Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Nueva Izquierda Democrática

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Nueva Izquierda Democrática
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/24
Título: Nueva Izquierda Democrática
Categoría: Partidos políticos


NUEVA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA[editar]

Esta colectividad política nació en 1963, integrada con miembros del Partido Democrático Nacional.

A esa fecha, el Partido Democrático Nacional (PADENA) estaba apoyando la candidatura presidencial de don Salvador Allende; y pertenecía a la combinación política denominada "Frente Nacional del Pueblo" (FRAP).

Un grupo apreciable de sus militantes se manifestó disconforme; con la candidatura Allende y con la permanencia del Partido en el FRAP, por considerar que existía una excesiva preponderancia de socialistas y comunistas. Declararon que en el Padena "se frustra sistematícamente todo intento conducente a lograr la unidad popular", y constituyeron, con fecha 17 de Agosto de 1963, el nuevo "Partido Izquierda Democrática". Presidente fué don Rafael de la Pressa; vice Presidentes, los señores Javier Lira Merino, Luis Paretto y Jorge Lavanderos; secretario, don Ricardo Dávila; y Tesorero don Rubén Hurtado.

Pertenecian a un nuevo partido los diputados Rafael de la Presa, José Poncea, Rubén Hurtado, Jorge Lavandero; y Luis Pareto.

Su declaración de principios decía "La Nueva izquierda Demócrática es un movimiento que procura dentro; de la libertad y la Democracia realizar en Chile una revolución institucional e ideológica como resultado de la cual, sin odios ni injusticias, pero con implacable decisión, llegue el pueblo a conquistar el Orden Social auténtico a que tiene derecho.

Como puntos concretos de su programa estableció la defensa de la libertad, rechazo de toda dictadura, seguridad social para todos los individuos acceso a la educación para todo ciudadano, cambio estructural de la empresa capitalista, promulgación de urna ley social de la producción, política habítacional, etc. "Mira ese el sindicalismo, dice, la expresión del sagrado derecha de asociación".

En lo que respecta a la campaña presidencial de 1964, la Nueva Izquierda Democrática adhirió a la candidatura de don Eduardo Frei.

Tuvo este nuevo, Partido muy corta existencia y no alcanzó a constituirse se legalmente en el Registro Electoral, pues, sus parlamentarios y gran parte de sus militantes ingresaron al Partido Democracia Agrario Laborista.

Bibliografía[editar]

  • Nueva Izquierda Democrática. (Folleto) 1963.
  • Prensa diaria de la época.