Fragmento de carta del licenciado Castro a S. M. sobre lo mucho que han aprovechado de la Real Hacienda los Hurtado de Mendoza, padre e hijo

De Wikisource, la biblioteca libre.

Fragmento de carta del licenciado Castro a S. M. sobre lo mucho que han aprovechado de la Real Hacienda los Hurtado de Mendoza, padre e hijo.

27 de febrero de 1565

EN LO QUE toca a García de Mendoza, su hijo, demás de habelle dado el padre muy buen salario a costa de Vuestra Majestad cuando fue la jornada de Chile, le dieron muchos vecinos de los deste reino en preseas, caballos y dineros acerca de cien mil pesos. Parecióme avisar desto a Vuestra Majestad porque si allá pretendiese que Vuestra Majestad le haga mercedes tenga Vuestra Majestad entendido lo que padre e hijo han levado ansí de la Real hacienda como de otros particulares.

Muy grandes contentos daria en esta tierra Vuestra Majestad si se le mandase volver los indios que el padre le había dado, porque demás de lo que arriba digo, él cobro cerca de diez mil pesos destos indios y el Conde y comisarios le dieron otros diez mil de la Real Hacienda de Vuestra Majestad.