Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Democracia Agrario Laborista

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 28 - Democracia Agrario Laborista.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Democracia Agrario Laborista
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/28
Título: Democracia Agrario Laborista
Categoría: Partidos políticos


DEMOCRACIA AGRARIO LABORISTA[editar]

La Democracia Agrario Laborista constituyó un partido político organizado el 20 de diciembre de 1963 y que se integra con los siguientes grupos políticos:

  1. Nueva Izquierda Democrática (V). Esta colectividad habia nacido en agosto de aquel mismo año, una desmembración del Partido Democrático Nacional (PADENA) y por no estar de acuerdo con el resto de la colectividad en integrar el FRAP y apoyar la candidatura de Salvador Allende. La presidía el diputado Rafael de la Presa. Eran vice presidentes Javier Lira Merino y los diputados Luis Pareto y Jorge Lavandero.
  2. Partido Agrario Laborista. Se trataba de un reagrupamiento o resurgimiento de este Partido, ya que a causa de divisiones y fusiones, tal colectividad había desaparecidoo y sus integrantes se habían vaciado en los partidos Nacional Popular, Padena y en la Nueva Izquierda Democrática.

La sesion constitutiva del partido "Democracia Agrario Laborista" realizada en la fecha ya indicada (20 de diciembre de 1963), la presidió Eduardo Necochea, ex presidente del antiguo Partido Agrario Laborista.

La directiva quedó integrada en la siguiente forma: Presidente, Benjamín Videla Vergara, ex Ministro y vice presidente de la República durante el Gobierno de Carlos Ibañez del Campo; vice presidente, Carlos Montero Schmidt, ex presidente del PADENA; vice presidente, Javier Lira Merino, ex diputado.

Esta nueva colectividad política adhirió a la candidatura presidencial de Eduardo Frei, candidato de la Democracia Cristiana, a quien acompañó, hasta las elecciones, presidenciales de noviembre de 1964 que le dieron el triunfo.

Las principios doctrinarios de esta colectividad se deducen de sus elementos integrantes, y están encaminadas, en un sentido democrático, socialmente avanzado y con base gremialista y agraria.

Elegido Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, la Democracia Agrario Laborista no participó en el gobierno ni ocupó carteras ministeriales ni prestó su apoyo al gobierno.

Participó activamente en la campaña electoral de marzo de 1965 para elegir Congreso Nacional. Obtuvo en todo el país un total de 22,370 sufragios; pero no alcanzó a elegir ni senador ni diputado.

De acuerdo con las disposiciones electorales vigentes en Chile, dejó legalmente de existir en marzo de 1965, por no haber obtenido representación parlamentaria. Sin embargo, par algún tiempo, continuó desarrollando actividad. Así, en mayo de ese año, celebró una "Junta Ampliada", en la cual acordó "continuar apoyando los planes del gobierno" e hizo un llamado a "las aguerridas huestes del partido, con el objeto de apoyar la revolución nacional". En esa Junta Ampliada se eligió una nueva directiva, la que quedó integrada en la siguiente forma: presidente, Enrique Soto;, vices: Santiago Larraguibel y Antonio Cabello ; secretario, Roberto Pardo; Tesorero, Onofre Correa.

Poco después, en julio del mismo año, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, invitó a la Democracia Agrario Laborista a integrarse a su partido. La Democracia Agrario Laborista aceptó esta invitación expresando que lo hacía "porque el gobierno requiere un movimiento revolucionario poderoso"


Bibliografía[editar]

  • Prensa diaria de la época.