Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Acción Nacional (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Acción Nacional (1963-1965)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/2
Título: Acción Nacional (1963-1965)
Categoría: Partidos políticos
Desambiguación Existen otras versiones de este artículo en Acción Nacional (1963-1965) (desambiguación)


ACCION NACIONAL[editar]

Historia[editar]

Esta colectividad política fué constituida el 15 de Noviembre de 1963.

Su directiva quedó integrada por los señores Sergio Onofre Jarpa Reyes, como Presidente; y Renato Maino, como secretario.

Sus principios doctrinarios propician el establecimiento de normas morales y la unidad nacional. Rechaza la lucha de clases.

Para las elecciones presidenciales de 1964 proclamó la candidatura de don Jorge Prat Echaurren, que alcanzó a mantenerse sólo hasta Abril de 1964.

Con posterioridad al retiro de la candidatura Prat, la Directiva del Partido declaró la libertad de acción, recomendando a sus militantes no participar activamente en favor de ninguna de las candidaturas partidistas. En Julio de 1964, aclarando el acuerdo anterior, estableció que "la libertad de acción otorgada se refiere al hecho de votar en conciencia, sin orden de partido, y es incompatible con la participación activa de elementos del movimiento, con caracter representativo o directivo, en cualesquiera de las candidaturas existentes".

La finalidad inmediata de esta colectividad política, al organizarse fué la de agrupar a los sectores independientes que apoyaban la candidatura presidencial de don Jorge Prat, para poder actuar politicamente y propiciar los principios en que se basó dicha candidatura, que tuvo carácter apolítico, independiente y con miras a obtener el perfeccionamiento del régimen democrático, de los hábitos políticos y de los sistemas económicos.

La Acción Nacional participó activamente en las elecciones parlamentarias de Marzo de 1965, presentando candidatos a senadores y diputados en diversas localidades del país. Candidatos a senadores del Partido fueron los señores Jorge Prat Echaurren y Hugo Gálvez, en Santiago.

Los resultados electorales de este partido tuvieron un interesante aspecto. La lista de Senadores en Santiago obtuvo la apreciable cantidad de 54.536 votos, que no fueron suficientes para elegir ningún senador. Las listas de candidatos a diputados, en cambio, obtuvieron un exiguo número de votos, que en todo el país, alcanzó un total de 15.173 votos, distribuidos en la siguiente forma:
Antofagasta 217
Valparaíso 1.564
Santiago 13.197
Talca 195

No habiendo logrado elegir representación parlamentaria el Partido, de acuerdo con la legislación electoral chilena, dejó legalmente de existir.

Sin embargo, en Mayo de 1965, en un Manifiesto público entregado al país, el Partido declaró que "continuará la lucha por los objetivos que le dieron vida, ya que ellos permanecen vigentes a pesar de las disposiciones de la ley electoral dictadas para cerrar el camino a la creación de fuerzas políticas renovadoras". En otra parte del Manifiesto se dice: "A través de esta organización planteamos a los chilenos la necesidad de buscar en nuestras propias tradiciones políticas y en una actitud de unidad constructiva, los elementos para superar el profundo desquiciamiento moral y económico del país. Fué así como propusimos, antes que otros, la reforma de la Constitución Política del Estado para dar al Ejecutivo la posibilidad de administrar el país sin sujeción a compromisos partidistas y sin la intervención excesiva del Parlamento". Y agrega: "55.000 chilenos dieron su voto en la provincia de Santiago a la lista senatorial de Acción Nacional encabezada por don Jorge Prat... No fué suficiente este apoyo para triunfar en las urnas; pero esas 55.000 voluntades dejaron abierta una posibilidad para el futuro: reemprender con fe renovada el auténtico camino de Chile fundado en el trabajo, la unidad y la nacionalidad".

Bibiografía[editar]

  • Prensa diaria de la época.