Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Democrático Socialista, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Democrático Socialista, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/33
Título: Democrático Socialista, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO DEMOCRATICO SOCIALISTA[editar]

El Partido Democrático Socialista fue una colectividad política circunstancial, organizada en 1964, con motivo de las elecciones presidenciales de ese año, por fusión de los siguientes grupos:

a) Partido Democrático (V), presidido por Enzo Castro Morales.

b) Partido Socialista del Pueblo (V), secretario general era Waldo Grez.

c) Movimiento Nacional de Izquierda (V), presidido por Alberto Martinez.


Este nuevo partido, de acuerdo con su declaración de principios, tuvo por objeto luchar "por la sociedad socialista, democrática y libertaria" y aspíraba "a conquistar el ascenso material e intelectual del pueblo en forma que refleje el progreso económico y social que Chile alcanzará con el triunfo de la revolución en libertad el 4 de setiembre.

La fusión en referencia, que dió nacimiento a este partido,se realizó el 1° de setiembre de 1964. La nueva colectividad continuó apoyando la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva, que cada uno de sus integrantes apoyaba.

Su directiva quedó integrada por Enzo Castro Morales, Waldo Grez Torrealba y Carlos Alberto Martínez, en representacion de las tres colectividades integrantes.

Elegido Presidente de la República, Eduardo Frei, el Partido Demócrata Socialista dejó prácticamente de existir, pues no pudo mantener existencia legal, ya que solo uno de sus integrantes, el Partido Democrático, estaba inscrito en el Registro Electoral. Este partido (Democrático) , volvió a actuar como tal y presentó candidatos a parlamentarios, en marzo de 1965. Invitó a ingresar a sus filas a los antiguos militantes del Partido Socialista del Pueblo y del Movimiento Nacional de Izquierda. A su vez, el Partido Democrático dejo de existir legalmente al no obtener representación parlamentaria en marzo de 1965.


Bibliografía[editar]

  • Prensa diaria de la época.