Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Federación de Izquierdas

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 37 - Federación de Izquierdas.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Federación de Izquierdas
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/37
Título: Federación de Izquierdas
Categoría: Partidos políticos


FEDERACION DE IZQUIERDAS[editar]

Historia[editar]

La Federación de Izquierdas, combinación política de muy corta vida, agrupó en 1932 a la mayor parte de los Partidos Políticos de tendencia izquierdista existentes en aquel año.

A la caída del Gobierno de don Carlos Ibañez en 1931, se había operado en el país un resurgimiento político extraordinario. Los viejos partidos tradicionales, que no habían podido desenvolverse con libertad, renacieron en diversa forma para continuar su actuación pública. Al mismo se organizó una gran cantidad de nuevas colectividades políticas, preferentemente de tinte avanzado.

Por primera vez en la historia política de Chile empezó a hablarse de "izquierda" y "derecha", para designar la tendencia doctrinaria que cada partido tenía, entendiéndose por izquierdistas aquellos que asumían una tendencia avanzada, más o menos socialista; y por derechistas, los que representaban las ideas moderadas o tradicionales.

Numerosos fueron los partidos de tendencia izquierdista que nacieron al calor de la euforia política que originó la caída de Ibañez. Ellos abarcaban una gama completa de tendencias, que iban desde el socialismo de estado propiciado por el Partido Radical hasta el comunismo soviético y, aún, abarcando tendencias individualista con acentuado color doctrinario.

En un extremo de estos partidos puede colocarse al Partido Radical, que en aquella época hizo causa común con los Partidos Conservador y gran parte del Liberal, para levantar la candidatura presidencial de don Juan Esteban Montero Rodrigues. Al otro extremo, debe colocarse el Partido Comunista, dividido en dos fracciones (leninista y frotzkysta), que presentó como candidatos presidenciales a los señores Elias Lafertte y Manuel Hidalgo, respectivamente. Quedaba en el centro de la izquierda un grupo de partidos de la más diversa especie, la mayoría de los cuales propiciaba el Socialismo de Estado. Este grupo de partidos propició la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma.

Realizadas las elecciones presidenciales de 1931, resultó elegido don Juan Esteban Montero] con la cantidad redonda de 180.000 votos. El candidato de Partidos de Izquierda don Arturo Alessandri, obtuvo la suma redonda de 100.000. Los Partidos izquierdistas realizaron una intensa labor de oposición al Gobierno del señor Montero, en la cual participaba el propio candidato y ex Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma. En asambleas públicas que se realizaban con frecuencia, y en la prensa izquierdista, se pedía insistentemente al Gobierno la disolución de la Cosach (Compañía Salitrera de Chile) y la convocación a nuevas elecciones de Congreso Nacional, por estimarse jurídicamente inexistentes las Cámaras elegidas durante el Gobierno de Ibañez. Aquellos eran los puntos neurálgicos del momento.

A fin de uniformar la acción opositora se acordó propiciar la formación de una gran Federación que agrupara a las colectividades políticas de tendencia izquierdista. Luego de diversas conversaciones entre las directivas correspondientes, en las que en principio se acordó la formación de este conglomerado, se efectuó una reunión en el domicilio de don Arturo Alessandri Palma, con fecha 23 de Abril de 1932. En esta reunión quedó definitivamente estructurada la "Federación de Izquierdas", siendo designado Arbitro, y Representante de ella, don Arturo Alessandri.

Los Partidos que integraron) esencialmente la nueva combinación política, fueron los siguientes:

  1. Partido Demócrata, presidido por don Pedro Fajardo.
  2. Partido Liberal Democrático, presidido por don Enrique Barbosa, y que constituía un sector disidente de este antiguo partido, ya que el grueso de él se había vaciado el Partido Liberal Unido que presidia don Pedro Opaso Letelier.
  3. Partido Social Republicano, presidido por don Horacio Hevia.
  4. Partido Liberal Doctrinario, presidido por don Ernesto Barros Jarpa. Este sector del liberalismo, era el continuador de los liberales que con el nombre de "sueltos", "independientes" o doctrinarios habían actuado desde largos años atrás en la historia política de Chile, especialmente durante la era parlamentaria, encarnando los más avanzados principios del liberalismo.
  5. Partido Radical Socialista, presidido por don Elíseo Peña Villalón. Este Partido se había formado especialmente a base de antiguos radicales que no aceptaban la tendencia política que entonces seguía el Partido.
  6. Partido Socialista, presidido por don José Dolores Vasquez. Este Partido constituía una de las tantas colectividades de tendencia y nombre socialista que por aquel tiempo se organizaron y que terminaron
fusionándose.
  1. Partido Alessandrista, colectividad de carácter personalista, que agrupaba a partidarios independientes del ex Presidente don Arturo Alessandri.

Cabe observar que de las colectividades integrantes de la Federación de Izquierdas, sólo tienen verdadero tinte izquierdista los parti­dos Demócrata, Radical Socialista y Socialista. No podía ser considerado de izquierda el Partido Liberal Doctrinario, no obstante su carácter de avanzado doctrinarismo y no obstante que esta tendencia, como quedó de manifiesto en sus actuaciones posteriores (Véase Partido Libe­ral), se alejaba, de los principios individualistas. No podía ser tam­poco considerado partido de izquierda el Partido Social Republicano, cuyos puntos programáticos eran la defensa de las libertades públicas y el mejoramiento moral, intelectual y material del pueblo (sin socia­lismo). Menos aún podría ser considerado izquierdista el Partido Liberal Democrático, que encarnaba las ideas balmacedistas y que durante la era parlamentaria había formado parte, en no pocas ocasiones de la Coalición, junto al Partido Conservador. Más estrictamente, podemos decir que los Partidos de la Federación de Izquierdas estaban unidos por principios políticos avanzados, no propiamente izquierdistas; por afección personal al ex Presidente don Arturo Alessandri y por tenden­cia opositóra hacia el Gobierno de don Juan Esteban Montero.

No marchó la Federación de Izquierdas en la forma en que se espe­raba. Por sus diferencias doctrinarias, por dificultades interiores en los Partidos y por rozamientos entre ellos, la armonía se fué quebrantado, con lo cual la acción opositora que se proponía perdió mucho de su eficacia.

El Arbitro y Representante don Arturo Alessandri presentó su renun­cia con fecha 9 de Mayo de 1932. En carta dirigida a las directivas de los Partidos integrantes, que constituían el Comité directivo de la combinación, les decía: "Es un hecho indiscutido que, en el momento presente, la inmensa mayoría del país manifiesta su descontento con los rumbos, procedimientos y soluciones del actual Gobierno. ....La formi­dable crisis de orden económico y moral que azota a la humanidad entera y que ha adquirido carácter excepcionalmente grave entre nosotros, exige procedimientos gubernativos rápidos y nuevos que encarnen la total transformación del régimen. Los viejos moldes, las soluciones de otros tiempos, no producen ya resultado de ninguna especie y solo ahondan y agravan el profundo malestar de la hora presente. El individualismo de épocas pasadas ha sido barrido por un socialismo de Estado evolutivo y racionalizado. Todas las Naciones del mundo, cuales más, cuales menos, disfrazando con diversos nombres esta misma tendencia, han debido acudir a sus fórmulas salvadoras. El simple instinto de conservación inherente a todos los organismos, ha hecho que nuestro país sienta esta necesidad que, infiltrada como una aspiración en todas partes, es ya un sentimiento poderoso y colectivo de las masas........ Imponer al Gobierno del país estos nuevos y enérgicos rumbos, preocupandolos de las idease y no de los hombres, fué lo que yo me propuse al tratar de organizar sobre bases ideológicas comunes a todos los elementos políticos que estén en desacuerdo con las tendencias y procedimientos del Gobierno actual. Los días transcurridos desde la reunión del 23 de Abril hasta hoy, han llevado a mi espíritu el doloroso convencimiento de que mi idea es irrealizable por el momento. He encontrado por todas partes incomprensión de la hora decisiva que vive el país. Falta en absoluto el espíritu de abnegación y sacrificio que hace a los hombres olvidarse de sí mismos, para mirar sólo la realización de ideales de bien público y beneficio Colectivo....... Veo profundamente entristecido que el estado caótico en que se encuentran los partidos y las diversas fuerzas de opinión nos llevará fatalmente a corto plazo, a un desastre mayor. Impotente para impedirlo o remediarlo quiero, por lo menos, salvar mi responsabilidad".

La renuncia del señor Alessandri y los acontecimientos políticos que siguieron, pusieron fin de hecho a la federación de Izquierdas. Derrocado el Gobierno del señor Montero por el movimiento revolucionario de Junio de 1932, fué proclamado candidato a la Presidencia de la República don Arturo Alessandri Palma. En su postulación, contó ahora con el apoyo del Partido Radical, con numerosos sectores liberales y sólo con algunas de las colectividades que habían constituido la Federación de Izquierdas.

No obstante su corta vida y escasa acción, la Federación de Izquierdas constituye en la historia política de Chile la primera combinación que agrupo a las colectividades de carácter izquierdista y que trato de unificar su acción, aunque una y otra cosa solo pudo conseguirla parcial e imperfectamente. Ella fué precursora de otras combinacio nes que habían de organizarse posteriormente, como el block de izquierda en 1935 y el Frente Popular en 1936 (Véase).

Bibliografía[editar]

  • Alessandri, Arturo. Rectificaciones. 1941.
  • Alessandri. Arturo. Carta renuncia al cargo de Representante de la Federacion de Izquierdas. 1932.
  • Donoso, Rícardo. Alessandri, tomo 1, 1952.
  • Fígueroa, Virgilio. Diccionario Histórico y Biográfico de Chile.
  • Leén Echáiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Valencia, Luis. Anales de la República.
  • Prensa de la época.