Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Realista, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Realista, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/56
Título: Realista, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO REALISTA[editar]

Aunque en el sentido amplio se llama "Realistas" durante la Guerra de la Independencia a toso los que lucharon por la causa española o del Rey de España, en contraposición a los patriotas, nos referimos aquí al grupo integrante del Congreso de 1811 que, en forma restrictiva se llamó "Partido Realista"

El Congreso de 1811 fue convocado por la Junta de Gobierno instaurada el 18 de Setiembre de 1810, y constituye el primer Congreso Nacional. En él se diseñaron tres tendencias, representativas del pensamiento nacional en aquellos momentos: los Moderados, los Exaltados y los Realistas. Aunque no eran partidos políticos propiamente tales, pueden considerarse como los primeros bosquejos de ellos en Chile.

Los Realistas constituían una tendencia reaccionaria, que propiciaba el restablecimiento de la anterior situación política, o sea, que Chile continuara sin limitaciones siendo un dominio de España.

Los integrantes de este Partido o Bando eran únicamente cuatro diputados: Agustín y Luis Urrejola, por Concepción; Manuel Fernández, por Osorno; y Domingo de Salcedo Díaz Muñoz, por Santiago.

Dado su escaso número, los diputados realistas no tuvieron actuación de importancia dentro del Congreso y se plegaron al Partido Moderado, que constituía la mayoría y que controló los acuerdo del Congreso hasta el golpe de Estado de José Miguel Carrera en Setiembre de 1811.

(Véase "Partido Exaltado" y "Partido Moderado")

Bibliografía[editar]

  • Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Tomo 8. 1887.
  • Encina, Francisco. Historia de Chile. Tomo 6. 1947.
  • Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chileno. 1939.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.