Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Nacionalista, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Nacionalista, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/21
Título: Nacionalista, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO NACIONALISTA[editar]

Historia[editar]

El "Partido Nacionalista" fué una colectividad política fundada en 1914 por don Guillermo Subercaseaux. Tuvo corta vida y corta actuación; pero se caracterizó por el fundamento científico de su ideología y por su actitud, divergente de la que era habitual en la época, para abordar los problemas públicos.

Su fundador don Guillermo Subercaseaux había obtenido su título de Ingeniero Civil en 1894 y se había especializado en problemas económicos. Fué autor de numerosos trabajos sobre la materia, tales como "Estudios Económicos", "El Papel Moneda", "Manual de Economía Política", etc., en las cuales exponía sus doctrinas político-económicas. Pertenecía al Partido Conservador y en 1907 fué designado Ministro de Hacienda en un Gabinete que encabezó don Luis Antonio Vergara, durante el gobierno de don Pedro Montt. En 1909 fué elegido diputado por Chillán y San Carlos renovando sus poderes hasta 1919.

Las ideas que sustentaba, tanto en lo económico como en lo político, no encuadraban ni coincidían con los postulados de los Partidos Políticos tradicionales. Fundó, por ello, el "Partido Nacionalista" en 1914. Anticipándose a otros movimientos nacionalistas, aunque muy distintos en otros aspectos, que habrían de desarrollarse en años futuros, el nuevo Partido fundamentó su acción en un ataque a los Partidos Políticos existentes en la fecha. Sostuvo que los rumbos de los partidos no correspondían a las necesidades chilenas, sino que eran una "trasnsplantación desgraciada" de la vida política europea. Les criticó, en especial el doctrinarismo religioso, o sea, el fanatismo de unos y el sectarismo de otros; y propició la necesidad de buscar orientaciones nuevas y más prácticas. Por estas razones y porque propiciaba también un mejor aprovechamiento de las riquezas nacionales por los chilenos, se le llama "Nacionalista".

No tuvo el nuevo Partido base electoral y su representación parlamentaria se limitó a la diputación de su fundador.

En 1916, lanzó un Manifiesto público, en el cual condensó concretamente los puntos de su programa, que fueron los siguientes:

  1. Prescindencia de toda cuestión religiosa en la vida partidista.
  2. Robustecimiento del Poder Ejecutivo.
  3. Decidida protección a las industrias nacionales.
  4. Nacionalización de todas aquellas industrias que se presten para ser explotadas por empresarios chilenos o extranjeros radicados en Chile.
  5. Política comercial estable que conduzca a estrechar la unión con Naciones limítrofes.
  6. Enseñanza primaría obligatoria.
  7. Reforma del sistema monetario imperante, sobre la base del padrón oro.
  8. Intervención del Estado en la protección de las clases trabajadoras.


En 1915 don Guillermo Subercaseaux fué proclamado por el Partido Nacionalista como candidato a Senador; pero el resultado de las urnas fué desfavorable.

En 1919, el señor Subercaseaux fué designado nuevamente Ministro de Hacienda, durante el Gobierno de don Juán Luis Sanfuentes. En el desempeño de su cargo trató de poner en práctica algunas de las ideas que propiciaba su Partido. Anunció que reformaría el sistema monetario chileno y que crearía el Banco Central. Efectivamente, presentó al Congreso un proyecto de ley sobre reforma monetaria, que fué aprobado por la Cámara el 9 de Diciembre de 1919; pero no pudo ser llevado a término porque el señor Subercaseaux renunció como Ministro de Hacienda en Marzo de 1920.

Para la campaña electoral de 1920 el Partido Nacionalista aún se mantenía aunque sin representación parlamentaria. Integró la combinación política denominada "Unión Nacional" (Véase) que propició la candidatura presidencial de don Luis Barros Borgoño. En pacto firmado con otros partidos, se dijo en aquella ocasión: "Los partidos liberal, liberal democrático, nacional, nacionalista y conservador, consideran necesaria la organización de fuerzas vigorosas, sociales y políticas, que permitan la realización del programa que les es común y convienen en formar una Unión Nacional".

Luego de las elecciones presidenciales y ante la efervescencia política producida, se hizo necesaria la designación de un Tribunal de Honor que dirimiera la situación producida entre los candidatos señores Arturo Alessandri (Alianza Liberal) y Luis Barros Borgoño (Unión Nacional). Don Guillermo Subercaseaux fué designado Miembro de este Tribunal de Honor; y su voto fué faborable a la candidatura Alessandri. Como esta situación le acarreara recriminaciones dentro de su Partido y de la Unión Nacional, presentó la renuncia como Presidente del Partido Nacionalista.

No tuvo mayor actuación en la vida pública el Partido Nacionalista. Sin embargo, algunas de sus ideas económicas fueron llevadas a la practica en las postrimerías del primer gobierno de don Arturo Alessandri.


Bibliografía[editar]

  • Donoso, Ricardo. Alessandri. Tomo 1. 1952.
  • Figueroa, Virgilio. Diccionario Histórico y Biográfico de Chile. Tomo 4. 1931.
  • Subercaseaux, Guillermo. Los ideales nacionalistas arte el doctrinarismo de nuestros Partidos Políticos Históricos. 1918.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.