Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Alianza Liberal (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Alianza Liberal
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2839/6
Título: Alianza Liberal
Categoría: Partidos políticos
Desambiguación Existen otras versiones de este artículo en Alianza Liberal (desambiguación)


ALIANZA LIBERAL[editar]

Se conoce por este nombre a la combinación política que se formaba al producirse una elección presidencial, en la que se unían varios partidos de tendencia liberal para contrarrestar la fuerza del partido Conservador. No es fácil, por lo tanto, definir su doctrinal; pero debemos decir que, a partir de 1920, se incluyeron en ella en forma clara los problemas sociales.

Síntesis histórica[editar]

La Alianza Liberal aparece en la Administración de Federico Errázuriz Zañartu, elegido con el apoyo de la fusión liberal conserva­dora. Las divergencias producidas entre estos partídos por "cuestiones teológicas" y educacionales obligaron al mandatarlo, en 1873, a formar un gabinete exclusivamente liberal. En 1875, los acontecimientos políticos determinaron la presencia en el gobierno del partido Radical. Manuel Antonio Matta dió a esta combinación el nombre de Alianza Liberal y, en los gobiernos posteriores de Anibal Pinto,Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda, se produjeron otras alianzas ministeriales de esta misma naturaleza.

Pero la verdadera Aliansa Liberal con caracteres historícos, surge después de la revolución de 1891, como resultado de la implatación de un nuevo régimen, que exigía para gobernar el apoyo de las mayorías parlamenta­rias. Dado que la diversidad de partidos hacía imposible el predominio de una sóla fuerza, se formaron las combi­naciones denominadas [[:bcnbio:Alianza_Liberal|Alianza Liberal] y Coalición (V), Al­berto Edwards, en "La Fronda Aristocrática", dice: "Ni el más minucioso de los cronistas del futuro podrá encontrar la más leve diferencia entre los rumbos del gobierno que adoptaron estas dos entidades políticas".

Desde 1891 hasta el término del régimen parlamentario, en 1925. actuaron siete partidos políticos: Conservador, Radical, Nacional, Liberal, Liberal Doctrinario, Liberal Democrático y Demócrata, pero la base fundamental de la Alianza Liberal fueron los partidos Radical y Liberal Doctrinarlo, formando parte de ella, circunstancialmente, los liberales democráticos, los demócratas y sólo una vez los nacionales.

En l896, integrada por los partidos Radical, Liberal Democrático, Liberal Doctrinario y Demócrata, llevó como candidato a la presidencia de la República a Vicente Reyes, triunfando Federico Errázuriz Echaurren cuya candidatura apoyaba la Coalición. El mandatario inició su administración con un gabinete integrado únicamente por coalicionistas y excluyendo a la Alianza Liberal. Sin embargo, a fines de 1897, el partido Liberal Democrático fue llamado a colaborar en el gobierno.

En las elecciones presidenciales de 1901, la combinación aliancista de liberales, radicales, demócratas, liberales democráticos y liberales doctrinarios, obtuvo el triunfo de Germán Riesco venciendo al candidato Pedro Montt que iba apoyado por los partidos coalicionistas Nacional y Conservador. Al iniciarse el nuevo gobierno, el partido Liberal Democrático se desprendió de la Alianza y pasó a formar parte de la Coalición, que aseguró así su mayoría parlamentaria. Desde 1902 hasta 1904, que es cuando este partido regresa a la Alianza, el mandatario gobernó con la Coalición, pero los liberales, radicales y liberales democráticos entraron en el gabinete encabezado por Manuel Egidio Ballesteros. Atento siempre a las alternativas de las mayorías parlamentarias, Riesco desechó otra vez el apoyo de la Alianza Liberal inclinándose a los partidos coalicionistas, pero en las postrimerías de su gobierno formó un "gabínate universal" con representantes de las dos tendencias.

En las elecciones presidenciales de 1906, la Alianza Liberal triunfó con el candidato Pedro Montt, que iba apoyado por los partidos Nacional, Radical y Liberal Doctrinario, derrotando a la Coalición formada por los partidos Conservador, Liberal Coalicionista y Liberal Democrático.

El año 1910 fue elegido presidente de la República Ramón Barros Luco, cuyo gobierno se inclinó a la Alianza Liberal o a la Coalición, según las mayorías parlamentarias que alcanzaban estas tendencias. Sin embargo, las antiguas combinaciones ya venían sufriendo alteraciones por los antagonismos de sus fuerzas y el partido Liberal Doctrinario, que era elemento esencial de la Alianza, se acercó al partido Conservador distanciándose de radicales y nacionales. Por otra parte, los liberales democráticos, dirigidos por Juan Luis Sanfuentes, adoptaron una actitud semejante a los conservadores y nacionales.

Cuando se producen las elecciones presidenciales de 1915, la Alianza estaba constituída por los partidos Radical, Liberal Doctrinario y Demócrata, y proclamó como candidato a Javier Angel Figueroa Larrain, que fue vencido por Juan Luis Sanfuentes.

Iniciado su gobierno con personeros coalicionistas, no tardó en producirse un cambio y, después de las elecciones parlamentarias de 1918, se formó un gabinete presidido por Arturo Alessandri Palma e integrado por liberales y radicales con el apoyo del partido Demócrata, que no participó en él por desacuerdo en el numero de carteras que le correspondían. De este modo, la Alianza Liberal permaneció en el gobierno hasta 1919, año en que el partido Radical retira sus ministros después de aprobar en una convención avanzados principios de carácter social.

En 1920 integrada por radicales, liberales doctrinarios, demócratas y un sector del partido liberal Democrático, postuló la candidatura a la presidencia de la República de Arturo Alessandri Palma, llevando como punto esencial de su programa la cuestión social. Tuvo, enseguida, actuación preponderante y, sólo excepcionalmente, algunos ministerios fueron entregados a personas que no pertenecían los partidos de la Alianza Liberal. Pero reemplazada la Constitución de 1833 por la de 1925, que inició el régimen presidencial, las combinaciones políticas perdieron la importancia y vitalidad que les había dado el régimen parlamentario y desaparecieron en el curso de los nuevos acontecimientos.

Bibliografía[editar]

  • Arturo Alessandri, Recuerdos de Gobierno. 1952.
  • Alberto Edwards, Bosquejo histórico de los partidos políticos chilenos. 1936.
  • René León Echaíz. Evolución histórica de loa partidos políticos chilenos. 1939.
  • Luis Valencia. Anales de la República. 1951.
  • Luis Galdames. Historia de Chile. 1944.