Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Nacional Cristiano, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2840 16 - Nacional Cristiano, Partido.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Nacional Cristiano, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/16
Título: Nacional Cristiano, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO NACIONAL CRISTIANO[editar]

Historia[editar]

El "Partido Nacional Cristiano" fué fundado en 1952 a base principalmente de elementos que habían pertenecido al Partido Conservador (Véase). Tuvo por finalidad política inmediata el apoyo a don Carlos Ibañez del Campo, que aquel año resultó elegido Presidente de la República.

Su doctrina política estaba basada en los principios social cristianos; o sea, seguía las Encíclicas Pontificias en materia social. Era también decididamente anti marxista.

Su Presidente fué don Luis Cabrera Ferrada, ex diputado conservador.

Afrontó las elecciones parlamentarias de 1953 y logró elegir dos diputados, que fueron los señores José Musalem y José Lascar.

En 1954 hubo de sufrir diversos incidentes internos, que lo debilitaron notoriamente. Desconformes con la línea política seguida por la Directiva, se separaron del Partido los dos diputados, Musalem y Lascar; los dirigentes nacionales Enrique Tornero y Ramón Merino; y varias asambleas provinciales. Este grupo disidente ingresó poco después a la "[Federación Social Cristiana]" (Véase)

El sector oficialista continuó manteniendo el Partido, aunque con las bases ya muy debilitadas. Eligió Presidente a don Manuel Isidro Cruz; Vice Presidentes a los señores Luis Cabrera Ferrada y Venancio Coñuepán. Trató por esa época de ingresar al Gabinete del Presidente Ibañez y se comentó insistentemente que se le daría participación en él, figurando como posibles ministros los señores Luis Cabrera Ferrada y Juán Goñi. Sin embargo, el Presidente Ibañez no incluyó al Partido Nacional Cristiano en la reorganización ministerial.

En 1954 fué elegido Presidente del Partido don Pablo Ossandón.

Posteriormente desarrolló poca actividad política.

En 1958, con motivo de las elecciones presidenciales de ese año, se realizó un esfuerzo para levantar el Partido y fué reorganizado con el nombre de "Partido Social Cristiano". Ingresaron a él en esta oportunidad algunos militantes que habían pertenecido al Partido Conservador Social Cristiano y que no aceptaban la fusión de éste con la Falange Nacional, que recién se había realizado para dar nacimiento al "Partido Demócrata Cristiano" (Véase) Por este motivo, se le dió caracter de fusión entre el Partido Nacional Cristiano y este sector conservador.

El Partido Social Cristiano en referencia nació en Febrero de 1958. Su base doctrinaria tenía por objeto "dar verdadera orientación al social cristianismo"; y se inspiraba expresamente en las enseñanzas pontificias. Consideraba violatorio de los principios social cristianos, celebrar pactos con comunistas.

Su Directiva quedó organizada en la siguiente forma:

Presidentes honorarios: Eduardo Cruz Coke y Manuel Isidro Cruz. Junta Ejecutiva: Luis Cabrera Ferrada (Presidente); Venancio Coñuepán, José Ariztía Bascuñán y José Lascar, Vice Presidentes; Francisco Iturriaga, secretario. Vocales: Fernando Undurraga Riesco, Pablo Ossandón Guzmán, Jorge Calvo, Máximo Castro, Manuel Tillerías, Aurelio Maldonado Lizana, Rubén Verdugo Valdés, Gilberto Gomez Guerrero, Ernesto Montes Larraín, Luis Carrasco Guzmán, Aníbal Cabrera Ferrada y Oscar Urbina Villegas.

El Partido Social Cristiano participo activamente en la campaña electoral, apoyando la candidatura presidencial de don Jorge Alessandri Rodriguez, a quien proclamó en un solemne acto público.

Después del triunfo de Alessandri ingresó a la "Alianza de Partidos y Fuerzas Populares", combinación política que agrupó a las colectividades pequeñas que habían contribuído al triunfo del señor Alessandri. Posteriormente, el Partido Social Cristiano se refundió con el Partido Conservador.


Bibliografía[editar]

  • Biblioteca del Congreso Nacional. Recortes de prensa.
  • Olavarría, Arturo. Chile entre dos Alessandri. 1962.
  • Prensa diaria de la época.