Ir al contenido

Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Pipiolos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Pipiolos
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/29
Título: Pipiolos
Categoría: Partidos políticos


PIPIOLOS

[editar]

En la historia política de Chile se conoce con el nombre de "Pipiolos" a los integrantes de un grupo político formado con posterioridad a la caída del gobierno de O'Higgins, en su mayor parte personas de modesta condición que propiciaban ideas liberales. Se considera a este grupo como el antecedente histórico remoto del Partido Liberal chileno.(V)

Por aquellos años y desde tiempos anteriores estaban llegando al país diversas influencias ideológicas de carácter liberal que fueron captadas principalmente por elementos modestos y por la juventud, quienes constituyeron el grupo "Pipiolo" o liberal. En contra de los pipiolos se levantó por esos mismos años el grupo "Pelucón" o conservador que propiciaba el mantenimiento de las tradiciones y el orden establecido.

Los pipiolos desarrollaron en Chile una intensa actividad, a veces bulliciosa y desordenada. El nombre de "pipiolos" les fué dado despectivamente por esa tendencia suya y por la modesta condición de la mayoría de los integrantes del grupo, o sea, no se pretendió definirlos como "novatos e inexpertos", según el léxico.

El general Ramón Freire, que asumió el gobierno de la república a la caída de O'Higgins, fue considerado como encarnación de este grupo en el gobierno, tanto por el sentimiento liberal que lo animaba como por su falta de vinculación con otros grupos. Trató Freire de imponer algunos principios de avanzado liberalismo y logró obtener la abolición definitiva de la esclavitud en Chile. Desde el gobierno, dio un golpe de Estado que suprimió la vigencia de la Constitución Política dictada en 1823. Desde este momento, se inició en la república lo que se ha llamado "Era de los Pipiolos", en la cual imperó la anarquía política y se sucedieron los motines y los gobiernos.

Freire renunció en 1826. El Partido Pipiolo, que en el transcurso de estos años se había cohesionado y organizado en cierto modo, pudo conquistar el gobierno con el general Francisco Antonio Pinto, que era considerado liberal. Durante su gobierno se dictó la Constitución Política de 1828, netamente liberal, que establecía la separación de los poderes públicos, con preponderancia del Poder Legislativo y creaba las Asambleas Provinciales, etc. No obstante su carácter, mantenía la religión católica como religión oficial del Estado.

En 1829, en conformidad a la Constitución Política se realizaron eleccio nes presidenciales. Resultó elegido para el cargo de presidente el general Francisco Antonio Pinto, lo que significó un abierto triunfo del Partido Pipiolo o Liberal. Pero en lo que respecta al cargo de vicepresidente, ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta, correspondiendo las tres primeras mayorías relativas a Joaquín Prieto, Francisco Ruiz Tagle y Joaquín Vicuña, los dos primeros conservadores y el tercero liberal. De acuerdo con la Constitución, correspondía al Congreso elegir al vicepresidente. Este cuerpo legislativo, de tendencia liberal, designó a Joaquín Vicuña, que era liberal, desentendiéndose de quienes habían obtenido las dos primeras mayorías relativas.

Los conservadores o pelucones consideraron que aquello entrañaba una violación a la Constitución Política y se levantaron en armas. El ejército, al mando del general Joaquín Prieto, avanzó sobre la capital y después de varias alternativas, entre las que se libraron las batallas de Ochagavía y de Lircay, pudo el grupo Pelucón o Conservador asumir plenamente el gobierno.

Así terminó el gobierno de los pipiolos y el primer ensayo liberal en la república.

El grupo pipiolo, más tarde, habría de ser uno de los elementos integrantes del Partido Liberal.

(Véase "Partido Liberal").

(Véase "Pelucones").


Bibliografía

[editar]
  • Edwards, Alberto. La Fronda Aristocrática. 1936.
  • Edwards, Alberto. Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos Chilenos. 1936.
  • Encina, Francisco A. Historia de Chile. Tomo 9. 1948.
  • Galdames, Francisco. Historia de Chile. 1944.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.