Fin, Mira, Designio (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Fin, Mira, Designio.


El fin es mas fijo: es el objeto adonde se quiere ir; se siguen todos los caminos que á él conducen ó que se cree conducir, y se hacen los esfuerzos posibles para llegar al objeto.

Las miras son mas vagas: es lo que uno quiere procurarse, y se toman todas las medidas que no se creen útiles, procurando salir con su objeto. El designio es mas firme: es lo que se quiere ejecutar, y se practican los medios que parecen propios para ello, trabajando para conseguirlo.

Un buen príncipe no tiene otro designio en su gobierno, que el de hacer floreciente el Estado por medio de las artes, las ciencias, la justicia y la abundancia; porque tiene por mira la felicidad de los pueblos, y por fin ú objeto la verdadera gloria.

El verdadero cristiano no tiene otro fin que el cielo, ni otra mira que la de agradar á Dios, ni otro designio que el de alcanzar su salvacion.

Se propone uno un objeto, un fin; se tienen miras, se forman designios.

La razon prohibe proponerse un objeto ó fin, al cual no es posible llegar; prohibe tener miras quiméricas, y formar designios que no pueden ejecutarse.

Si mis miras son justas, tengo en mi mente un designio que me hará llegar á conseguir el fin ó el objeto que me propongo.