Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Frente Nacional del Pueblo (FRENAP)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Frente Nacional del Pueblo (FRENAP)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/44
Título: Frente Nacional del Pueblo (FRENAP)
Categoría: Partidos políticos


FRENTE NACIONAL DEL PUEBLO[editar]

(FRENAP)

Historia[editar]

El Frente Nacional del Pueblo fué una combinación política de Partidos de izquierda, organizada durante el Gobierno de don Carlos Ibañez del Campo, gobierno en el cual ejercitó una intensa oposición.

Se formó en el año 1951, con la sola concurrencia de los Partidos Socialista y Comunista, debido a lo cual su contenido doctrinario fué netamente de izquierda extrema y marxista.

Posteriormente ingreso a ella el Partido Democrático de Chile, que constituía una fracción del Partido Democrático, que no había apoyado la candidatura Ibañez en 1952. Posteriormente en Abril de 1955, ingresó el Partido del Trabajo, que presidia don Baltazar Castro. Hasta aquí la combinación se habla llamado únicamente "Frente del Pueblo". Desde el ingrese del Partido del Trabajo se llamó "Frente Nacional del Pueblo"; y es desde esta fecha que adquiere su mayor trascendencia e inicia, como hemos dicho, su papel opositor con mayor intensidad.

Los partidos de izquierda que integraban esta combinación hablan obtenido un escaso número de sufragios en las elecciones presidenciales de 1952, en las que apoyaron la candidatura de don Salvador Allende. Igualmente, obtuvieron escaso número de sufragios en las elecciones parlamentarías de 1953. En efecto, en la Cámara de Diputados, el Partido Socialista sólo obtuvo cuatro Diputados, contra 19 que obtuvo el Partido Socialista Popular (ibañista). Resultaron elegidos también cuatro diputados con la denominación genérica de "Frente del Pueblo".

Tal circunstancia movió al FRENAP, desde poco después, a propiciar la unión de los Partidos de izquierda, incluyendo a los radicales, para formar una poderosa combinación. En 1955 se hablaba de la posibilidad de reconstituir el antiguo "Frente Popular". Tal iniciativa encontró dificultades de diversa especie. Desde luego, numerosos sectores, y en especial el Partido Radical, rechazaban a los partidos de izquierda que habían apoyado la candidatura presidencial de Ibañez. Tales eran el Partido Socialista Popular y Partido Democrático del Pueblo, partidos que como hemos visto, en ningún momento formaron parte del FRENAP. A su vez los partidos ibañistas se negaban terminantemente a integrar una combinación política con el Partido Radical. No fué posible, así, ampliar la base izquierdista en la forma en que lo deseaba el FRENAP.

Mas tarde, y siempre a iniciativas del Frente Nacional del Pueblo logró, formarse una combinación más amplia, en la cual formaron parte el FRENAP y los Partidos Democrático del Pueblo y Socialista Popular. Quedando excluidos los Radicales. Esta combinación fué el "Frente de Acción Popular" (FRAP) (Véase).

Presidentes del Frente Nacional del Pueblo fueron, los senadores Salvador Allende y Baltazar Castro. Este último, se desempeños hasta 1956, fecha en que desapareció el FRENAP, para dar nacimiento al FRAP, según acabamos de ver.


Bibliografía[editar]

  • Gonzalez, José. Curso Elemental sobre el Partido (Comunista) 1964.
  • Prensa de la época.
  • Biblioteca del Congreso Nacional. Recortes de prensa.