Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Pelucones

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Pelucones
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/28
Título: Pelucones
Categoría: Partidos políticos


PELUCONES[editar]

En la historia política de Chile se designó con el nombre de Pelucones a los integrantes de un grupo político formado a la caída del gobierno de O'Higgins. Estaba integrado por personas de calidad, aristócratas, propietarios territoriales y parte del clero. Recibió el nombre de "pelucón", por las pelucas empolvadas que muchos de sus integrantes usaban en esa época. Se le llamó también Conservador, tanto por sus ideas, como porque la mayor parte de sus dirigentes había formado parte del Senado Conservador.

Este grupo político defendía las ideas tradicionales y se oponía a las reformas avanzadas que propiciaba el grupo denominado Pipiolo. Atacó a los gobiernos de Ramón Freire y de Francisco Antonio Pinto, que fueron considerados de tendencia pipiola; y después de la batalla de Lircay, el 17 de abril de 1830, llegó al gobierno. Los principales presidentes de la República de esta tendencia fueron José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt. El gobierno de todos ellos tuvo las características propias de la ideología pelucona: se mantuvo el principio de autoridad; y fueron respetados el orden y las tradiciones nacionales. La figura preponderante del gobierno pelucón, fue el Ministro Diego Portales.

No tuvo el grupo pelucón carácter religioso.

De los pelucones resultaron dos partidos políticos: el Partido Nacional; y, en especial, el Partido Conservador.

(Véase "Partido Conservador")