Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Femenino de Chile, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Femenino de Chile, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/41
Título: Femenino de Chile, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO FEMENINO DE CHILE[editar]

El Partido Femenino de Chile trae su origen del año 1946. Se organizó aquel año, sin que propiamente tuviera carácter de partido político, con el fin exclusivo de defender uniformemente los problemas femeninos y especialmente el sufragio para la mujer. Formaban parte de él, entre otras, Georgina Durand, Mimí Bríeba, Elena Doll de Díaz, María Besa de Díaz, María de la Cruz, etc.

En sus primeros tiempos mantuvo una actitud hasta cierto punto pasiva, preocupándose exclusivamente de los problemas femeninos comunes y prescindiendo del aspecto político. Militaban en sus filas mujeres de las más diversas tendencias políticas. Poco a poco fué cambiando de carácter y asumiendo la posición de Partido Político. En esta etapa criticó a los partídos que llamó "mixtos", o sea, formados por hombres y mujeres, por considerar que habían fracasado en la solución de los problemas nacionales.

Tuvo especial y decisiva participación en esta nueva posición la señora María de la Cruz, que se destacó dentro del Partido, llegando a ser su Presidenta.

En 1950, en elecciones extraordinarias para elegir senador por Santiago y en las que resultó elegido don Arturo Matte Larrain el Partido Femenino de Chile presentó como candidata a doña María de la Cruz, pero obtuvo un escaso número de sufragios.

Ese mismo año 1950, el Partido realizó en Temuco un Congreso en cual se dilucidaron ampliamente los problemas femeninos y la posición política.

Los principios doctrinarios de este Partido se basan especialmente en los problemas femeninos: sufragio, derecho de las mujeres a ser elegidas, igualdad civil, leyes protectoras, etc. Considera que la unidad femenina obtendrá el triunfo de todos sus postulado y que dará a la mujer las mayores oportunidades "que jamás pudo lograr en la historia". Estima que la vía política es la única manera de lograr la conquista social y económica a que tiene derecho, la mujer. Ál acercarse las elecciones presidenciales de 1952, el Partido Femenino de Chile proclamó la candidatura presidencial de don Carlos Ibañez del Campo. Desarrolló con este motivo una extraordinaria actividad y se organizó en las principales localidades del país. Su Presidenta doña María de la Cruz recorrió todo el país, con lo que obtuvo que el Partido se acrecentara considerablemente.

Por aquella misma época debió sufrir una escisión, un sector, encabezado por la Dra. María Hamuy, disconforme con la línea que el Partido seguía, se separó de el y formó una nueva colectividad con el nombre de "Partido Progresista Femenino". Fué Presidenta la Dra. María Hamuy y Vice Presidenta doña Carmen de Vargas. Esta nueva fracción continuó apoyando también la candidatura de don Carlos Ibañez del Campo.

Entro ambas fracciones del Partido Femenino se produjeron agitadas discusíones y hasta incidentes, no obstante que ambos grupos apoyaban la candidatura Ibañez.

Elegido Presidente de la República don Carlos Ibañez pudo advertirse un notable incremento del Partido Femenino, especialmente de la fracción de doña María de la Cruz quien había adquirido una considerable popularidad en sus giras por el país. La fracción de la Dra. Hamuy se concentraba con mayor intensidad en Santiago. En Diciembre de 1952 la fracción de doña María de la Cruz dirigió una manifiesto al país, en el cual se hacían diversas consideraciones de política nacional. Se expresaban en él conceptos, adversos a la existencia de gran número de Partidos Políticos en Chile. Recalcaba el espíritu cristiano del Partido Femenino, insistía en su lealtad al general Ibañez.

En las elecciones extraordinarias para elegir Senador por Santiago, en reemplazo de don Carlos Ibañez, que dejaba vacante su sillón por haber sido elegido Presidente de la república, el Partido Femenino de Chile presentó la candidatura de doña María de la Cruz. Triunfó por gran mayoría, con lo cual, por primera vez en la Historia de Chile, una mujer llegaba al Senado.

En 1953 se produjeron en el Partido graves incidencias que tuvieron resonancia nacional. Las actuaciones de la senadora María de la Cruz produjeron las mas agitadas discusiones y se le formularon diversos cargos. Se produjo en el Partido una nueva división encabezada por Beba Donoso que atacó a la senadora María de la Cruz. Finalmente despues de agitados debates el Senado declarò la inhabilidad de la Senadora con lo cual terminaron sus funciones legislativas.

El Partido Femenino de Chile decreció rápidamente y terminó por extinguirse.


Bibliografía[editar]

  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Prensa de la época.
  • Biblioteca del Congreso Nacional.
  • Recortes de prensa.