Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Comandos Populares

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 17 - Comandos Populares.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Comandos Populares
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/17
Título: Comandos Populares
Categoría: Partidos políticos


COMANDOS POPULARES[editar]

Los Comandos Populares, según declaración de sus organizadores, constituyeron un Partido de extracción popular.

Fueron organizados para la campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez en 1958, presididos por Ramón Álvarez Goldsack. Tuvieron destacada actuación durante esas elecciones; pero posteriormente dejaron de existir por no haber obtenido representación parlamentaria en las elecciones de 1961, en las cuales sólo reunieron un ínfimo porcentaje de votos.

Se reconstituyó este partido con el mismo nombre el 29 de mayo de 1963. Su directiva quedó formada por Octavio Soto Opazo, como presidente; y Gastón Osorio, como secretario.

Adhirió a la candidatura presidencial de Julio Durán Neumann, que había sido levantada por el Frente Democrático.

En cuanto a sus principios doctrinarios, establece la existencia del individuo dentro de una misión social; y que el Estado debe velar por el desarrollo de la personalidad del hombre.

Como última actuación, este partido participó en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965. Obtuvo en todo el país un total de 3.121 votos y no logró representantes parlamentarios ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados, por cuyo motivo, y de acuerdo con la legislación electoral chilena, dejó legalmente de existir.

Bibliografía[editar]

  • Prensa diaria de la época.