Ir al contenido

Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Liberal Doctrinario, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Liberal Doctrinario, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/50
Título: Liberal Doctrinario, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO LIBERAL DOCTRINARIO

[editar]

El Partido Liberal Doctrinario constituye en la historia política, una entidad derivada del Partido Liberal, que en algunas ocasiones asumió actitudes disidentes y, en otras permaneció integrándolo. Sus componentes sostuvieron un liberalismo avanzado, defendiendo la pureza de los principios democráticos, republicanos y liberales, especialmente la libertad de sufragio y la totalidad de las libertades públicas. Su tendencia política religiosa fue tolerante; y en materias sociales se inclinó hacia la izquierda, preconizando limitaciones al individualismo.

No siempre tuvo forma de partido. En muchas ocasiones fue solo una tendencia dentro del Partido Liberal; en otras constituyó grupos disidentes de este; y en las menos veces, se organizó como partido independiente.

Su primera aparición la encontramos durante el gobierno de Domingo Santa María (1881-1888). Un grupo de liberales, entre los que se contaban José Victorino Lastarria, Miguel Luis Amunátegui, Ismael Valdés Valdés, Vicente Reyes, los hermanos Matta y otros, no aceptaron la política seguida por el Presidente de la República, a quien consideraban personalista y con arrestos dictatoriales. Especialmente manífestaron su disconformidad por el espíritu sectario de Santa María al afrontar las reformas teológicas. Este grupo recibió el nombre de "liberales doctrinarios", "disidentes" o "sueltos". Lastarria, refiriéndose a este particular decía "Sería preferible que se nos llamara mosqueteros o franco tiradores antes que sueltos".

El 22 de octubre de 1885, este grupo, denominándose así mismos Partido Liberal Independiente, lanzó un manifiesto público, en el cual protestaban contra el "personalismo absorbente de la actual administración" y la candidatura oficial de José Manuel Balmaceda. Firmaban Vicente Reyes, Miguel Luis Amunátegui, Diego Barros Arana, Pastor Cerda, Melchor Concha y Toro, José Antonio Gandarillas, Adolfo Guerrero, Jorge Hunneus, José Manuel Hurtado, Ugarte, Adolfo Ibañez, Ricardo Letelier, Augusto; Matte, José Miguel Valdés Carrera, Gregorio Puelma Tupper y José Alberto Bravo.

Durante el gobierno de Balmaceda este grupo mantuvo la misma naturaleza, doctrinaria. Sus principales representantes eran Vicente Reyes, José Antonio Gandarillas, Augusto y Eduardo Matte, Miguel Luis Amunátegui y Diego Barros Arana. El presidente Balmaceda, en su deseo de unir a los grupos liberales, en más de una ocasión integró su gabinete con representantes del grupo liberal doctrinario.

Después de la caída de Balmaceda, el Partido Liberal Doctrinario pasó a integrar el partido liberal el que se unificó en esa oportunidad. (Véase Partido Liberal). Pero con posterioridad, en diversas oportunidades, se diseñó como entidad disidente, especialmente cuando el Partido Liberal entraba a formar parte de la Coalición (V) con conservadores. El grupo doctrinario, que no aceptaba esta combinación, se apartó del grueso del partido y entró a formar parte del Alianza Liberal (V). Así nacieron nuevas denominaciones: "liberales aliancistas", nombre dado a los integrantes de este grupo, mientras el resto fue llamado "liberal coalicionista". En 1886 integró la Partido Liberal, apartándose del resto del partido para apoyar la candidatura presidencial de Vicente Reyes, en contra de la de Federico Errázuriz Echaurren. En 1901, formando, parte de la Alianza Liberal, apoyó la candidatura de Pedro Montt en contra de Germán Riesco. En 1906 ocurrió otro tanto y prestó apoyo al candidato Pedro Montt. En 1910, como el grueso del partido formaba parte de la Alianza Liberal y apoyaba a Javier Ángel Figueroa, los liberales doctrinarios no formaron grupo disidente. En 1920 volvieron a formarlo, para apoyar la candidatura de Arturo Alessandri Palma.

Durante el Gobierno de Alessandri, el Partido Liberal Doctrinario continuó formando parte de la Alianza Liberal y se le conocía generalmente con el nombre de Liberal Aliancista. Partícipó después en el acuerdo de partidos para designar candidato presidencial a Emiliano Figueroa, Pero, no figuró durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo.

Han actuado como presidentes de este partido, durante la época a que nos hemos referido, entre otros, las siguientes personas:

A la caída del gobierno de Alessandri, el partido liberal doctrina rio reapareció: nuevamente presidído por Ernesto Barros Jarpa. Apoyó la candidatura presidencial de Arturo Alessandri y formó parte de la combinación política llamada "Federación de Izquierda" (V.)

En el Congreso de 1932 contó con dos diputados y un senador. Posteriormente, en el mismo año de 1932, participó en las conversaciones que se realizaron para unificar el liberalismo y desde entonces ha formado parte del Partido Liberal.

(Véase "Partido Liberal")

Bibliografía

[editar]
  • Encina, Francisco. Historia de Chile. Tomos 17 y 18. 1951.
  • Galdames, Luís. Historia de Chile. 1942
  • León Echaiz, Rene. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Poirier, Eduardo. Chile en 1908. 1909
  • Salas Edwards, Ricarda. Balmaceda y el Parlamentarismo en Chile. 1914,
  • Prensa de la época.