Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Corporativo Popular, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Corporativo Popular, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/26
Título: Corporativo Popular, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO CORPORATIVO POPULAR[editar]

Historia[editar]

El "Partido Corporativo Popular" fué fundado en 1932, en la época del advenimiento de la República Socialista. Estaba formado en parte por elementos disgregados del Partido Conservador y en parte por personas del más diversos origen ideológico.

Su dirigente fué don Carlos Vargara Bravo, profesor de derecho que sustentaba principios cristianos avanzados. Fueron también orgánizadores de esta colectividad, entre otros, los sopores Bartolomé Palacios, Ricardo Valenzuela, Armando Mendoza, Francisco Cantón, Alfonso Elexpuru, Víctor González, Raúl Miranda, Brasilíano Pavez, Oscar Alvarez, Jacinto Nuñez, Juán Tapia, Raúl Le Roy, Antonio Morales del Piano, Laura Ascui de Lira, etc.

Su contenido doctrinario es de carácter cristiano y en él se advierten los primeros asomos de la Democracia Cristiana. Preconizaba el establecimiento integral de un régimen basado en corporaciones autónomas, a fin de establecer el Estado corporativo.

Tuvo este Partido una circunstancial actuación y aún afrontó campañas electorales, sin tener éxito. En definitiva se vació en la Falange Nacional, que habría de originar años después el "Partido Demócrata Cristiano" (Véase)

Bibliografía[editar]

  • Boizard, Ricardo. La Democracia Cristiana en Chile. 1964
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939
  • Prensa la época.