Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1847)
Número 1

página 1

GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.

T. 1.º}
{N. 1.º
SAN SALVADOR, MARZO 23 DE 1847.

Prospecto[editar]

PROSPECTO.

[...]io el título [que ll]eva este pri[...]o saldrá [...]as semanas [...] periódico de [...]o en sustitucion de El Sa[lvador R]ejenerado [...]da desde esta [...] suprimido—[...]dicarán [...]n [...]las leyes, [...]os, órdenes, [...] y demas [...]iciones [...]an[...] los Suprem[os] [Po]deres del Salva[dor] [...] deban ve[...] pública las [noticias] important[tes] de los demas Est[ados] [...]s del ester[ior] que puedan llega[r a nu]estras man[os o]portunamente; [...] cuanto ocur[...]e mas interesa[...] [la] marcha po[...]ca del Estado [...][o]n se insert[ara]n artículos co[...]ios ó remitid[os] [siem]pre que, sin [...] en personal[...]des, contenga[...][ante]s de inter[...][d]ico, ó se[...]a p[...]no de los [...] [ad]ministrativos. [...][l]mente se[...]atidos y se in[...]rán, los a[...]el comercio ó [...] artesanos, [...] agricultores tengan [...] conveniente [...]car en bien de [...]respectivas [...]siones-No fal-[...] algun artí[culo de l]iteratura y cos[tum]bres, y todo [...] juzguemos útil [...] la instru[cción pu]blica.

[N]uestro obje[to es] hacer un servicio [p]úblico en [...]se escriba; por [...][s]iguiente, [...][a]ndrá cabida en [nues]tras colu[mnas] ningun escrito so[bre c]uestiones [...]ales, ni intereses [part]iculares: [ni] [...] polémicas: paz [orde]n y prog[reso] [...] nuestra divisa [...] cuanto [...] estos objet[os][...][e]cerá n[uestra] [...]ileccion.

LL EE.

Cámaras Lejislativas[editar]

CAMARAS LEGISLATIVAS

[...] [se]siones el dia 19 del[...] aparentes [...]rar el orden y desarroll[...] todos los elementos de prosperidad que e[...] el [r]ico Estado del Salvador-El Ejecutiv[...] que a[...]mante [...]s ordinaria, [...]n sobre[...]la hazienda [...] aprobados [...]admin[...] poder judicial con[...]s nuev[...]es-S[...]n [...i]vamente i[...] publicando [...] muchos y utiles decret[...]an sido[...]los [...]

En discu[...]que[...] ve[rific]aron en [medio] de la paz, [...] libertad, [...]ron en[...]das: ardia[...]patria en los [...][chos] de sus miembros, y [...]exceso de [...]or a nuestra prosperidad [...]o alguna vez [a]par[ece]r [div]ididos en [cu][...] medios; pero [nunca con][...][r] [...]to á lo[...], porque eran misiones por [...] del E[...]—La [a]jit[a]cion [que se] manifestaba en los [...]es e[...]el a[...] de la libertad que [...]an y de la vitalidad de un [pueblo] que [...]cua[...][aletargado] por el de[s]p[ot]ismo, ni [...]do [un] ardor por las [pesadas] [...]gun árbitro de sus destinos [...] f[...]nos[...] para [...] lo [...]re

Oficial[editar]

OFICIAL

Ministerio de relaciones y gobernacion del S. G. del Estado del Salvador=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido el decreto que dice=El Presidente del Estado=Por cuanto: la Asamblea jeneral del Salvador ha decretado lo siguiente.

La Cámara de Diputados del Estado del Salvador.

Habiendo tomado en concideracion la solicitud de los vecinos del valle de Tejutepeque, y considerando: 1º. que es justo y conveniente multiplicar las poblaciones en aquellos lugares que por sus circunstancias y número de habitantes están en caso de articulo 51 de la lei de 4 Seiembre de 1832; y 2º. que la ereccion de nuevas jurisdicciones facilita la pronta administracion de justicia é influye positivamente en la mejora de las costumbres; [...]sando de las facultades que atribuye al poder Lejislativo el articulo 19 de la Constitucion, ha tenido á bien decretar y

DECRETA.

Art. 1º—Se erije en pueblo el valle de Tejutepeque y elijirá anualmente un Alcalde, cuatro Rejidores y un Síndico.

Art. 2º—El Gobierno con el informe correspondiente del Gobernador de Cuscatlan, demarcará los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo.

Art. 3º—Los vecinos son obligados á construir un cabildo y una casa para escuela de primeras letras dentro de un año contado desde la fecha, y á arreglar la poblacion sobre el plan que se les dé por el Gobernador con aprobacion del Ejecutivo.

Art. 4º—El Ejecutivo providenciará lo conveniente cuando lo crea oportuno para establecer una escuela de primeras letras bajo el sistema de Lankaster.

Dado en San Salvador, en el salón de sesiones á 6 de Marzo de 1847.-Enrique Hoyos, Dip. Presidente—Lucas Resuleu, Dip. Srio.José Rovira, Dip. Srio.

Cámara del Senado: S. Salvador, Marzo 1 de 1847-AL PODER EJECUTIVO.-Fermin Palacios, Senador Presidente.-Elías Delgado, Senador Srio.José María Castro, Senador Srio.

Por tanto: Ejecútese.—Lo tendrá entendido el Secretario de Relaciones y Gobernacion, y dispondrá se imprima, publique, y circule.—San Salvador, Marzo 9 de 1847.—Eujenio Aguilar—Al Sr. Lic. Francisco Dueñas.

De orden suprema lo comunico á Ud. para que lo haga publicar y circular en el departamento de su mando.

D. U. L.—San Salvador, Marzo 10 de 1847.—Dueñas


Ministerio de relaciones y gobernación del S. G. del Estado del Salvador.—El Sr. Presidente del Estado me ha dirigido el acuerdo que dice.—El Presidente del Estado. Por cuanto: la A. jeneral del Salvador ha decretado lo siguiente

La Cámara de Diputados del Estado del Salvador,

CONSIDERANDO

1º Que el artículo 46 de la Constitución del Estado es jeneralmente impug[...] por la opinion pública, en la parte [...] la inamovilidad del Supremo Tribunal de Justicia, segun de manifiesta de todas maneras, por que enervando la actividad con que debe trabajarse en el despacho de los negocios de su atribucion, quita al mismo tiempo el estímulo que es el resorte más poderoso en las acciones humanas: 2º que aunque algunos publicistas sostienen la perpetuidad de los Majistrados, es refiriéndose á otras naciones donde la civilizacion alejando los abusos, ejerce todo su influjo en la felicidad común. 3º que siendo uno de los primeros deberes del Cuerpo Lejislativo remover todo obstáculo que se oponga al bienestar público y hallándose en suficiente número para verificarlo, ha tenido á bien decretar y

DECRETA.

Art. único.—El Poder Judicial reside esencialmente en la Suprema Corte de Justicia y tribunales inferiores.—Se compone aquella de Majistrados nombrados libremente por las Cámaras reunidas en Asamblea Jeneral; seran abogados acreditados en su profesion, de buena conducta, morales, mayores de veintiocho años, naturales de Centro-América, con vecindario de tres años en el Salvador.—Su número lo determina la ley, y se renovarán por tercios cada dos años.—En los primeros cuatro años, la renovacion se hará por sorteo; y podrán ser reelectos.

Pase á la Cámara de Diputados-Dado en el salon de sesiones del Senado en San Salvador á 8 de Marzo de 1841.—Fermin Palacios, Senador Presidente.—Elías Delgado, Senador Secretario.—José María Castro, Senador Secretario.—Sala de sesiones de la Cámara de Diputados.—San Salvador Marzo 11 de 1847.—AL PODER EJECUTIVO.—L. Ayala, Dip. Presidente.-L Resuleu, Dip. Srio.José Rovira, Dip. Srio.

Por tanto, Ejecútese.—Lo tendrá entendido el Secretario de Relaciones y Gobernacion, y dispondrá se imprima, publique y circule.—San Salvador, á 12 de Marzo de 1847.—EUJENIO AGUILAR.—Al Señor Lic. Francisco Dueñas.

De orden Suprema lo comunico á Ud. para que lo haga publicar y circular en el Departamento de su mando.

D—U—L—San Salvador, Marzo 12 de 1847.—Dueñas.


Ministerio de relaciones y gobernacion del S. G. del Estado del Salvador.—El Sr. Presidente del Estado me ha dirigido el Decreto que dice.—El Presidente del Estado—Por cuanto: la Asamblea Jeneral del Salvador ha decretado lo siguiente

La Cámara de Diputados del Estado del Salvador,

Habiendo visto la concesion hecha por el Gobierno á Mr. Wilson Jeffryes para que pueda esportar esclusivamente por los puertos del mar pacífico, y por el tiempo de doce años, maiz, arroz, frijoles, azúcar, y algodon; y considerando: 1º que falta de medios y recursos para abrir ca[minos] de esportacion á los frutos del pa[ís no] esportados hasta la fecha, es conveniente estimular el interés de los particulares por medio de concesiones esclusivas 2º que aun cuando [...] tiempo de la estraccion de [estos] y de[mas] página 2 [...]echados en el Salvador no se ha [...]do hasta este día que los esporte [...] especulador; y 3º que agotadas [...]tunas en el Estado, ó destinados á [...]ramos de comercio mas productivos [...]apitales de hijos del Estado, no hay quien se proponga ocupar sus fondos en estraer los frutos, señalados en la concesion acordada á Mr. Jeffryes, ha venido en acordar y

DECRETA.

Art. 1º Con la limitacion que se expresará en los artículos 2º y 3º, se aprueba la concesion esclusiva acordada por el Gobierno en 22 de diciembre de 846 á favor de Mr. Wilson Jeffryes para la estraccion libre por el mar pacífico, de azúcar, maiz, frijoles, arroz y algodon.

Art. 2º Pero dicho Wilson Jeffryes no podrá impedir á los capitanes y sobrecargos de los buques que toquen en los puertos, comprar libremente y exportar la cantidad que necesiten de los referidos artículos para su propio consumo durante el viaje.

rt. 3º Los Salvadoreños que así mismo tengan que viajar podrán extraer de los repetidos frutos la porcion que necesiten para su consumo personal y de sus domésticos:

Dado en San Salvador á 9 de Marzo de 1847.—Luis Ayala, Dip. Presidente.—Lucas Resuleu, Dip. Srio.—José Rovira, Dip. Srio.

Cámara de Senadores: San Salvador, Marzo 11 de 1847.—AL PODER EJECUTIVO. Fermin Palacios, Senador Presidente.—Elías Delgado, Senador Secretario.—Jose María Castro. Senador Secretario.

Por tanto: Ejecútese.—Lo tendrá entendido el Secretario de relaciones y gobernacion, y dispondrá se imprima, publique y circule.-San Salvador, Marzo 13 de 1847.—Eujenio Aguilar.—Al Sr. Lic. Francisco Dueñas.

Y de orden suprema lo comunico á U. para su intelijencia y fines consiguientes. D. U. L.-San Salvador Marzo 13 de 1847.—Dueñas.


Ministerio de Hacienda del S. G. del Estado del Salvador.—El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido el decreto que dice.—El Presidente del Estado—Por cuanto: la Asamblea jeneral del Salvador ha decretado lo siguiente—La Cámara de Diputados del Estado del Salvador

CONSIDERANDO

1º Que es un deber imperioso de los gobiernos procurar por todos los medios compatibles con su existencia y recursos la moralidad de los gobernados, aun cuando del tesoro público de resintiera algun tanto por consecuencia de tales medidas; y 2º que consultaría á aquel deber y á las exijencias fiscales, la planta del ramo de aguardiente bajo el sistema de administracion, ha tenido á bien decretar y

DECRETA

Art. único.—Se autoriza al Poder Ejecutivo para que arregle el ramo de aguardiente bajo el sistema de administraciones en todo el Estado ó por departamentos, segun vaya facilitándose, dictando en su oportunidad los reglamentos del caso.

Dado en San Salvador á 10 de Marzo de 1847.—L. Ayala, Dip. Presidente.—Lucas Resuleu, Dip. Srio.-José Rovira, Dip. Srio.—Cámara de Senadores: San Salvador, Marzo 11 de 1847- AL PODER EJECUTIVO.—Fermin Palacios, Senador Presidente—Elías Delgado, Senador Srio—José María Castro, Senador Srio.

Por tanto: EJECUTESE—Lo tendrá entendido el Ministro de Hacienda, y dispondrá su cumplimiento-San Salvador Marzo 13 de 1847.—Eujenio Aguilar.—Al Sr. José María San Martin.—Y lo comunico á U. para que lo haga publicar y circular en el departamento de su mando, acompañándole suficiento número de ejemplares.—D. U. L.—S. Salvador, Marzo 13 de 1846.—S. Martin.


Hacienda[editar]

HACIENDA.
ESTADO demostrativo de los ingresos, egresos y existencias habidas en la aduana maritima del puerto de la Union en el mes de Febrero de 1847.
CARGO.
1.
351.
27 ¼ Existencia anterior.
7.
135.
37 ½ Derechos del 20 por 100.
502.
43 ¾ Idem de bodegaje.
119.
73 ¼ Idem de tránsito.
740.
Impuesto del aguardiente.
40.
62 ½ Derechos de tonelaje.
78.
10 ½ Idem de camino.
169.
50 Extraccion de añil.
3.
Despacho de buques.
10.
140.
4
¾
DATA.
Sueldos militares 73
Haberes de la fuerza 108.81¼
Sueldos civiles 313.57
Gastos extraordinarios 137.93¾
Amortizacion de bonos 1,869.41½
Idem de vales 8.
Remitidos á la Tesorería jeneral 600.
Ordenes de idem 1,767.91¼
Gastos de escritorio y de comandancia 5.50
Remitidos á la Tesorería Itineraria 237.81¼
5121.96
DEMOSTRACION.


Cargo 10140.4¾
Data 5121.96
Existencia 5018.8¾

Union, Marzo 1º de 1847—Benigno Yúdice[...] Zelaya—José Argüello—V. B.-Dolores Do[...]


Interior[editar]

INTERIOR.

Guatemala[editar]

GUATEMALA.

Secretaría del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala—Al Sr. Secretario del despacho de relaciones del Supremo Gobierno: del Estado: del Salvador—Palacio del Supremo Gobierno de Guatemala, Marzo 9 de 1847—El infrascrito Secretario de relaciones esteriores del Gobierno de Guatemala por orden de su Exelencia el Sr. Presidente tiene el honor de dirijirse á US. con el objeto de anunciar y poner en conocimiento de ese Supremo Gobierno la medida que el del infrascrito se propone adoptar, por exijirlo así el bienestar de los pueblos, cuya administracion le está encomendada—No habiendo podido tener efecto desde la disolucion del pacto federal la convencion de los Estados, ó reorganizacion nacional, por ninguno de los medios que se han intentado, ni pareciendo posible, por ahora conseguir aquel objeto, y no pudiendo por mas tiempo permanecer el Estado de Guatemala en la misma situación excepcional dificil y precaria que hasta aquí, por los muchos embarazos é inconvenientes que se pulsan á cada paso, dimanados de tal incertidumbre, el Gobierno del infrascrito cree que no puede ni debe tardar mas tiempo en proveer á la existencia y seguridad de los pueblos del Estado, declarando su independencia absoluta, y procediendo á formar tratados y alianzas en que se reconoscan su independencia y su constitucion como cuerpo político y soberano por las naciones estranjeras.—Los motivos y razones que lo deciden á esta medida constarán en el manifiesto y decreto que oportunamente me haré el honor de comunicar á US. para conocimiento de ese Supremo Gobierno.—Antes de dar el paso indicado ha querido el Gobierno del que suscribe anunciarlo al del Salvador con el objeto principalmente de asegurarle, como lo hace por mi medio, de que no por eato serán alteradas las relaciones y buena armonias que felizmente [...] entre aquel y este Estado y sus Gobiernos y antes bien por el contrario espera dará [...]o para cimentar de una manera mas es[...] franca las mismas relaciones y cuentos [...]glos se crean convenientes acerca de los a[...] de mutuo interes; y por lo [...]te á lo[...] tengan relacion con la seguridad jeneral de cualquiera evento de peligrar la independ[encia] del pais, se harán para la defensa comu[...] estipulaciones que se creyeren oportunas [...]esta c[...] el infrascrito: tiene el [...] de [...] las demostraciones mas [...]cas de c[...]cion y aprecio con que se debe an[...] obediente servidor.

[J. Ma]riano Rodriguez.

Secretaría del [Supremo Gobiern]o del Estado de [Guate]mala—Al [] de relaciones del [Supr]emo Gobier[no del Estado] del Salvador—[...]io del S[upremo Gobier]no.—Guatemala, [...]o 12 de 184[...] por el infrascrito comuicacio[nes] [...] [fecha] 9 del corriente [h]a tenido el[...] de dirijir a US. particpandole la medida[...] Supremo Gobierno[...]opone adoptar[...]la independencia absoluta del[...]cibido en este [...]sterio la estu[...]US. fecha 5 del[...]cursa, por la[...]do ocho ejemplares del decreto[...]ido el 24 de febrero próximo[...]que se convocó al pueblo Salvadoreño[...]elija sus Diputados que lo representan en la Asamblea Nacional Constituyente[...]rcitar á este Gobierno á fin de[...]nsideracion [...] asunto.—Por[...]citada comunicacion del in[...]y este Supremo Gobierno[...]e Guatemlaa no le es dable[...]ar los deseos de[...]Salvador[...]l asunto á que [...] la prec[...]US.—El Gobierno de Guatemala es[...]dido que no [...] embarazarán ni serán desvirtuadas las[...]que el Salvador y los otros Estados [...]oportunas y convenientes para su[...]cion, y hace votos [...]ceros porque [...] y deseos tengan el mejor resultado en el objeto que se proponen.

En estos términos he recibido orden de su Excelencia el Sr. [...]e de dar contestación á la referida [...]; y aprovechando la oportunidad [...]satisfactorio reprodu[...]le las consideraciones de aprecio con que tengo e l honor de suscribirme su obediente servidor.J. Mariano Rodríguez.


Contestación[editar]

CONTESTACION.

Ministerio de Relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador=Casa de Gobierno: San Salvador marzo 18 de 1847. Sr. Ministro de Relaciones del Supremo Gobierno de Guatemala=Enterado el Sr. Presidente por la apreciable comunicacion de US. fecha 9 del que cursa relativa [...]estar la resolucion en que está [el] de Guatemala de separarse absolutamente del resto de la República y formar de [...]cion independiente [...]le en contestacion: que [...] principal objeto de [...]cion es el de asegurar que las relaciones y buena armonía que [actual]mente existen entre ámbos Estados [...]rán alteradas, el del Salvador [...][conser]varlas de la misma manera y [cooper]ará en cuanto esté en sus faci[idades] promover la prosperidad del Estado [de] Guatemala lo mismo que la de [...] Centro-América.

Sírva[...] conside[raciones][...]D. U. L. Francisco[...]


Negocios Ecclesiásticos[editar]

NEGOCIOS ECCLESIASTICOS.

Para que el público [...]a de todos los pasos que el [Supremo] Gobierno ha dado con el fin de [...] [las] necesidades espirituales de [...] de que se ausentó de su di[...] Señor Obispo Viteri, publica [...]as de las principales comunica[...]vidas con el Sr. Arzobispo. Por [...]el público que el Gobierno [...]dado este importante objeto: que [...] Arzobispo ha cumplido como un [verdade]ro sucesor de los apóstoles con [sus] [...]s siempre que se le ha interpe[...] al mismo tiempo de la conducta [...]te hostil del Sr. Viteri y de los [...] dejar al Estado envuelto en [...] de conciencia que por su [ministe]rio ha debido allanar. página 3

Octubre 27.

Ilmo. Sr. Arzobispo Metropolitano de Guatemala.

Ayer ha recibido el Sr. Presidente una comunicacion del Sr. Obispo Viteri fecha[...] en Ocotepeque (pueblo [...] de Honduras) á 20 del corriente[...] manifesta haberle admitido[...]rovisario, Vicaria jener[...] de esta Diócesis, al [...] Manuel María Zeceña, sin haber[...][...]do el que deba sostituirle, limitán[...]nicamente á autorizar á los Vicarios pro[...]iales para que socorran las necesidades espirituales mas urjentes, y que para todo los demas se ocurra á él, con cuyo fin dice, se ha situado en dicho Estado de Honduras.

El Supremo Gobierno del Salvador creé que el señor Obispo Viteri hallándose fuera de su Diócesis no puede administrarla porque debiéndose prohibir toda relacion con él, por ser peligrosa su correspondencia á la paz del Salvador, supuestos los antecedentes de queja tendrá conocimiento [...] V. S. I queda en imposibilidad de verificarlo. Ademas hai la circunstancia de que segun la comunicacion del Supremo Gobierno de Honduras que en copia autorizada tengo el honor de acompañarla está comprometido á no permitirle que permanezca en ningun pueblo fronterizo [...]mp que debe ser reconcentrado al interior, lo cual aumentará las dificultades.

E[...]CO de de cosas el Sr. Presidente ha [...] su deber, para evitar las cuestiones [...]dieran suscitarse en materias de conciencia, ocurrir á V. S. I. para que como Metropolitano se sirva nombrar Provisor, Vicario jeneral y Gobernador de esta Diócesis al Sr. Presbítero D. Tomás Zaldaña, porque por las virtudes recomendables que adornan á este ejemplar eclesiástico merece toda la confianza del Supremo Gobierno, como porque él fué el nombrado por el mismo Sr. Obispo Viteri y solo por hallarse acompañandolo é imposibilitado temporalmente la de desempeñar su encargo, fué nombrado interinamente el señor Presbítero Zeceña.

Tambien juzga necesario el Sr. Presidente, designar otros dos eclesiásticos para que hagan las veces del Vicario general en casos de muerte ó de cualquier otro impedimiento fisico y moral, á cuyo efecto la recomienda á los señores Prebítero Narciso Monterrey y José María Navarro.

El Supremo Gobierno espera que V. S. Illma., penetrado de lo importante de esta medida, para evitar toda disputa en materias religiosas, se servirá adoptarla en obsequio y bien de estos pueblos.

En estos términos he recibido orden de dirijirme á V. S. Ilma. y al verificarlo, tengo el placer de manifestarle que soi con todo respeto su mui atento y seguro servidor.

D. U. L.=Francisco Dueñas.


Gobierno Metropolitano de Santiago de Guatemala=Sr. Secretario de relaciones del S. G. del Estado del Salvador=Guatemala, Noviembre 27 de 1846.

He recibido ayer la honorable comunicacion de U. S. con la expresion que en ella me hace de los deseos del Supremo Gobierno de su=Estado para subvenir á los males [...]ualmente se halla [...] Sr. Obispo y no[...] Vicario jeneral [...]renuncia hecha [...]el María Zeceña

[...]o este asunto[...]e en el se[...] de acer[...]uficientes[...]arse, me[...]orme so[...] jeneral al Sr. Presbítero Tomas Zaldaña y que evacuado pase todo de preferencia al Promotor fiscal.

Al satisfacer así á [...] apreciable de US. le remuevo como á ese Supremo Gobierno mi distinguida consideracion y respeto—D. U. L.

Francisco, Arzobispo de Guatemala.


Esterior[editar]

ESTERIOR.

Estados-Unidos: Mensaje del Presidente[editar]

Estados—Unidos: Mensaje del Presidente.

Tenemos á la vista el mensaje que al abrir sus sesiones ordinarias las Cámaras de aquella República pronunció Mr. Polk. Como de costumbre, aquel documento es demasmedidamente largo; pero sí no tan notable, enerjico y atrevido como el célebre en que have un año lanzó el guante á todos los gobiernos de la Europa este funcionario americano, es digno de leerse por la dignidad, elocuencia, método y dialéctica con que defiende ab ovo, y punto por punto, los derechos de su Nacion y los actos de su gobierno en la actual lucha con Méjico.

Recuerda la historia de toda esta guerra. Recorre uno por uno todos los hechos que han dado lugar á la separacion de Tejas, á su nacionalidad, al reconocimiento de su independencia y á su agregacion á los Estados Unidos. Entra luego al oríjen de la guerra; y mas victoriosamente que la inculpabilidad de sus compatriotas en el embrollo de la anexacion prueba con hechos y argumentos, que las fronteras de Tejas deben estenderse hasta el Río Grande; y por consiguiente, que la primera amenaza de un choque y el primer acto de agresion han emanado de los mejicanos.

El Presidente Polk conviene tácticamente en que Méjico debe la pérdida e Tejas á la inmigracion extranjera; pero como dice mui bien el correo francés de Nueva York comentando el mensaje, esta inmigracion y la independencia de España son para los países de América causas providenciales, en las que los hombres han sido más que pasivos instrumentos de una voluntad escrita en el libro del destino.

Mr. Polk habla mui mal de la administracion del Jeneral Paredes en Méjico, y dice que, la prolongación de aquel gobierno habría inevitablemente provocado en los negocios del mismo Méjico y de Centro-América una intervencion europea, á que los Estados Unidos habrían debido oponerse"

Declara el Presidente su resolucion de continuar enérjicamente las operaciones militares, con el objeto, dice, de conquistar una paz honrosa y ventajosa, y asegurar la indemnizacion de los gastos de la guerra y de los reclamos de los acreedores anglo-americanos al tesoro de Méjico. Bajo este punto de vista, continúa, considero importante la continuacion de la ocupacion militar de las provincias conquistadas, hasta que se ajuste un tratado definitivo de paz."

Según el mensaje, los gastos de la guerra no han pasado de 6½ millones de fuertes en 7 meses de ella y calculando continuarla hasta el 30 de junio de 1848, crée el Presidente indispensable contraer una deuda de 24 millones.

En consideracion á aquellos gastos conviene en el recargo de algunos artículos, exentos de derechos, [como el té y café probablemente; pero por lo demás, anuncia su resolucion positiva de mantener el arancel de 846, y los argumentos en que funda sus principios en favor de la libertad del comercio, llevan consigo un sello de notable dignidad y fuerza.

Todo el resto del mensaje está consagrado á detalles de administracion interior, no sin interés. Sentimos que la extension, como hemos dicho, de aquel documento y nuestra falta de tiempo no nos hayan permitido traducirlo, y nos alegraremos si nos viniere vertido al español, de Guatemala donde el del año anterior se publicó traducido por el Lic. don Ignacio Gómez.


El Señor Viteri y Malespín: juicio de nuestra última revolución en el estranjero[editar]

El Sr. Viteri y Malespin:
juicio de nuestra última revolución en el estranjero.

En el Franco Americano, periódico francés de Nueva York, de treinta de Diciembre próximo pasado, se lee lo siguiente:

Estado del Salvador. El Heraldo (diario ingles de la misma Ciudad) ha publicado noticias de dicho Estado que alcanzan hasta 2 del que rije.—Un movimiento revolucionario ha tenido lugar en él, y ha amenazado ajitar á todo Centro América—Malespin, que permanecía asilado en el Estado de Honduras, ha aparecido repentinamente en el Salvador, á la cabeza de algunos partidarios, con la intencion de revolucionar el país, auxiliar al Obispo Viteri en sus planes de oposicion al Gobierno y colocarse asi mismo en el de la Nacion.

Apenas hacían dos años que Viteri habia excomulgado á Malespin; pero encontrandose comprometido en una tentativa de revolucion, dicho prelado se puso en relacion con aquel y lo alzó el anatema.

Malespin en su movimiento ha exijido contribuciones sobre los negociantes que se dirijian á la feria de San Miguel, ó en otros términos, los ha saqueado como un vandido.

El Gobierno destacó una columna de tropa contra él: se ha dado una accion de guerra y los facciosos han sido deshechos con mucha pérdida; quedando entre los muertos el propio Malespin, que pereció defendiendose como un tigre.

La muerte de este "hombre desesperado es sin disputa un bien para todos los pueblos de Centro América: era su mayor enemigo, pues que les había promovido continuas disensiones y disturbios."

(Es traducción literal hasta en la última comun.)


Comunicación inter occeánica[editar]

Comunicacion inter occeánica.

En el propio nº, del Franco Americano se lee que el Gobierno Mejicano ha prorogado por dos años mas, y modificado hasta hacerlo practicable, el decreto concediendo á D. José Garay el privilejio esclusivo de abrir una comunicacion marítima en el istmo de Teguantepeque.

El mismo periódico en su № de 14 de Diciembre dice: "Sabemos que está para organizarse definitivamente en la Bélgica una gran compañía para la union de los mares por medio del lago de Nicaragua. La importancia que recientemente ha adquirido el comercio de la Polinesia y el descubrimiento de un rico depósito de hornagüera en las costas de la California, unido á las crecientes relaciones con la China y los Estados de occidente de la América, dan á esta empresa un carácter de actualidad y de alto interés para el mundo comercial.


Espedición del Jeneral Flores[editar]

Espedicion del Jeneral Flores.

La amenaza de ella ha alarmado á todas las repúblicas de la América Meridional. Fuerzas considerables se organizaban en el Ecuador para rechazar la invasion, y el Sr. Rocafuerte había salido en comision para el Perú, donde como en Chile se reunian fondos y hacían aprestos de guerra para para auxiliar al Ecuador. El Gobierno de éste había igualmente recibido de los de Venezuela y Nueva Granada reiteradas protestas de cooperacion y de rechazar enérgicamente al invasor si intentaba tocar en los puertos e dicha república.

Los diarios de los Estados Unidos alaban mucho la prontitud y unanimidad de este movimiento en defensa de la indepen página 4 dencia americana. Querriamos ver asociados en él, al de Centro América, cuya conquista se sabe de cierto habia ofrecido Flores al Gobierno español. como la del único pais del continente que podía hacerse sin el inconveniente del reconocimiento de la independencia hecho en favor de los otros.

Por lo demás, en los números del repetido Franco Americano de Enero, vemos que los tres buques preparados yá para la espedicion de que hablamos, han sido apresados y desarmados en el Támesis por órdenes del Gobierno Británico.


Perú[editar]

PERU.
Santiago 27 de Octubre de 1846.

 Exmo. Señor.

En oficio de ayer digo á los Exmos. SS. Ministros de Relaciones exteriores de las Repúblicas del Ecuador, Venezuela y Nueva Granada lo siguiente.

=Exmo. Señor.—Despues del oficio de esta fecha que debe llegar junto con el presente á manos de VE, le dirijió éste por estraordinario para Valparaiso á fin de que [...]ze al Vapor, con el objeto de informarle [...]e he recibido la correspondencia oficial del coronel D. José María Sessé relativa al proyecto de expedicion del Ex presidente Jeneral Flores.

El Sr. Sessé avisa, que el Jeneral Flores en dos meses de residencia que llevaba ya en Madrid habia sido tratado con mucha consideracion por el Gobierno Español; que poco tiempo después de su llegada empezó á correr entre los oficiales del ejército que deseaba acompañarse de algunos de ellos, á quienes aquel Jeneral ofrecia ventajosas condiciones; que en seguida se esparció el rumor de una espedicion formal proyectada por Flores, para reconquistar su poder, contando al efecto con cuatro vapores ingleses armados en guerra y hasta 500 soldados irlandeses: que si bien al principio se despreció la especie, cada día que pasaba se añadia algún nombre á la lista de los oficiales enganchados por Flores, entre los cuales los habia de mucha reputacion en los cuerpos de Estado Mayor, artillería, caballería &; y que últimamente se alistaban ya sarjentos y soldados de los que habían cumplido el tiempo de su empeño; y de aquellos á quienes faltaban dos meses para cumplirlos.

"En semejante estado de cosas, el Sr. Sessé, segun él mismo espone, creyó conveniente solicitar una conferencia don D. Francisco Javier Isturriz, Ministro de Estado de S. Majestad Católica. En ella le hizo presente la sorpresa que le habia causado la publicidad con que se hacian los antedichos preparativos de cuya realidad no podia ya dudarse: lo estraño que le parecia la aparente tolerancia del Gobierno Español en medio de las relaciones de amistad que le ligaban con las nuevas repúblicas y no obstante el reconocimiento solemne que habia hecho de la Independencia política de algunas, entre ellas la del Ecuador; y los graves perjuicios que de semejante conducta era de temer que sobreviniesen al comercio de España en las américas.

El Sr. Izturriz contestó, que se exajeraba demasiado en todo lo que hacia relacion con el intento del Jeneral Flores: que el Gobierno de S. Majestad no habia hecho mas que conceder licencia á los oficiales que las solicitaban, con el objeto de descargar el erario; y que con respecto á los soldados no era cosa nueva otorgar á los que estaban tan cerca de cumplir su empeño un permiso temporal para returarse á sus hogares, mientras llegaba el tiempo de licenciarlos absolutamente S. E. estaba persuadido que el ex-Presidente del Ecuador participaba de la misma ilusion que los emigrados político, imajinándose que habia en el Ecuador un partido que le aguardaba con los brazos abiertos: ilusion que se desvanecia al tocar la realidad como probablemente le sucederia al Jeneral Flores. El Sr. Sessé insistió pintando la impresion que de toos modos haria tan escandalosa tentativa en unos pueblos celosos de su independencia, y lo que importaba al Gobierno Español precaverla: á lo que resplicó el Minsitro, qeu no estaba en sus facultades constitucionales el impedir que dispusiesen de sus personas los oficiales que quisiesen acompañar á Flores; que el Gobierno de S. M. no tenia mas que un conocimiento indirecto del hecho, y que por consiguiente estaba mui distante de abrigar miras hostiles á las repúblicas americanas. El Sr. Sessé añadió algunas consideraciones al mismo propósito que las anteriores, y terminó la conferencia manifestando el Ministro su agradecimiento por el paso que acababa de dar, y acegurándole que tendria presentes las juiciosas observaciones que habia oido de su boca.

La prensa de todos colores habia guardado silencio hasta el 7 de Agosto en que uno de los periódicos de la oposicion dió á luz un artículo acriminando la conducta del gabinete español, á quien acusaba de mala fé respecto de los Estados americanos, y de sacr ificar á proyectos quiméricos é inmorales los intereses de la poblacion y comercio de España—Si hubiere lugar acompañaré á V. E. una cópia de este artículo que no em es posible agregar, ahora, por no esponerme á perder la oportunidad del Vapor.

Hasta el 8 de agosto, fecha de la comunicacion del coronel Sessé, los hechos presentaban el carácter que dejo espuesto, añadiéndose, que la espedicion deberia salir de uno de los puertos del mar Cantábrico, ó de las costas de Inglaterra; que la escoltarian los cuatro vapores armados en guerra, y que se dirijiría por el estrecho de Magallanes. Sospechábase, que se trataba de nada menos que de apoderarse de la antigua Colombia y de establecer allí una monarquía.

Es todo lo que me comunica el Sr. Sessé y me apresuro á trascribirlo á V. E para noticia de su Gobierno; reiterándole con este motivo las seguridades de la alta y distinguida consideracion con que soi &"

Con el fin indicado respecto de ese Supremo Gobierno, lo traslado á V. E. y me repito su mui atento seguro servidor.—Manuel Camilo Vial.

Al Exmo. Sr. Ministro de Relaciones esteriores de la República del Perú

(Del Peruano número 33).


El Conde de Montemolino[editar]

El Conde de Montemolino.

Este hijo de D. Carlos hace preparativas en Inglaterra para fomentar las insurrecciones y la guerra civil en España.—Compra armas y municiones, fabrica vestuarios. &" Entre tanto el Lord Palmerston, que ha hecho á la América el servicio de apresar la escuadrilla de Flores manifiesta su cólera contra los matrimonios de Isabel II y de su hermana, dejando proseguir en libertad los preparativos de los carlistas y si pretendiente.


Costumbres[editar]

COSTUMBRES.

Los ensayos del célebre filántropo Howard fueron publicados orijinalmente en uno de los periódicos de New York, y al instante excitaron el más vivo interés en todos los Estados Unidos. Reunidos después en un tomo han obtenido repetidas ediciones: han side vertidos al francés y al alemán; y pasan por un modelo en el jénero de escritos sobre el importante tópico de economia social y doméstica.

Destinados á llamar la atencion pública hácia la adopcion de un sistema más bénefico y económico en las relaciones domésticas, no menos que distraerla de los pormenores de la política, parécenos que dichos artículos podrían publicarse también con aquel doble objeto entre nosotros. Y convencidos de la importancia de destinar una de las columnas de nuestros periódicos á costumbres, como igualmente persuadidos del peligro que hai de mantener á los pueblos en sesion permantente, como decía el Sr. Valle, nos proponemos traducir del inglés y estractar á Howard, de cuando en cuando.

Artículo 1.º[editar]

ARTICULO 1.º

Pregúntase frecuentemente ¿en qué consiste el aumento de pobreza jeneral? En que el de la serenidad, los vicios y los delitos? Serias cuestiones, sobre que debemos interrogarnos severamente.

El jénero humano es en todas partes el mismo, y los mismos remedios pueden en donde quiera aplicarse al propio mal La falta de industria, la neglijencia en el trabajo son causa de todos los males que aquejan á nuestra sociedad; y la industria en las clases infamas del pueblo solo puede promoverse por medio del ejemplo en las primeras y mejor educadas......

Es necesario fijarnos mas en el interior de nuestra casa: hacer á una lado los sucesos públicos, la aspereza de la política y el bullicio de los negocios para volver la vista hacia el hogar doméstico, donde rodeados de nuestra familia puede tan solo conocerse bien el carácter de cada cual.

Mantenemos demasiados sirvientes, estimulando así la ociosidad y el despilfarro. Para el tren de una casa, á que alcanzarian dos criados, ocupamos tres ó cuatro. Cuando los criados no están todo el dia ocupados en sus oficios, y cuando no tienen delante el juicioso y útil ejemplo del trabajo en sus señoras, adquieren insensiblemente hábitos de descuido y de pereza, que enjendran la olgazanería, el desaseo y los vien[...]enervan sus fuerzas fisicas, enferman el cuerpo y corrompen su moral. Se les despide: pasan[...] otra ama, y de otra á otra casa: adquieren nuevos vicios y deseos, corren por nuevas tentaciones y vienen á parar, en fin, en las casas de prostitucion ó en las cáreles de su sexo, para su[...]jez el número e los pordiosero[...]an los hospitales.

[...]que dá á sus criados el ejemplo [...] de los buenos hábitos, recoje[...]itutos que traen consigo, y aque[...]:—, ¿Y qué, preguntará la dama de buen tono, hede frotar yo los muebles, remendar las medias ó dar vueltas por la cocina ó despensa?—Sí, sí, buena señora, le contestaremos; que eso le dará á U. salud y satisfaccion, economia y felicidad.

¿Por qué se ven tan pálidas nuestras señoras? Por qué no están robustas y de buen color? ¿Por qué tantas mueren víctimas de la enfermedad y de una muerte prematura?—Es porque no hacen bastante ejercicio: porque no se mueven lo necesario entre su casa: porque no dedican la debida parte de su tiempo á los quehaceres domésticos.—

La economia es el cimiento de la prosperidad en todas las cosas, y especialmente en la vida doméstica. Las señoras deben cortar sus propios trajes y hacerse sus papalinas y sus gorros. Es verdad que entonces no habria tantas modistas, ni ganarian tanto los negociantes de superfluidades, pero ¿que immporta? [...] economizaria el dinero, bajaria la u[...]tarisu los salarios, se aumentaria[...], desapareceria la holgazana y no[...]á verse la miseria....

No se conoce ya la sencillez en el vestuario el lujo teca en la estravagancia; y la moda con su centro de hierro, reina sin rival. Chales de cachemira, pañolones bordados de gran precio, sombreretas de Liorna, cadanas, pendientes, anillos y otros superfluos adornos, convierten en minas ambulantes á nuestras damas. Las que no tienen recursos para hacer el primer papel, se esfuerzan por imitar á las demás y se van gradualmente empobreciendo; siendo así que con la conveniente economia, lo habrían: pasado cómoda y felizmente.

La moda afecta á todas las clases de la sociedad: todas se dejan arrastrar por la fuerza del ejemplo. De aquí viene la escases desde luego y la miseria en la vejez. Un poco de valor, y el mal desaparece.—Concengamos en llamar de moda un traje sencillo de algodon: convengamos en que la esposa trabajadora y virtuosa es el mejor tipo del buen tono en el mundo; y ¿quién se atreverá a decir que nó? Tenemos pues, el remedio en la mano; y la soceidad convendrá en ello al momento que decididamente nos unamos maridos y padres á promover de esta manera el trabajo, la economia y el bienestar.



Variedades[editar]

VARIEDADES.

Soneto Orijinal[editar]

SONETO ORIJINAL
La verdadera nobleza.
Los escudos enmohecen,
Los tronos pueden caer.


El JENIO y la VIRTUD, no la fortuna,
Dan el blason, la gloria y la nobleza:
No es noble, no, quien nace en la riqueza,
Ni aquel que la luz vé en hidalga cuna,

El JENIO y la VIRTUD, [...]z alguna,
Se abaten no se humill[...] pereza,
De la suerte, la e[...]a:
En vano lanzaré[...]

La ignorancia[...]
La opulencia, [...]
Solo á los ojos [...]

Los laureles [...]
A pesar de [...]
Con gloria[...]

IMPRENTA NACIONAL