Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Movimiento Nacional de Izquierda

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 52 - Movimiento Nacional de Izquierda.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Movimiento Nacional de Izquierda
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/52
Título: Movimiento Nacional de Izquierda
Categoría: Partidos políticos


MOVIMIENTO NACIONAL DE IZQUIERDA[editar]

Se trata de un grupo político circunstancial, organizado en 1964 para apoyar la candidatura presidencial de Eduardo Frei, candidato del partido Demócrata Cristiano (V).

Ingresaron a esta nueva colectividad personeros que se habían marginado de partidos de izquierda.

En un manifiesto público, dirigido en especial a la izquierda, se decía: "Los invitamos a sumarse a las legiones de obreros y empleados, campesinos y mineros que, hastiados de tanta demagogia, buscan en la indiscutida capacidad intelectual y moral del senador Eduardo Frei Montalva, al gobernante capaz de elevar el nivel de vida del pueblo."

La directiva quedó formada de la siguiente manera: presidente nacional, Carlos Alberto Martínez, ex senador socialista; vicepresidentes, Ramón Plaza Monreal y Federico Zeis Marín; secretario general, Herman Hidalgo Vilches.

Con fecha 1° de septiembre de 1964, pocos días antes de las elecciones presidenciales, este movimiento se fusionó con el Partido Socialista del Pueblo (V) y con el Partido Democrático (V) para constituír una nueva colectividad con el nombre de Partido Democrático Socialista, que apoyó la candidatura de Eduardo Frei.

La fusión, sin embargo, sólo tuvo carácter temporal y no pudo adquirir existencia legal. Con posterioridad a las elecciones presidenciales, el Partido Democrático, único que tenía existencia legal dentro de ella, continuó actuando como tal e invitó a los militantes del Movimiento Nacional de Izquierda a ingresar a él, invitación que fué aceptada por muchos de ellos. El Partido Democrático (V), a su vez, dejó de existir en marzo de 1965 por no haber obtenido representación parlamentaria.


Bibliografía[editar]

  • Prensa diaria de la época.