Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Federación Nacional Popular (FENAPO)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Federación Nacional Popular (FENAPO)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/38
Título: Federación Nacional Popular (FENAPO)
Categoría: Partidos políticos


FEDERACION NACIONAL POPULAR[editar]

(FENAPO)

Historia[editar]

En Enero de 1956, se constituyó la combinación política denominada "Federacion Nacional Popular", presidida por don Julio Barrenechea y que fué integrada por las siguientes colectividades:

  1. Partido Nacional Agrario, que constituía un sector del Partido Agrario Laborista, separado de él por no haber aceptado la candidatura Ibañez. Los presidía don Julián Echevarri y contaba con un Senador, don Jaime Larraín García Moreno.
  2. Movimiento Nacional Independiente, presidido por el Senador don Jorge Lavanderos y que contaba, además, con un diputado: don Jorge Melendez.
  3. Movimiento Nacional del Pueblo (MONAP), presidido por don Ramón Alvares Goldsack y que contaba con el diputado don Humberto Pinto Diaz.
  4. Federación Socialista, presidida por Juan Garafulic y a la cual pertenecían también los dirigentes don Eliodoro Domínguez y Rafael Pacheco Sty. Estaba integrada por ciudadanos marginados de los dos sectores que entonces se dividía el Partido Socialista.

Se trataba de pequeñas colectividades, producto por lo general de fraccionamientos de partidos o grupos mayores. Aún cuando algunas continuaban con representantes parlamentario, ninguna tenía verdaderos caracteres de Partido Político ni le correspondió actuación política de trascendencia.

La finalidad perseguida era substancial mente fusionarse para constituir en Partido único. Los principios doctrinarios en que se basaba la combinación eran los siguientes: a) Sostener una política equidistante de Derechas e Izquierdas b) Alejamiento de la lucha de clases c) Inspirar la acción política solo en el interés nacional. "Ni el liberalismo individualista, decía en declaración oficial, es ya una realidad; ni un esperanza el marxismo dogmático".

A fin de acrecentar la base, se invitó a formar parte de esta combinación al Partido Radical Doctrinario, que presidía don Arturo Olavarría Bravo. Previo acuerdo de su directiva, este Partido pasó a formar parte FENAPO en febrero de 1956. Sus dirigentes Arturo Olavarría Bravo, Eduardo González Mendez y Fabián Morales, integraron la directiva de la combinación.

La finalidad inmediata del FENAPO era la de realizar una gran convención en la cual se acordara la fusión de todos los grupos para constituir un Partido que se denominaría "Partido Nacional Popular". Sin embargo diversas circunstancias fueron postergando y entorpeciendo este propósito hasta que la idea terminó por fracasar. En primer lugar, el MONAP, celebró en Valparaíso y allí acordó desistir del propósito de constituir un Partido único. Los grupos restantes acordaron continuar por sí solos el camino emprendido y celebrar la proyectada Convención, llegando a fijarse fecha para ello. Primero el Movimiento Nacional Independiente y luego el Partido Nacional Agrario, pidieron la postergación de la Convención. Posteriormente se produjeron nuevas dificultades, pues el Partido Nacional Agrario y el Movimiento Nacional Independientes, propusieron a los Radicales Doctrinarios la eliminación de la Federación Socialista, lo que no fué aceptado.

Radical Doctrinarios y la Federación Socialista terminaron por retirarse de la FENAPO. Las colectividades restantes, o sea, el Partido Nacional Agrario y el Movimiento Nacional Independiente acordaron, por su parte, fusionarse y constituir el Partido Nacional. Aquello ocurría a fines de 1956.

Bibliografía[editar]

  • Boizard, Ricardo. La Democracia Cristiana en Chile. 1964.
  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Prensa de la época