Estatuto de Autonomía de Andalucía 2007: 17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

TÍTULO II COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Pág. 17 de 66
Estatuto de Autonomía de Andalucía 2007


Artículo 54. Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

  • 1. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de investigación científica y técnica, la competencia exclusiva con relación a los centros y estructuras de investigación de la Junta de Andalucía y a los proyectos financiados por ésta, que incluye:
  • a) El establecimiento de líneas propias de investigación y el seguimiento, control y evaluación de los proyectos.
  • b) La organización, régimen de funcionamiento, control, seguimiento y acreditación de los centros y estructuras radicadas en Andalucía.
  • c) La regulación y gestión de las becas y de las ayudas convocadas y financiadas por la Junta de Andalucía.
  • d) La regulación y la formación profesional del personal investigador y de apoyo a la investigación.
  • e) La difusión de la ciencia y la transferencia de resultados.
  • 2. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida sobre la coordinación de los centros y estructuras de investigación de Andalucía.
  • 3. Los criterios de colaboración entre el Estado y la Junta de Andalucía en materia de política de investigación, desarrollo e innovación se fijarán en el marco de lo establecido en el Título IX. Igualmente la Junta de Andalucía participará en la fijación de la voluntad del Estado respecto de las políticas que afecten a esta materia en el ámbito de la Unión Europea y en otros organismos e instituciones internacionales.


Artículo 55. Salud, sanidad y farmacia.

  • 1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en el marco del *Artículo 149.1.16º de la Constitución la ordenación farmacéutica. Igualmente le corresponde la investigación con fines terapéuticos, sin perjuicio de la coordinación general del Estado sobre esta materia.
  • 2. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular y sin perjuicio de la competencia exclusiva que le atribuye el Artículo 61, la ordenación, planificación, determinación, regulación y ejecución de los servicios y prestaciones sanitarias, sociosanitarias y de salud mental de carácter público en todos los niveles y para toda la población, la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efecto sobre la salud humana, la sanidad alimentaria, la sanidad ambiental y la vigilancia epidemiológica, el régimen estatutario y la formación del personal que presta servicios en el sistema sanitario público, así como la formación sanitaria especializada y la investigación científica en materia sanitaria.
  • 3. Corresponde a Andalucía la ejecución de la legislación estatal en materia de productos farmacéuticos.
  • 4. La Comunidad Autónoma participa en la planificación y la coordinación estatal en materia de sanidad y salud pública con arreglo a lo previsto en el Título IX.


<<<
>>>