Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Federación Social Cristiana

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 39 - Federación Social Cristiana.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Federación Social Cristiana
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/39
Título: Federación Social Cristiana
Categoría: Partidos políticos


FEDERACION SOCIAL CRISTIANA[editar]

En el año 1955 existían en Chile dos partidos políticos de tendencia social cristiana: uno, era la "Falange Nacional", formado por la disgregación que en 1938 se produjo en el viejo Partido Conservador y a consecuencias de la cual elementos jóvenes formaron tienda aparte; el otro, era una fracción del Partido Conservador, que había conservador el nombre oficial, pero que era llamado "Partido Conservador Social Cristiano". Presidía el primero Rafael A. Gumucio y el segundo, Horacio Walker.

El contenido doctrinario de ambos partidos era el mismo. En lo social se basaban en la Encíclica Rerum Novarum] del Papa León XIII] y propiciaban la organización de una sociedad basada en la justicia social y en las enseñanzas de la Iglesia. Abominaban del marxismo y de la lucha de clases. En el aspecto filosófico tenían sus raíces en las doctrinas de Maritain. Históricamente tenían un mismo origen, ya que ambos provenían del viejo Partido Conservador, en el seno del cual habían librado una dura lucha en contra de las ideas tradicionalistas e individualistas. (Véase Falange Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Conservador).

Tantos puntos de contacto produjeron poco a poco un marcado acercamiento entre ambas colectividades. Así, aquel mismo año se constituyó la Federación Social Cristiana, cuyo Presidente fue Rafael Agustín Gumucio. Su acción frente al gobierno de Carlos Ibáñez fue de decidida oposición.

A poco de constituirse le correspondió participar en una elección extraordinaria de diputado en Santiago. Los partidos de oposición designaron candidato al Presidente de la Federación Social Cristiana señor Gumucio, quien obtuvo un resonante triunfo. En las elecciones generales de 1957, obtuvo el triunfo de 14 diputados y un senador falangista; y de sólo un diputado Conservador Social Cristiano.

Con posteridad, fue germinando en ambos partidos integrantes de Federación, el propósito de formar un solo partido. Así lo hicieron en julio de 1957, constituyendo el "Partido Demócrata Cristiano", con lo cual la "Federación Social Cristiana" dejó de existir.