Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Democrático, Partido (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Democrático, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/32
Título: Democrático, Partido
Categoría: Partidos políticos
Desambiguación Existen otras versiones de este artículo en Democrático, Partido (desambiguación)


PARTIDO DEMOCRATICO[editar]

Se trata de un partido político constituido el 6 de abril de 1961, con el mismo nombre del antiguo partido, que fuera fundado en 1887 y que luego de una accidentada historia de divisiones, fusiones se extinguió integrando el PADENA (v).

Al constituirse designó como presidente a Guillermo Gruss Mayers.

Como principio doctrinario estableció que el partido, "tiene por objeto la emancipación política, social y económica del pueblo" Estableció también como uno de sus fundamentos la "fraternidad".En suma, el propósito de esta colectividad fué la de continuar la tradición del antiguo Partido Demócrata (Democrático). (V).

Posteriormente Hernan Leiva Santibañez, fue Presidente de esta colectividad política.

En las elecciones municipales de abril de 1963, primeras en las que le correspondió participar, presentó candidatos en las provincias de Santiago, Valparaíso, Talca y Malleco. Obtuvo en el país un total de 21.500 sufragios; pero el numero de regidores elegidos fué muy limitado.

En declaración pública de mayo del mismo año, el Partido Democrático manifestó: "Ratificamos la línea de izquierda democrática e independencia política al servicio de las grandes reformas que Chile necesita para que sus actuales y nuevas generaciones alcancen el más alto nivel de progreso, de bienestar social y económico y de dignificación individual y colectiva dentro del respeto a las libertades y a los derechos esenciales del hombre y del ciudadano".

Luego fué elegido presidente del Partido Hector Estay Laborde.

Para las elecciones presidenciales de 1964, el Partido Democrático proclamó la candidatura de Julio Durán Neumann y entró a formar parte de la campaña del Frente Democrático (V), integrado por los Partidos Liberal, Radical y Conservador.

Con motivo de la disolución del Frente Democrático ocurrida en marzo de 1964, y habiendo el Partido Radical mantenido como propia la candidatura de Julio Durán, el Partido Democrático acordó continuar prestando su apoyo a esta candidatura.

Por renuncia del Presidente Héctor Estay fue designado para este cargo Salvador García.

En julio de 1964, un sector disidente, constituyó una mesa directiva que acordó apoyar la candidatura presidencial de Eduardo Frei; pero este apoyo fue desautorizado por la directiva de Salvador García y se procedió a la expulsion de los separatistas.

En agosto del mismo año, la Dirección del Registro Electoral, conociendo reclamaciones formuladas por sectores del partido, negó existencia legal a la directiva presidida por Salvador García y reconoció otra encabezada por Enzo Castro, lo que dió origen a nuevos fraccionamientos.

El 1° de septiembre de 1964, el Partido Democrático acordó fusionarse con el Partido Socialista del Pueblo y con un grupo político denominado "Movimiento Nacional de Izquierda" . Se formó así el Partido Democrático Socialista (V), que apoyó la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva. Esto dio motivo a la formación de un nuevo grupo disidente que presidió Hernán Leiva Santibañez y al cual perteneció también Salvador García, grupo que continuó apoyando la candidatura de Julio Durán Neumann.

La fusión a que acabamos de referirnos solo tuvo carácter circunstancial, sin adquirir existencia legal. Con posterioridad a las elecciones presidenciales, el Partido Democrático, con inscripción vigente en el Registro electoral, continuó actuando, como tal, sin el agregado de socialista. Aún más, se produjo un acuerdo entre las tres fracciones del partido, reconociéndose como presidente a Enzo Castro. Se acordó igualmente que con posterioridad "ingresarían" al Partido Democrático, el Partido Socialista del Pueblo y el Movimiento Nacional de Izquierda.

El 28 de noviembre de 1964, el Partido Democrático celebró en Santiago su primera Convención General ordinaria.


Bibliografía[editar]

  • Prensa diaria de la época