Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Liberal Democrático, Partido (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Liberal Democrático, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/5
Título: Liberal Democrático, Partido
Categoría: Partidos políticos
Desambiguación Existen otras versiones de este artículo en Liberal Democrático, Partido (desambiguación)


PARTIDO LIBERAL DEMOCRATICO[editar]

Historia[editar]

El Partido Liberal Democrático fué fundado en 1875 por Benjamín Vicuña Mackenna con el mismo nombre que más tarde habría de tener la colectividad política que agrupó a los partidarios del Presidente Balmaceda.

Vicuña Mackenna era por aquellos años Intendente de la Provincia de Santiago y gozaba de una enorme popularidad. Su actividad múltiple, como historiador, periodista, parlamentario, lo habían hecho conocido en los más amplios sectores. Pertenecía al Partido Liberal y había sido un gran propagandista de sus principios.

Como llegaba a su término el gobierno de don Federico Errázuriz Zañartu, un gran número de ciudadanos pensó en la candidatura de don Benjamín Vicuña Mackenna. En Enero de 1875, encontrándose Vicuña Mackenna en Talcahuano, se originó allí el primer movimiento organizado en pro de su candidatura, aun cuando ella ya había brotado en diversos puntos del país. Poco después, el 9 de Febrero de 1875, se organizó en la misma localidad el primer núcleo del nuevo Partido, enarbolando como principio la libertad electoral. "Se presentó en pocas semanas, dijo el propio Vicuña Mackenna, como una fuerza imponente a las puertas mismas de la recelosa y altiva capital". Y agregaba: "Nació de la impulsión expontanea de los pueblos de provincia y no del fondo patricio y o gubernativo de Santiago".

La nueva colectividad, cuya finalidad inmediata era la candidatura presidencial de Vicuña Mackenna, al amparo de ésta creció vertiginosamente. El 14 de Febrero se organizó en Coronel; el 18 de Febrero en Chillan; el 20 de Febrero en Talca; y luego en Quirigüe, San Carlos, Molina, San Fernando, Rancagua, San Bernardo. En Santiago se constituyó el 5 de Marzo.

Por su orígen, se dio a este Partido un caracter provinciano y popular. El mismo Vicuña Mackenna se esforzó en darle siempre este caracter. Incluso se dió participación en él a elementos obreros, cosa que no había ocurrido en la política chilena ordinariamente. Sus principios doctrinarios esenciales fueron el libre ejercio de la soberanía popular; y "mantener vivo, animoso, vigilante ese principio y su acción, a fin de ejercitarlo siempre en bien del pueblo". Además de ello, que era el elemento central de su programa, sustentaba las ideas liberales comunes en aquella época. "No acepta, decía uno de sus panegíricos, ni el credo conservador ni acepta el credo radical".

Su directiva quedó formada con don José Santos Ossa como Presidente; y los señores Federico Valdés Vicuña y Domingo del Solar como secretario.

Dados los hábitos políticos de la época, Vicuña Mackenna quiso dar a su candidatura una garantía de éxito y pidió personalmente al Presidente de la República don Federico Errázuriz una definición acerca de la actitud del Gobierno. El Presidente le habría asegurado la prescindencia gubernativa y que no habría candidato oficial. Luego de esta entrevista, Vicuña Mackenna difundió lo conversado, con lo cual se atrajo más partidarios aún. "He hablado con toda franqueza con el Presidente y con todos y cada uno de sus Ministros, decía en una circular, de modo que puedo proceder autorizado por ellos a presentar desde luego mi candidatura a la Presidencia de la República.... No soy, no seré ni puedo ser candidato oficial. Nadie lo será tampoco..." El camino, pues, estaba despejado para Vicuña Mackenna y para el nuevo Partido Liberal Democrático. Si el gobierno no tenía candidato oficial, no podía dudarse de su triunfo.

Vicuña Mackenna renunció a la Intendencia de Santiago con fecha 20 de Abril de 1875; y desde entonces se dedicó de lleno a sus trabajos electorales. Su campaña tuvo caracteres no conocidos hasta entonces y prendió en las provincias, en los elementos populares y, especialmente en la clase media. Los meetings, los desfiles, los banquetes, las giras, se sucedían unos a otros, en medio de gran entusiasmo popular. El Partido Liberal Democrático fué adquiriendo cada vez más caracter popular y, naturalmente, esto la concitó la malquerencia de elementos aristocráticos de la capital y, paradojalmente, del Partido Radical. Llegó un momento en que se atacó desembozadamente a la "oligarquía", no obstante la extracción social del propio candidato. "Estamos aquí, dijo uno de sus partidarios, para "defender los derechos del pueblo contra las intrigas oligárquicas de unos pocos hombres que en el país querían constituirse en dueños absolutos de sus destinos"

El 7 de Mayo, lanzó Vicuña Mackenna un manifiesto al país, en el cual señalaba los puntos de su programa, que habrían de incorporarse luego al programa del Partido Liberal Democrático.

El 12 de Octubre se reunió en Santiago una Convención que llevó el nombre de "Asamblea libre del departamento de Santiago", a la que asistieron alrededor de dos mil personas, que tuvo por objeto proclamar oficialmente su candidatura y reajustar al Partido Liberal Democrático. Fué presidida por Manuel Guerrero, antiguo miembro de la "Sociedad la Igualdad", quien atacó duramente a la "oligarquía". En esta reunión se fijaron en forma más concreta los puntos del Programa del nuevo Partido. Este Programa contemplaba la separación de la Iglesia y el Estado, sin sectarismos, la abolición de los fueros, el establecimiento del Registro Civil, la libertad electoral, restricción de las facultades del Ejecutivo, descentralización política y administrativa, autonomía municipal, solución del problema de Araucanía, creación del Ministerio de Agricultura, libertad de enseñanza, etc.

Para apoyar la candidatura se publicaban en el país no menos de treinta diarios y periódicos.

Junto con los trabajos de la candidatura Vicuña Mackenna, el Partido Liberal Democrático continuaba organizándose y creciendo. Era dirigido por un "Directorio" en la capital; y por Juntas Directivas y Asambleas Provinciales.

A fines de 1875, el Partido Conservador adhirió a la candidatura de Vicuña Mackenna, hecho que puede parecer extraño dados los principios que su Partido propiciaba; pero que se explica si se consideran las pocas simpatías que a los conservadores inspiraban otros candidatos. En circular de fecha 7 de Diciembre Vicuña Mackenna explicó a sus partidarios esta Alianza; y uno de sus partidarios decía: "Si se manifiesta más cerca (se refiere al candidato) del Partido antiguo e histórico que representa una de las tradiciones más honrosas de nuestra historia política es porque en la actual campaña ese Partido está en el terreno de la libertad práctica y de la democracia sincera".

En Febrero de 1876, el candidato inició una gira por el país. Lo acompaña don Federico Valdés Vicuña, delegado del Directorio central del Partido Liberal Democrático; don Víctor Bianchi, delegado de la Asamblea de Valparaíso; y don Luis Garfias, "delegado de la clase obrera de Santiago". La gira se hizo en forma animada y bulliciosa, con gran despliegue popular. Era recibido en las estaciones con bandas de música y sus partidarios lo agasajaban y organizaban desfiles y meetings. Recorrió San Be nardo, Rancagua, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, Cauquenes, Posillas, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Concepción, los Angeles, Mulchén, Angol, Talcahuano, Tomé, Valparaíso, lugares todos en los que existían núcleos del Partido Liberal Democrático. Al llegar a Santiago fué recibido en medio de gran entusiasmo.

Todo, pues, indicaba que el triunfo favorecería al señor Vicuña Mackenna que, cual nunca había sucedido en el país, prendió espontáneamente en la ciudadanía. Su triunfo significaría el engrandecimiento y la estabilización del Partido Liberal Democrático.

Pero los tropiezos empezaron a presentarse. Las ideas sustentadas por el Partido, la campaña bulliciosa y desusada, alarmaron a las clases sociales superiores y chocaron con la idiosincracia política de la época, provocando una natural reacción. Por otra parte, se trabaron polémicas y reyertas con los partidarios de Miguel Luis Amunátegui y de Aníbal Pinto y luego sólo de este, que fué el candidato que prevaleció. En Valparaíso, mientras se efectuaba una proclamación de Vicuña Mackenna, algunos elementos adversos acometieron a los manifestantes; y la policía, según los liberales-democráticos, habría tolerado tales desmanes. Vicuña Mackenna protestó violentamente y acuso al Intendente Echaurren, quien refutó airadamente.

El rompimiento con el gobierno vino inevitablemente; y pronto se diseño como candidatura oficial la de don Aníbal Pinto.

Según los vicuñistas, se produjo en el país un cambio de Intendentes y Gobernadores, dejando fuera de sus cargos a los que eran partidarios de su candidato. Habrían sido también separados muchos empleados públicos; y se habrían designado jefes de Guardia Nacional adictos a la candidatura oficial.

Vicuña Mackenna y su Partido se consideraron sin garantías e iniciaron una violenta campaña de protesta. Por último, en sesión de 20 de Junio de 1876, antevíspera de las elecciones, el Directorio del Partido Liberal Democrático acordó retirar su candidato y abstenerse de participar en las elecciones.

En esta forma, resultó elegido sin lucha el candidato oficial don Aníbal Pinto.

Con posterioridad, el Partido Liberal Democrático trató de seguir sub sistiendo. En Circular de fecha 30 de Junio, el Directorio ordenó que el Partido continuara organizado "manteniendo y propagando sus sanas doctrinas en medio de la corrupción general".

En los primeros tiempos del Gobierno de Pinto mantuvo alguna actividad opositora. Pero luego vino la guerra del Pacífico que detuvo un tanto la actividad política y finalmente falleció Vicuña Mackenna. El Partido Liberal Democrático se extinguió totalmente.


Bibliografía[editar]

  • Encina, Francisco A. Historia de Chile. Tome 15. 1950.
  • Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.
  • Harriet, Ramón. La verdad de hoy. 1878.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Vicuña Mackenna, Benjamín. El Partido Liberal Democrático. Su origen, sus propósitos, sus deberes. 1876.
  • Vicuña Mackenna, Benjamín. Manifiesto que con motivo de su proclamación como candidato a la Presidencia de la República dirige a sus compatriotas el candidato don Benjamín Vicuña Mackenna. 1875.
  • Folletos: El viaje del señor Benjamín Vicuña Mackenna a las Provincias del Sur. 1876; Un nuevo Partido Político en Chile. 1875; Advertencias al pueblo, por un vicuñista. 1876.