados del siglo XIX un activo intercambio comercial, que se vio interrumpido al entrar Chile en guerra con España( 1866). Este intercambio, se reanudó con los inicios del siglo XX y ha ido en constante aumento.
Chile, exportó a Australia en 1967, lo siguiente:
Salitre = 3083 Toneladas; celulosa 4137 toneladas; harina de pescado = 1770 toneladas; papel de diario = 812 toneladas. La exportación chilena del año 1967, alcanzó a la suma de U$ (ilegible)
Australia, exportó a Chile, en el año 1967, 150.000 toneladas de trigo. Australia exportó a Chile trigo, y lana por un valor de U $ 11.000.000. 3.- PERSPECTIVAS.- El relieve de los lazos diplomáticos, consulares y culturales, radica no sólo en la importancia que el mercado australiano tiene para los productos chilenos, sino porque constituyen una nueva dimensión de la proyección de Chile en el exterior y la reanudación de una actividad en el Pacífico, que Chile nunca debio haber abandonado.
Australia, está viviendo un doble proceso que la hace para el comercio con Chile particularmente atractivo. Por una parte su crecimiento poblacional es rápido y por otra está en vías de convertirse de país primordialmente agrícola en una nación industrial.
Australia, aún cuando forma parte de la Comunidad Británica de Naciones y por Consiguiente estrechos lazos la unen a Gran Bretaña, no puede dejar de considerar su Gobierno, que su país es una potencia del Pacífico y que en la otra orilla del mar que baña sus costas, hay naciones como por ejemplo Chile, cuya opinión pesa en las líneas políticas de la América del Sur.

4.- BIBLIOGRAFIA.-

1.- Diario " La Nación". Santiago Chile. Fecha: 19/ VI-1965.
2.- Diario" El Mercurio". Santiago Chile
Fecha:23/VI- 1965. Pág.25 Columna 1.
3. Diario " La Nación". Santiago- Chile.
Fecha:26-vi-1965. Pág. 4. Columna 4.
4.-Diario " El Mercurio"Santiago- Chile-
Fecha: 30-VI-1968. Pág 47. Columna 7.
5.- Diario" La Nación". Santiago- Chile.
Fecha: 2-XI- 1968. Pág 4. Columna 1-
6.- Diario " El Mercurio". Santiago- Chile.
Fecha: 30 mayo 1969. Pág 25. Columna 6.
7.- Diario " El Mercurio". Santiago- Chile.
Fecha: 30-VI-1969.
8.- Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Página 375. Memoria, correspondiente al año 1945.