Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Frente de Acción Popular (FRAP)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 43 - Frente de Acción Popular (FRAP).djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Frente de Acción Popular (FRAP)
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/43
Título: Frente de Acción Popular (FRAP)
Categoría: Partidos políticos


FRENTE DE ACCIÓN POPULAR[editar]

(FRAP)

Historia[editar]

La combinación política cuya sigla es FRAP y que significa Frente de Acción Popular, nació a principios de 1956, durante el Gobierno de don Carlos Ibañez.

Al momento de su constitución, fué integrado par las siguientes colectividades:

  1. Partido Comunista, a pesar de que en esa fecha se encontraba teóricamente declarado fuera de la ley (Véase)
  2. Partido Socialista Popular, que constituía una fracción del Partido Socialista, disgregada antes de las elecciones presidenciales y que había apoyado la candidatura do don Carlos Ibañez.
  3. Partido Socialista de Chile. Constituía la otra fracción del socialismo chileno, y en las elecciones presidenciales de 1952 había sostenido la candidatura de don Salvador Allende.
  4. Partido Democrático del Pueblo, fracción del Partido Democrático que había apoyado la candidatura de don Carlos Ibañez.
  5. Partido Democrático de Chile, fracción del Partido Democrático que había apoyado la candidatura de don Pedro Enrique Alfonso y que constituyó un sector oficialista durante el Gobierno de Gonzalez Videla.
  6. Partido del Trabajo, dirigido por Baltazar Castro.

Fué imposible obtener la inclusión en esta combinación del Partido Radical Doctrinario, por haberse opuesto a ello decididamente el Partido Comunista, no obstante los deseos que tal colectividad manifestó en el sentido de pertenecer al FRAP. No fué posible tampoco el ingreso, del Partido Radical y de la Falange Nacional, por haberse opuesto los Socialistas Populares.

En esta forma, el FRAP quedó integrado por partidos predominantemente marxistas, lo que fijó su contenido doctrinario, revelado a través de sus actuaciones públicas y declaraciones. Los sectores democráticos, afiliados a él, no pesaron mayormente en sus actuaciones ni en la fijación de sus normas programáticas. "Se caracterizará fundamentalmente, decía el Acta de constitución, por ser el núcleo aglutinador de las fuerzas que estén dispuestas a luchar por un programa antiimperialista antioligárquico y antifeudal. Su acción esencial se dirigirá a consolidar un amplio movimiento de masas que pueda servir de base social a un nuevo régimen político y económico, inspirado en el respeto a los derechos y aspiraciones de la clase trabajadora y dirigido a la emancipación del país. al desarrollo Industrial, a la eliminación de las formas feudales de la explotación agraria, al perfeccionamiento de las instituciones democráticas y a la planificación del sistema productivo, con vistas al interés de la colectividad y a la satisfacción de las necesidades básicas de la población trabajadora".

El acta de constitución de FRAP fué firmada el día 28 de Febrero de 1956, por los señores Baltazar Castro y José Oyarzún, en representación de la combinación política llamada "Frente Nacional del Pueblo" (Frenap) (Véase), que agrupaba a los Partidos Comunista, del Trabajo, Socialista y Democrático de Chile; por don Humberto Martones, en representación del Partido Democrático del Pueblo y Raúl Ampuero, en representación del Partido Socialista Popular.

En el momento de su constitución, el "Frente de Acción Popular", tenía en la Cámara de Diputados la cantidad de 38 diputados, distribuidos en la siguiente forma: Socialista Popular, 19; Socialista, 4, Frente del Pueblo, 4, Democrático, 8, Partido del Trabajo, 3.

En el Senado, reunía ocho senadores.

Estaba, sin duda, en situación desmedrada dentro; del Congreso, ya que constituía una franca minoría. Sin embargo, reemplazó esta desventaja numérica con una activa actuación y propaganda política, que se extendió por todo el país, y en especial entre el elemento campesino, atacando no sólo al Gobierno del señor Ibañez sino también a los Partidos Políticos de Derecha.

A fin de evitar dificultades internas para la dirección de la combinación, el Frente de Acción Popular estableció un sistema que en un principio daría el resultado anhelado; pero que, con el correr de los años, como habremos de verlo, se prestaría para serias dificultades. El sistema consistió en establecer como norma que la Presidencia fuera ejercida rotativamente por representantes de cada uno de los Partidos integrantes. En virtud de este acuerdo, han desempeñado la Presidencia, entre otros, las siguientes personas Salvador Allende (socialista), Alejandro Serani (democrático), Luis Corvalán (comunista), Juán Fuentealba (radical doctrinario), Luis Fernando Luengo (padenista).

Por primera vez desde su formación, el FRAP hubo de afrontar elecciones parlamentarias en 1957. Sus partidos integrantes obtuvieron en la Cámara de diputados el siguiente resultado: Socialista, 7 diputados; Socialista Popular, 5 diputados; Democrático, 5 diputados. En el Senado, completó ocho Senadores socialistas.

No puede decirse, pues, que los resultados hayan sido muy halagadores en esta presentación primera ante el electorado. En cuanto a la posición política y parlamentaria durante el Gobierno de Ibañez, puede establecerse que circunstancialmente hizo oposición; pero en ocasiones mantuvo relaciones con el Gobierno y contó con sus simpatías, lo cual, sin duda, influyó la presencia de grupos políticos que habían apoyado al Presidentes de la República durante su postulación electoral.

Al finalizar el Gobierno del señor Ibañez el FRAP levantó la candidatura del Dr. Salvador Allende, Senador socialista, realizando para este efecto una convención que so llamó "Convención Nacional del Pueblo". No fué posible la designación de un candidato único de izquierda, que incluyera al Partido Radical, debido a dificultades y rozamientos que so habían producido entre este Partido y el Frap. Ellas adquirieron su mayor gravedad con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Calificador de Elecciones después de las elecciones parlamentarias de 1957. Este Tribunal, del cual formaba parte un miembro del Partido Radical (Hernan Figueroa Anguita), inhabilitó a cuatro diputados del Frap que habían sido elegidos por considerar los comunistas y estar su Partido fuera de ley. El FRAP en aquella ocasión había protestado públicamente, manifestando que los candidatos elegidos eran socialistas y no comunistas.

Al ser proclamado el señor Allende exclusivamente por el FRAP, se temió que el carácter predominantemente marxista de esta combinación pudiera perjudicar su candidatura. Por tal motivo, se buscó la manera de hacer ingresar otras colectividades que acentuaran la fisonomía democrático. Se buscó para ello al Partido Radical Doctrinario, que presidía don Arturo Olavarrfa Bravo,, no obstante que, como ya se ha dicho, cuando se constituyó el FRAP, el ingreso de este Partido no fué aceptado. La directiva del Partido Radical Doctrinario, por un margen de dos votos, aceptó el ingreso al FRAP. Con igual finalidad se solicitó el ingreso de la Alianza Nacional de Trabajadores, grupo dirigido por don Mamerto Figueroa.

Afrontadas en esta forma los elecciones presidenciales de 1958, la candidatura del FRAP fué derrotada por la de los partidos de derecha. El resultado de las urnas fué el siguiente: Jorge Alessandri, 389.909 votos; Salvador Allende (FRAP), 356.493 votos; Eduardo Frei, 255.760 votos; Luis Bossay, 192.077 votos; Antonio Zamorano, 41.304 votos; nulos y en blanco, 14.798 votos. El FRAP quedaba, pues, constituido en la aguda fuerza electoral del país y su candidato derrotado por un estrecho margan de votos.

Durante el Gobierno, de don Jorge Alessandri, el FRAP se ha mantenido en una inalterable actitud de oposición. Sin embargo, no ha sido la suya una actitud violenta y no se ha hecho sentir en su contra la adversión del Gobierno.

Actualmente (1964), el FRAP está constituido por las siguientes agrupaciones políticas:

  1. Partido Socialista, dirigido por don Raúl Ampuero.
  2. Partido Comunista, dirigido por don Luis Corvalan.
  3. Partido Radical Doctrinario, dirigido por don Juan Fuentealba.
  4. Partido Democrático Nacional (Padena), dirigido por don Luis Fernando Luengo.
  5. Alianza Nacional de Trabajadores, dirigida por don Mamerto Fígueroa, colectividad no constituída como Partido Político.
  6. Vanguardia Nacional del Pueblo, presidida por don Humberto Meves y que cuenta en el Congreso Nacional con un Senador (don Baltazar Castro).

Su fuerza política en el Congreso elegido en 1961, es la siguiente: Cámara de Diputados: 16 diputados comunistas, 12 socialistas y 5 del Padena. Senado: 7 socialistas, 4 comunistas, 1 de Vanguardia Nacional del Pueblo. Constituido en tal forma, ha proclamado nuevamente la candidatura presidencial de don Salvador Allende, la que se ha incrementado con otras fuerzas gremiales y apolíticas.

En Marzo de 1964, con motivo de una elección extraordinaria de diputado, en la circunscripción de Curicó y Mataquito, obtuvo el triunfo de su candidato, disputándolo con los partidos del "Frente Democrático", por una parte, y de la Democracia Cristiana por otra. En esta elección pudo advertirse un extraordinario incremento de las fuerzas electorales del FRAP, lo que ha hecho pensar a sus parciales que una semejante situación ha debido producirse en todo el país.

Este triunfo del FRAP trajo consecuencias insospechadas en la política nacional , pues significó el rompimiento del "Frente Democrático", formado por los partidos Radical, Liberal, Conservador y Democrático, que propiciaba la candidatura presidencial de don Julio Durán. Los partidos Liberal y Conservador, a consecuencias de ello, acordaron apoyar la candidatura de don Eduardo Frei (Demócrata Cristiano), y don Julio Durán se mantuvo como candidato del Partido Radical y del Partido Democrático.

La candidatura del FRAP ha adquirido, así, mayor entusiasmo y se desarrolla activamente.

En Julio de 1964 el FRAP, sin embargo, ha sufrido un serio contratiempo con motivo de la elección de Presidente de esta combinación, la Vanguardia Nacional del Pueblo ha postulado para dicho cargo la candidatura del Senador don Baltazar Castro, sosteniendo que, acuerdo con el sistema rotativo establecido, le corresponde a dicha colectividad asumir la presidencia. El Partido Socialista por su parte, ha propiciado la candidatura de su Secretario General don Raúl Ampuero, sosteniendo que el sistema rotativo está ya derogado y reemplazado por el sistema de elegir en cada ocasión a la persona que mejor pueda representar en ese momento a la combinación. Con motivo de estas incidencias, se habló de un posible retiro de la Vanguardia Nacional del Pueblo y de otras colectividades no marxistas para organizar una nueva combinación, en la que no exista la supremacía marxista que ostentaría el FRAP. Finalmente, a proposición del Partido Socialista y a manera de transacción, pero sin la concurrencia de la Vanguardia, se eligió Presidente a don Luis Fernando Luengo, Presidente del Partido Democrático Nacional (PADENA) El resultado electoral, en las elecciones presidenciales de Setiembre de 1964, fué desfavorable al FRAP. Su candidato Dr. Salvador Allende obtuvo 972.210 votos frente a 1.410.809 del candidato triunfante Eduardo Frei.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, aun cuando acusó disminución de votos, obtuvo una apreciable representación parlamentaria. En la cámara de Diputados eligió 18 diputados comunistas, 15 socialistas y 3 del Padena.

Con posterioridad se ha producido un proceso de desintegración que culminó con el retiro del Padena. En efecto, en el Pleno Nacional de este partido, celebrado en mayo de 1965, se declaró: a) Que por filosofía, doctrina y extracción social el Padena es de franca posición de izquierda democrática; b) Que esta afirmación se orienta completamente a impulsar, por mejores caminos, el proceso revolucionario que de nuevas bases a la estructura económicas, políticas y sociales del país, tendientes a satisfacer las necesidades materiales y subjetivas del pueblo chileno. c) Que no obstante los esfuerzos realizados por algunos dirigentes nacionales para mantener el Padena dentro de la combinación del FRAP, la mayoría de las bases del partido se han pronunciado por la independencia política de la colectividad. Con estos fundamentos, el Pleno Nacional cerró "su independencia del Frente de Acción Popular".

Limitado así, el FRAP ha continuado su labor política, manteniendo una decidida oposición al Gobierno Demócrata Cristiano elegido en setiembre de 1964. (Véase Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista y Partido Comunista)


Bibliografía[editar]

  • Boizard, Ricardo. La Democracia Cristiana en Chile. 1964.
  • Cantero, Manuel. A la victoria con Allende. 1964.
  • Montes, Jorge. ¿Que es el partido comunista?
  • Gonzalez, José. Curso elemental sobre el partido (Comunista).
  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Prensa diaria de la época