Enciclopedia Chilena/Historia/Inter Caetera, Bula

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 517 29 - Inter Caetera, Bula.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Bula Inter Caetera
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-517/29
Título: Bula Inter Caetera
Categoría: Historia


Inter Caetera, Bula. Hist. Bulas expedidas par el Papa Alejandro VI el 3 y 4 de Mayo de 1493 que sancionaban el derecho de los Reyes Católicos a nuevas tierras.

Al regresar Colón de su primar viaje los Reyes Católicos, anticipándose a cualquier conflicto con los portugueses, gestionaron ante el Papa Alejandro VI la donación de las nuevas tierras a la corona de Castilla.

Afirmándose en una doctrina comúnmente acogida por los canonistas de la época y aceptada por el código castellano de las Partidas, que atribuía a los Pontífices el dominio temporal universal y el derecho a instituir soberanos, el Sumo Pontífice expidió el 3 de Mayo de 1493 la primera bula "Inter Caetera" que concede a los referidos monarcas el dominio de las tierras descubiertas y por descubrir "que no se hallen sujetas al dominio actual de algunos señores cristianos"; y con fecha 4 de Mayo extendió la segunda bula "Inter Caetera" que más explícitamente otorgó a perpetuidad a los Reyes de Castilla y sus sucesores el Dominio sobre las islas y tierras descubiertas y por descubrir que se hallaren al Occidente de una línea trazada de polo a polo a cien leguas al Oeste de las islas Azores y de Cabo Verde y que no hubiesen sido poseídas antes de la reciente Navidad por algún príncipe cristiano, mandando a la vez a los mismos soberanos proveer a la cristianización de los habitantes de los territorios concedidos.

La segunda bula "Inter Caetera" vino a dejar en la penumbra a la primera, que no fue citada nunca por los reyes y juristas, y permitió a los Reyes de Castilla adquirir las Indias.

Bibliografía: Historia del Derecho, Eyzaguirre, Jaime, Editorial Universitaria S.A. 1954.

Ideario y Ruta de la Emancipación Chilena, Eyzaguirre, Jaime, Editorial Universitaria S.A. 1957.

lmu/