Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Vanguardia Nacional del Pueblo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2840 51 - Vanguardia Nacional del Pueblo.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Vanguardia Nacional del Pueblo
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2840/51
Título: Vanguardia Nacional del Pueblo
Categoría: Partidos políticos


VANGUARDIA NACIONAL DEL PUEBLO[editar]

Historia[editar]

Esta colectividad política nació en el año 1958, por la fusión de agrupaciones: a) El Partido del Trabajo; b) la Alianza Nacional de Trabajadores y c) "La Intransigencia radical antiimperialista".

De estas tres agrupaciones, la de mayor importancia política era el Partido del Trabajo, que era presidido por don Baltazar Castro y que tenía ya cierta actuación política. En efecto, había elegido tres diputados en las elecciones de 1953; y cuatro diputados en las elecciones de 1957.

Este nuevo Partido, según declaración oficial, dijo que nacía "para ser la voz de los trabajadores manuales e intelectuales que ansían emprender una lucha sin tregua contra las caducas y traidoras clases dominantes; contra el prepotente imperialismo norte americano y contra la oligarquía capitalista".

Sus integrantes, en gran proporción habían pertenecido al Partido Socialista, de lo cual puede desprenderse parte de su contenido doctrinario. Sin embargo, con posterioridad, sus dirigentes han manifestado que, no obstante su tendencia de izquierda y socialista, no tienen naturaleza marxista.

En declaración oficial, al momento de constituirse, dijo al respecto: "Más fuerte que la energía del átomo es la incontenible fuerza explosiva que conduce a las masas populares de toda la tierra a liberarse de la opresión política, de la explotación económica, de la injusticia social o de la guerra de destrucción. Esa fuerza se expresa en una palabra: Socialismo."

En 1960, al suscribir un documento oficial, declaró ser "Nacionalista" y "socialista".

En las elecciones parlamentarias de 1961, eligió como Senador a don Baltazar Castro.

Su principal líder, a igual que lo fuera del Partido del Trabajo, ha sido el Senador señor Baltazar Castro. Las funciones de Presidente han sido desempeñadas en los últimos años por el ex Contralor de la República don Humberto Meves. Forma parte este Partido de la combinación política denominada "Frente de Acción Popular" (FRAP) y en tal caracter propicia para las elecciones presidenciales de 1964 la candidatura del Senador Socialista don Salvador Allende.

Durante el año 1964 tuvo serias dificultades e incidentes dentro del FRAP, que hicieron pensar en su retiro de esa colectividad. Con motivo de la elección de Presidente del FRAP, la Vanguardia Nacional del Pueblo postuló la candidatura del Senador don Baltazar Castro, sosteniendo a dicho Partido le correspondía tal cargo, por haberse acordado en el FRAP un sistema rotativo para la designación del Presidente. Se opuso a esto el Partido Socialista, sosteniendo que el sistema rotativo ya había sido dejado sin efecto y que, en cambio, se había acordado designar Presidente en cada ocasión a quien mejor pudiera representar en ese momento a la combinación. Postuló, a la vez, la candidatura de su Secretario General don Raúl Ampuero.

Durante el desarrollo de estas incidencias, se habló de la primacía, que tenían dentro del FRAP los partidos de tendencia marxista (socialistas y comunistas); y que los partidos restantes, entre ellos la Vanguardia Nacional del Pueblo, se encontraban en desventajosa situación. Se habló, incluso, del retiro de la colectividades no marxistas para organizar una nueva combinación, que prestaría también su apoyo a la candidatura de don Salvador Allende.

Ante el giro que tomaban las dificultades, el Partido Socialista renunció a su postulación y propuso para el cargo de Presidente a don Luis Fernando Luengo, que a la sazón era Presidente del Partido Democrático Nacional (PADENA).

El conflicto, sin embargo, se mantuvo latente. La Vanguardia Nacional del Pueblo manifestó que, no obstante el deseo de sus bases de retirarse de inmediato del FRAP, mantendría en suspenso todo acuerdo al respecto, hasta después de las elecciones presidenciales de Setiembre de 1964, para no perjudicar la candidatura Allende.

Bibliografía[editar]

  • Gonzalez, José. Informe en el Pleno Nacional del P.C. 1964.
  • Prensa diaria de la época.
  • Recortes de prensa. Biblioteca del Congreso Nacional.
  • Sesiones de los Cuerpos legislativos.

-