Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Radical Socialista, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2840 34 - Radical Socialista, Partido.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Radical Socialista, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/34
Título: Radical Socialista, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO RADICAL SOCIALISTA[editar]

El Partido Radical Socialista fue fundado en Chile en el año 1931. Fue uno de los tantos partidos surgidos a la caída del gobierno de Ibáñez a impulsos del resurgimiento político que en ese momento se produjo.

Sus integrantes fueron en su mayor parte antiguos militantes del Partido Radical histórico. Insatisfechos con la actitud de este partido que, no obstante puntos de su programa, se inclinaba hacia la derecha y apoyaba la candidatura presidencial de don Juan Esteban Montero, pensaron estos elementos en la fundación de una colectividad que orientara su actuación hacia la izquierda, sobre la base de los antiguos postulados radicales.

Los organizadores de la nueva colectividad fueron principalmente los señores José Elíseo Peña Villalón, Benjamín Manterola y Aurelio Nuñez Morgado.

Las características doctrinarias del Partido Radical Socialista constituyen una mezcla de los principios democráticos del Partido Radical, con avanzadas tendencias sociales. Es un partido laico, como el antiguo Partido Radical; y como él, defiende también las libertades democráticas. Pero al mismo tiempo propicia un avanzado socialismo de Estado. Doctrinariamente tiene mucha semejanza con el movimiento Radical Socialista francés, generado también dentro del Partido Radical; y, acaso, fue él su inspirador. "Radical y Radical-Socialista, dice Emmanuel Berl refiriéndose al partido francés, así se prolonga el viejo partido radical del siglo XIX, individualista, nacionalista, igualitario, el que quiso y logró la soberanía del sufragio universal, la separación de la Iglesia y el Estado, el impuesto sobre la renta. Ha tenido que inclinarse, poco a poco, hacia el socialismo porque frente al crecimiento de los feudalismos económicos, el Estado resulta la única protección del individuo contra los poderes."

Se pensó que el Partido Radical Socialista tomaría la trayectoria que hasta aquí había seguido el Partido Radical y que, encauzándola hacia las nuevas orientaciones, sería su continuador en importancia política. Así, empezó sus actividades con gran entusiasmo y encontró es pecial acogida en las provincias del norte, lo que fue considerado como simbólico, por haber ocurrido lo mismo con el antiguo Partido Radical.

Su primer presidente fue don Elíseo Peña Villalón y bajo su directiva el Partido actuó por primera vez, apoyando la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma. Derrotado en las elecciones, participó después en la intensa oposición que los partidos de izquierda hicieron al Presidente de la República don Juan Esteban Montero y, en tal forma, intervino en los comicios públicos y en las campañas de prensa, ya que no tenía representación parlamentaria.

Al año siguiente (l932) integró la combinación política denominada "Federación de Izquierda" (V), junto a los partidos Demócrata, Socialista, Liberal Democrático, Liberal Doctrinario, Social Republicano y otras colectividades.

El 14 de Mayo de 1932 celebró en Santiago una gran convención, que contó con numerosa asistencia y en la cual se pronunciaron discursos que obtuvieron resonancia y que dieron ligar, incluso, a polémicas de prensa posteriores. Fue presidida por los señores Elíseo Peña Villalón, Aurelio Nuñez Morgado, Alfonso Borquez y Benjamín Manterola. En la sesión inaugural de dicha convención, pronunció un discurso don Arturo Alessandri Palma, quien, junto con agradecer el apoyo que el partido le había prestado en la reciente campaña presidencial, se refirió a las bases históricas y doctrinarias de la nueva colectividad. Hizo ver la coincidencia de que el Partido Radical y el Partido Radical Socialista hubieran tenido su fuerza inicial en las provincias del norte. "Hay, sí, una diferencia, dijo, porque aquella colectividad nació en tiempos de prosperidad y de riqueza de aquellas regiones, mientras el nuevo partido nace en medio de la desolación y de la miseria. Este otro llega a la vida pública escaso de bienes materiales, pero rico, poderoso, en la fuerza incontrastable de sus ideas". "Hace bien este partido, agregó, en llamarse Radical Socialista, porque así asienta sus principios en la tradición, buscando en esa tradición su aliento para ser fuerza en el presente y esperanza segura del porvenir". Manifestó, por fin, que el Partido Radical Socialista sería el gran partido chileno del porvenir y comparó sus ideas con los postulados del radicalismo socialista francés.

Al producirse poco después, el 4 de Junio de 1932, el movimiento revolucionario que derrocó al gobierno de don Juan Esteban Montero, el Partido Radical Socialista apoyó a los gobiernos que se suce en el país y a la República Socialista que se instauró.

Así, el 30 de junio de aquel año, el presidente del partido, don Eliso Peña Villalón fue miembro de la Junta de Gobierno, con los señores Carlos Dávila y Nolasco Cárdenas. Esta situación se mantuvo únicamente hasta el 8 de julio de aquel año, fecha en que los señores Peña Villalón y Cárdenas renunciaron a su cargo en la Junta de Gobierno, asumiendo el Gobierno don Carlos Dávila con el título de Presidente Provisional. Sin embargo, en el gabinete que organizó el nuevo presidente, don Elíseo Peña Villalón fue ministro de Tierras y Colonización. Días después, el 13 de julio, el señor Peña Villalón fue designado ministro del Interior del mismo gobierno, situación que se mantuvo hasta el 13 de septiembre de aquel año, fecha en que asumió el gobierno,cono Presidente Provisional, dom Bartolomé Blanche.

El Partido Radical Socialista había alcanzado, pues, a poco de nacer una importante situación gubernativa.

En las elecciones presidenciales que se realizaron en octubre de ese año, apoyó nuevamente la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma, que resultó elegido Presidente de la República.

En las elecciones parlamentarias que se verificaron en la misma fecha obtuvo un considerable éxito, que se exteriorizó principalmente en las provincias del norte. Eligió siete diputados y cinco senadores.

Los senadores radical-socialista elegidos en aquella ocasión fueron los siguientes: Aurelio Núñez Morgado, Jorge Wachholtz Araya, Luis Bustamante Cordero y Manuel Hidalgo Plaza, por la Agrupación de Tarapacá y Antofagasta; y Guillermo Azócar Álvarez por la Agrupación de Ñuble y Concepción.

El numero de votos totalizado fue de 25.623 para las elecciones de Senado y 15.942 para las elecciones de Cámara de Diputados.

Poco después, se produjo en el Partido Radical Socialista un proceso de desintegración. El senador Núñez Morgado fue designado para un cargo diplomático y reemplazado por el liberal Fernando Alessandri Rodríguez. Manuel Hidalgo pasó a integrar la representación socialista y los demás reconocieron también otras tiendas políticas. En la Cámara de Diputados unos integraron el Partido Radical y otros el Partido Socialista.

Desde entonces, el Partido Radical Socialista llevó una vida lángui da e intermitente, reapareciendo solo en ocasiones.

En 1935 realizó un Congreso General, en el cual precisó sus puntos doctrinarios y su posición política, en la siguiente forma: "El Partido Radical Socialista declara: Que aspira a una total reforma de la educación, a fin de obtener la emancipación cultural y económica del individuo y constituir una nueva sociedad ajena a todo interés particular y en la que la solidaridad social corone los anhelos de perfeccionamiento intelectual y moral. Que aspira a que los medios de producción de la riqueza que se explotan por medio de empresas, pasen a poder de la colectividad para que sean aprovechados en beneficio común. Que propicia la subordinación de la producción y circulación de la riqueza a un sistema planificado que, ajustándose a la realidad chilena, impida la anarquía de la concurrencia capitalista, evite la concentración de capitales y las crisis y mejore el standard de vida del trabajador. Que el crédito debe ser función exclusiva del Estado, quien debe realizarlo por medio de un Banco estatal y monopolizador. Que reconoce como un hecho social, engendrado por el capitalismo, la lucha de clases. Que proclama la lucha contra el imperialismo. Que renueva su fe en las libertades democráticas que dignifican al individuo. Que ninguna persona puede ser perseguida por sus ideas. Que el Estado no tiene religión. Que aspira a una unión aduanera y económica con los demás países indoamerícanos. Que en seguimiento del progreso uniforme de todas las regiones que forman el territorio nacional cree necesaria la transformación del actual gobierno unitario en una verdadera República Federal"

Fijó también este congreso las normas para la organización interna del partido. La base primaria, según ellas, es el Núcleo, compuesto por cinco militantes de una misma profesión u oficio. La dirección de la colectividad corresponde a los Consejos Comunales, Consejos Regionales y Consejo Ejecutivo Nacional. Este último se compone de 15 miembros y designa de entre ellos un secretario general, un secretario del consejo, un secretario de organización, un secretario sindical, un secretario de prensa y propaganda y un tesorero.

En las elecciones parlamentarias de 1937, el Partido Radical Socialista no obtuvo representación parlamentaria, por cuyo motivo, de acuerdo con la legislación electoral vigente, dejó de existir legalmente. Sin embargo, se reorganizó con posterioridad y volvió a aparecer en la vida pública. Mientras tanto, el Partido Radical Socialista había venido formando parte de las combinaciones políticas de partidos de izquierda. Primero ingresó al "Block de Izquierda" (V), formado a fines de 1934; y luego al "Frente Popular" (V), que se formó en 1936.

Por esta época se habían producido cambios en los círculos directivos del partido y aparecía como principal dirigente don Juan Bautista Rossetti.

Al aproximarse las elecciones presidenciales de 1933, se produjo en el partido una disgregación. Gran parte de sus integrantes, y entre ellos, Juan Bautista Rossetti, apoyaron la candidatura de don Carlos Ibáñez, incorporándose al nuevo partido "Unidad Socialista", que se había separado del grueso del Partido Socialista. Incluso se habló de que se trataba de una fusión de los dos partidos.

En las elecciones parlamentarias de 1941, el Partido Radical Socialista reapareció de nuevo, eligiendo un diputado, que fue don Juan Bautista Rossetti, por Santiago. Totalizó 5.076 votos. Sin embargo, el señor Rossetti fue nombrado ministro de Estado el 16 de junio de 1941 (gobierno de Aguirre Cerda) por lo que el Partido quedó nuevamente sin representación parlamentaria.

El 19 de mayo de 1943, en sesión de Consejo Ejecutivo Nacional, revisó su programa y organización interna, sin introducir reformas de importancia. Su directiva en esta época, estaba integrada en la siguiente forma: Guillermo Millas Parada, Tomás Sanderson Candia, Juan Bautista Rossetti Colombino, Luis López Salamanca, Juan Luis Mery, José Dolores Vásquez, Domingo Casanueva Latorre, Roque Duval Neira, Carlos Polch Baez, Pedro Baeza Frías, Juan Vergara Soto, Raúl Muñoz Silva, Luis Berguer Valdés, Francisco Riveros Navarrete y Lorenzo Pinto (Consejo Ejecutivo Nacional).

Posteriormente no tuvo actividad de importancia y no eligió representantes parlamentarios.

Bibliografía[editar]

  • Berl, Emmanuel. La Política y los Partidos. 1935.
  • Dirección de Informaciones y Cultura. Anuario DIC. 1946.
  • Donoso, Ricardo. Alessandri. Tomo 2. 1954.
  • Fernández, Juan. Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular Chileno. 1938.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951
  • Prensa de la época.