Enemigo, Adversario, Antagonista (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


Enemigo, Adversario, Antagonista.[editar]

Los enemigos procuran hacerse daño; ordinariamente se aborrecen de corazon. Los adversarios hacen valer sus pretensiones uno contra otro; se persiguen frecuentemente con animosidad; pero el interés tiene mas parte en su conducta que en el corazon. Los antagonistas abrazan partidos opuestos, y se tratan alguna vez con acrimonia, pues su desvío ó desunion no proviene sino de su diferente modo de pensar.

Los primeros hacen la guerra, quieren destruir y descargar sus golpes hasta en las personas. Los segundos disputan queriendo apropiarse alguna cosa y privar de ella al competidor; la codicia es el motivo mas frecuente de su desunion. Los terceros se oponen recíprocamente á sus progresos, y cada uno quiere tener razon en sus disputas; el gusto y las opiniones son casi siempre el objeto de sus debates.

Hay naciones, cuyos subditos nacen enemigos de la nacion vecina. Un rico pleiteante es un adversario mas temible que el mas elocuente abogado. Escalígero y Petavio fueron en su tiempo grandes antagonistas.