Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Alianza Popular Libertadora

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 12 - Alianza Popular Libertadora.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Alianza Popular Libertadora
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/12
Título: Alianza Popular Libertadora
Categoría: Partidos políticos
Autor: René León Echaíz


ALIANZA POPULAR LIBERATADORA[editar]

Historia[editar]

Se llamó "Alianza Popular Libertadora" una combinación política organizada en 1938, que tuvo por objetivo substancial apoyar la candidatura presidencial del ex Presidente de la República don Carlos Ibañez del Campo. Sobrevivió sólo algunos meses; pero le correspondió participar en graves acontecimientos políticos.

Por aquella época el país se encontraba en plena efervescencia electoral. Se diseñaban ya las candidaturas presidenciales de don Gustavo Ross Santa María, propiciada por los partidos Liberal, Conservador y otras fuerzas derechistas; y la de don Pedro Aguirre Cerda propiciada por la Izquierda (Frente Popular). En estas circunstancias llegó al país el ex Presidente don Carlos Ibañez del Campo, causando su presencia en Chile considerable expectación.

Poco a poco, la candidatura presidencial del señor Ibañez se fué diseñando también en el ambiente político. La propiciaron primero los grupos llamados "ibañistas", formados por amigos personales del ex mandatario, por antiguos funcionarios de su gobierno y por algunos independientes. Casi simultáneamente, su candidatura prendió en el Partido Nacista, llamado "Movimiento Nacional Socialista", que dirigía el diputado Jorge Gonzalez Von Marees y que había irrumpido en la política chilena bulliciosamente, con uniformes, milicias armadas, etc. Por último, se produjo dentro del Partido Socialista una escisión, encabezada por don Ricardo Latcham, formándose un nuevo grupo que se denominó- "Unión Socialista" y que proclamó también la candidatura del señor Ibañez.

Aunque distanciados del Frente Popular, los sostenedores de la candidatura Ibañez vinieron a sumarse a la oposición que se hacía al Gobierno del señor Alessandri, con lo cual la situación se fué tornando cada vez más tensa y más violenta.

En Junio de 1938, los grupos políticos que apoyaban a Ibañez, a fin de realizar una acción conjunta y uniforme, decidieron organizarse en una combinación política. Así nació la "Alianza Popular Libertadora", que agrupó al Movimiento Nacional Socialista (Nacistas), a la Unión Socialista y a los elementos personalmente ibañistas. No tiene un contenido doctrinario preciso la nueva combinación política. En sus declaraciones públicas se limitó a condensar los puntos básicos de la oposición de aquella época, tales como defensa de las libertades públicas, protección a las clases desvalidas, etc. Su verdadero y esencial objetivo era el apoyo a la candidatura presidencial del señor Ibañez, por considerar que las cualidades personales del ex Mandatario podrían significar la solución del problema político chileno. Se quiso también evitar que su candidatura apareciera apoyada substancial o exclusivamente por el Partido Nacista, por las resistencias que los métodos y principios de esta colectividad, despertaba en muchos sectores.

Como era de esperarlo, la campaña electoral de la Alianza Popular Libertadora se desarrolló en un ambiente tenso, agitado y bulliciosos. Aparecían como cabezas directivas los señores Jorge Gonzalez Von Marees, Ricardo Latcham, Tobías Barros y otros, que realizaban una intensa y efectiva labor proselitista. Por otra parte, se hablaba con insistencia del apoyo militar con que contaría la candidatura de Ibañez; y se temía, en todos los bandos adversarios, que de un momento a otro estallara un movimiento revolucionario para colocar en el Gobierno, sin elecciones, al señor Ibañez y a la Alianza Popular Libertadora.

El 4 de Setiembre de aquel año, la Alianza Popular celebró un comicio público con el objeto de proclamar la candidatura del señor Ibañez y conmemorar el aniversario del movimiento militar de Setiembre de 1924, que había derrocado al Presidente Alessandri en su anterior Gobierno. Fué denominado "Marcha de la Victoria" y acudieron a participar en él no sólo militantes de Santiago, sino también gran cantidad de representantes de las provincias, especialmente elementos jóvenes y miembros del Partido Nacista. En un principio, nadie atribuyó importancia a esta concentración-desfile, por considerarse extraordinariamente difícil que el señor Ibañez y la Alianza Popular Libertadora pudieran contar con movimiertos de masas. Pero cuando se vió desfilar por la Avenida Matta y por el Parque Cousiño una inmensa multitud, llena de entusiasmo casi fanático, impetuosa y amenazante, empezó a cundir en Santiago un sentimiento de alarma. Los discursos que se pronunciaron en el acto, que contó naturalmente con la presencia del candidato señor Ibañez, fueren violentísimos llegándose a hablar en ellos de acciones de fuerza y de revolución militar.

Aún no se acallaban los comentarios sobre el "Desfile de la Victoria", cuando el país se sorprendió con la noticia de un golpe revolucionario que estalló el 5 de Setiembre, encabezado por el Partido Nacista y seguido por otros elementos ibañistas. Convencidos estos grupos dé que no habría libertad electoral ni garantías para el candidato señor Ibañez, quisieron imponerlo por la fuerza. No corresponde el relato de tales hechos a este artículo. En resumen, grupos nacistas se apoderaron del local de Universidad de Chile y del Seguro Obrero. Fueron reprimidos violentamente por la Fuerza Pública, ocurriendo la muerte de numerosos comprometidos. El general Ibañez primero y luego González Von Marees se entregaron a la justicia, con lo que el movimiento se dió por fracasado.

En la opinión pública y en los círculos políticos, estos acontecimientos causaron honda consternación y siguieron días de intensa agitación. Se dió, naturalmente, por descartada la candidatura del general Ibañez y las fuerzas de la Alianza Popular Libertadora se plegaron al candidato del Frente Popular don Pedro Aguirre Cerda, quien triunfó en las elecciones de Octubre.

Llegó, así, al Gobierno la Alianza Popular Libertadora, juntamente con el Frente Popular. Sin embargo, a poco andar se disgregó como combinación, recuperando su independencia el "Movimiento Nacional Socialista", y agrupándose los elementos ibañistas y la "Unión Socialista" en un nuevo partido que tomó el mismo nombre de la combinación anterior: "Alianza Popular Libertadora".

Bibliografía[editar]

  • Boizard, Ricardo. Historia de una derrota. 1941.
  • Donoso, Ricardo. Alessandri, tomo 2. 1954.
  • Fernández, Juan. Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular Chileno. 1938.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Prensa de la época.