Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Conservador Unido, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Conservador Unido, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/25
Título: Conservador Unido, Partido
Categoría: Partidos políticos


=PARTIDO CONSERVADOR UNIDO=

En 1949, el antiguo Partido Conservador (V), se dividió en dos sectores que se denominaron "Partido Conservador Tradicionalista" y "Partido Conservador Social Cristiano".

Aun cuando el Tribunal Calificador de Elecciones reconoció al sector Social Cristiano el derecho a seguir usando el nombre tradicional de "Partido Conservador", se vió en las elecciones parlamentarias que la mayor parte de las fuerzas correspondía al sector tradicionalista. En efecto, en la cámara de 1949, el sector tradicionalista tenía 21 diputados y el sector social cristiano, 13 diputados. En las elecciones de 1953, el sector tradicionalista obtuvo 17 diputados y el sector social cristiano sólo dos.

Poco a poco, la sección tradicionalista fué reagrupando al partido. Ya en 1953 los dos diputados social cristianos, junto con varios grupos del partido, ingresaron al sector tradicionalista, firmándose un acta de fusión que dió nacimiento al "Partido Conservador Unido".

El Partido Conservador Social Cristiano siguió existiendo, sin embargo. Pero en las elecciones parlamentarias de 1957 sólo obtuvo un diputado y ningún senador. En julio de aquel mismo año se fusionó con la Falange Nacional, para dar nacimiento al Partido Demócrata Cristiano. Desde este momento sólo subsistió, pues, el "Partido Conservador Unido".

El Partido Conservador Unido, al momento de formarse en 1953, eligió como presidente a Juán Antonio Coloma.

En la XVI Convención General del partido fué ratificada la unidad y se eligió una directiva con representantes de ambos sectores. Presidente fué elegido Juán Antonio Coloma y vice presidentes Raúl Irarrázabal y Mario Valdés. Posteriormente, han sido presidentes, entre otros, Jorge Prieto, Francisco Bulnes, Luis Valdés.

El Partido Conservador Unido, por ser el único sector que prevaleció, adquirió derecho de ser llamado "Partido Conservador".

(Véase "Partido Conservador")