Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Socialista Popular, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Socialista Popular, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/42
Título: Socialista Popular, Partido
Categoría: Partidos políticos


=PARTIDO SOCIALISTA POPULAR=

El "Partido Socialista Popular" se formó en 1948, fraccionándose del Partido Socialista de Chile. En las elecciones parlamentarias de 1949 logró obtener 6 Diputados, igualando en número al Partido Socialista de Chile del cual se había separado.

En las elecciones presidenciales de 1952 el Partido Socialista Popular apoyó la candidatura de don Carlos Ibañez del Campo con su núcleo principal; y una fracción volvió al Partido Socialista de Chile, apoyando a don Salvador Allende.

Durante el Gobierno de Ibañez, esta fracción del Socialismo adquirió gran importancia. En las elecciones parlamentarias de 1958 logró elegir a 19 diputados, mientras que el artido Socialista de Chile sólo obtuvo 4.

Sin embargo, el Partido Socialista Popular fué apartándose del Gobierno de bañez; y ya en su XVI Congreso celebrado en 1955, rompió totalmente con él.

En Febrero de 1956 ingresó a la combinación política denominada FRAP, junto con el artido Socialista de Chile y otras colectividades produciéndose así entre ambas fracciones un notable acercamiento. Por fin, en Julio de 1957, se produjo la unificación de ambas fracciones, con lo cual terminó con la existencia del "Partido Socialista Popular".

(Véase Partido Socialista)