Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Conservador Social Cristiano, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 23 - Conservador Social Cristiano, Partido.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Conservador Social Cristiano, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/23
Título: Conservador Social Cristiano, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO CONSERVADOR SOCIAL CRISTIANO[editar]

Se llamó "Partido Conservador Social Cristiano" uno de los Sectores en que se dividió el Partido Conservador en 1949, el otro fué el "Partido Conservador Tradicionalista" (Véase).

En el fondo, la causa de la división fué una distinta manera de apreciar los problemas políticos y sociales, según se desprende de sus denominaciones. Los hechos que la produjeron se iniciaron en 1948 con motivo de la ley de Defensa de la Democracia, que propició el Presidente González Videla para declarar al comunismo fuera de la ley. Dos de los mas destacados personeros del sector "Social Cristiano", los Senadores Horacio Walker y Eduardo Cruz Coke se manifestaron contrarios a ella, llegando incluso, el senador Cruz Coke a votarla en contra. El Presidente González Videla, por aplicar esta ley formó un Gabinete amplio y en él ofreció dos carteras a Luis Felipe Letelier y Guillermo Varas, miembros del sector tradiciónalista del Partido Conservador, quienes aceptaron, contrariando el acuerdo de la Junta Ejecutiva del Partido que les negó el "pase".

No obstante lo anterior, les dos sectores continuaron unidos; pero en 1949, con motivo de la elección extraordinaria de senador por 0'Higgins y Colchagua, la división se produjo definitivamente presentando cada sector un candidato distinto. Desde ese momento existieron dos Partidos Conservadores: el "Partido Conservador Social Cristiano", que contó con 13 diputados en la Cámara; y el "Partido Conservador tradicionalista", que contó con 21 diputados.

Er Tribunal Calificador de Elecciones reconoció al "Partido Conservador Social Cristiano" el derecho a usar el nombre histórico de "Partido Conservador"

En las eleccionies parlamentarias de 1953, el Partido Conservador Social Cristiano, o Partido Conservador, obtuvo solo dos diputados y mantuvo un senador; pero todos estos parlamentarios ingresaron después al otro sector, que se transformó en "Partido Conservador Unido" (1953).

En las elecciones parlamentarias de 1957, obtuvo un diputado y ningún senador. Aquel mismo año, en julio, el partido dejó, de existir, fusionándose con la Falange Nacional, para constituir el Partido "Demócrata Cristiano".

Pueron Presidentes del partido, entre otro, Horacio Walker, Manuel Muñoz Cornejo y Jorge Mardones.

(Véase "Partido Conservador")