Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 10

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1847)
Número 10

página 37

GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.

T. 1.º}
{N. 10.º
SAN SALVADOR, MAYO 28 DE 1847.

Antiguedades del Salvador II[editar]

ANTIGUEDADES DEL SALVADOR.
II.

Perdida por desgracia, poco tiempo despues de la muerte de su autor, una parte de la historia del famoso cronista D. Francisco Fuentes, carecemos de datos y noticias acerca de la espedicion que hizo Alvarado á traves de las provincias situadas á lo largo de la costa del Pacífico. Unicamente se sabe que anduvo cuatrocientas leguas, y de varios documentos se deduce que el 8 de Enero de 1625 ya estaba de regreso en ella el conquistador.

El siguiente año de 26 partió éste para Trujillo, á felicitar á Hernan Cortez, que viniendo de Méjico por tierra (en cuya travesía dejó enfermo su caballo en el Peten), debia embarcarse en el citado puerto para España. Hizo Alvarado su viaje por la provincia de Cuscatlan, y de la Choluteca se revolvió, porque supo que Cortez se habia ya hecho á la vela.

Sublevose, entre tanto, esta provincia; pero Alvarado la sujetó con la fuerza que lo habia acompañado hasta Choluteca, y la que allí se le unió, que habia traido consigo Cortez en su larga y penosa espedicion. Vuelto el conquistador á Guatemala, partió seguidamente para España, y por su ausencia quedó encargado del gobierno del antiguo reino, su hermano D. Jorje de Alvarado. Este creyó mantener sujeta la provincia de Cuscatlan, fundando en ella una villa de españoles; pues interesaba ya á estos la misma provincia que era una de las mas ricas de la gobernacion de esta parte del continente.

Llegaron á Cuscatlan los españoles que mandó Jorje de Alvarado, (todos de primera nobleza dice Juarros) hácia fines de Marzo de 1523, y el 1º de Abril del mismo año establecieron y fundaron la villa de San Salvador, cuyo nombre tomó de la circunstancia de haberse ganado el 6 de Agosto de 1526, dia de la Transfiguracion del Señor, la última batalla que sujetó esta provincia á la corona de España. En el indicado dia se sacaba antiguamente, en conmemoracion de tal suceso, el pendon español y la espada del conquistador Alvarado con toda la pompa que en otros lugares de América.—Posteriormente la procesion de este aniversario se dejó para Pascua de Navidad, en atencion á que en Agosto llebue mucho en esta ciudad y á que los principales vecinos estan á la sazon en sus trabajos de campo.

Diez años despues de su ereccion, se trasladó esta poblacion al punto que hoi ocupa, en 13 grados 36 minutos de latitud boreal y en 288 de lonjitud. Está situada en un ameno y fertilísimo valle, circunvalado de frondosas sierras, que al norte terminan en un volcan, cuyas erupciones han ocasionado grandes estragos. Sus calles son rectas, sus casas cómodas y fabricadas á propósito para los continuos terremotos que aflijen esta comarca. Han dejado nombre, entre estos temblores de tierra, los de 75 y 93 en el siglo 16º, los de 25 y 56 en el siguiente el de 98 en el siglo pasado y los de 14 y 30 en el presente.—La plaza de San Salvador es abundante y barata.

Fué el primer gobernador de la provincia D. Diego de Alvarado, y su primer ayuntamiento se compuso de D. Antonio de Salazar y D. Juan de Aguilar, Alcaldes, D. Pedro Gutierrez de Guiñana, D. Santos García, D. Cristobal Saluago, D. Sancho de Figueroa, D. Gaspar de Cepeda, D. Francisco Quiroz y D. Pedro Nuñes de Guzman, Rejidores: Alguacil mayor D. Gonzalo Ortiz; y Procurador ó Síndico, D. Luis Hurtado. El primer Cura párroco de la villa fué el Presbítero Pedro Jimenez. Posteriormente el curato tuvo dos párrocos.

Aumentada considerablemente la poblacion, le concedió honores y título de ciudad el emperador D. Carlos 5.º, 1.º de España por cédula inserta en nuestro n.º 3.º, quince años despues de su fundacion. Tiene tres conventos fundados por los monacales, el mas antiguo y noble los fué por los Domínicos en 1551, á consecuencia de la visita que dos años antes habian practicado en esta provincia el oidor Dr. D. Tomas Lopez y el Padre Fr. Tomas de la Torre á pesar de ostinada oposicion de los vecinos, segun consta en los antiguos historiadores.—Contiene, ademas, cuatro hermitas la mas notable de las cuales es la de la Presentacion de nuestra Señora, asilo de la poblacion en las calamidades públicas; y 60 cofradias.

San Salvador en tiempo del gobierno peninsular, fue siempre asiento del de la provincia. Erijidas las Intendencias en América, tuvo Intendente y su Asesor. Tuvo ademas estafeta de correos: cajas reales con tesorero y contador: administracion de alcabalas, factoria de tabacos: diputacion consular: dos batallones de milicia, compuestos de 1534 plazas; y un numeroso vecindario. Dista 60 ó 62 leguas y queda al E. S. E. de la Capital del antiguo reino. Su vista es hermosísima desde las alturas de Panchimalco.

Estranjeros[editar]

ESTRANJEROS

Con la esperanza de ejercer con este periódico alguna influencia en el ánimo de los lectores inteligentes, consagramos hoi nuestras columnas á desarrollar algunas ideas, en cuya difusion está altamente interesado el adelanto público. No serán agradables á un partido (por dicha muy limitado en Centro-América) que imprevisor, incauto ó mezquino, promueve todo lo que tiende á jeneralizar ó fortalecer las preocupaciones locales contra los estranjeros.—Los estranjeros nos estraen el dinero: los estranjeros dejan sin trabajo á los hijos del país: los estranjeros se apoderan de nosotros....he aquí el eco de la destemplada grita que alza la ignorancia ó la mala fe, para alarmar al vulgo incapaz de raciocinar. Sí, hase visto declamar (y por la prensa) hasta contra la forma de letra que no se haya formado en la escuela de Dn. Torcuato Torlo, sin mas objeto que estimular ó enjentrar el odio popular contra los estranjeros. En cambio del enojo de los localistas derancias ideas ó mezquinas miras, quédanos la íntima y grata conviccion de que hacemos un verdadero servicio á nuestra patria.

En economía política está demostrado, como lo está en Derecho Internacional, que los estranjeros son útiles al país á que acuden. El aumento de la poblacion es el gran desideratum en los que se hallan en las circusntancias que el nuestro. Los gobiernos ilustrados, que se guian á la luz de los principios, favorecen eficaz y activamente la inmigracion estranjera, porque no solo produce el bien del rápido aumento de la poblacion. El estranjero que se radica en un país es una adquisicion verdaderamente preciosa para este, proporcionándole industiria ó capital, ó ambas fuentes de riqueza. Y esto equivale, segun la espresion de Say, á provincias añadidas á su territorio.

La historia demuestra las diversas consecuencias del sistema de restricciones respecto á estranjeros contrapuesto al de una política franca y liberal. ¿Que ha sido por tantos años la España bajo el mezquino réjimen de persecucion é intolerancia, comparada con aquella España que bajo un Gobierno protector contó hasta cuarenta millones de habitantes; con aquella España que bajo un Gobierno protector contó hasta cuarenta millones de habitantes; con aquella España que por sus adelantos, su prosperidad y su riqueza era la primera nacion de Europa? ¿Qué ha sido largo tiempo el Paraguai encerrado por el Doctor Francia á la luz de la civilizacion, en comparacion de Chile, Venezuela ó las repúblicas del rio de la Plata, cuyos gobiernos dan impulso á la inmigracion estranejera?

A ella deben los Estados Unidos su colosal prosperidad y su grandeza siempre en aumento. El Franco Americano de New York de 10 de Febrero último, dice que 839 llegaron á once mil los emigrados que entraron en aquella república y que en 846 subieron de cien mil, produciendo su transporte á la marina mercante cien mil pesos.

Pero allí no hai nada de innecesarias restricciones ni de vejaciones arbitrarias: allì no se violenta al emigrado á hacer el sacrificio de su honor, su bolsa y su conciencia para radicarse en el pais: allí, en una palabra, se asegura al estranjero el goce de sus derechos civiles y relijiosos; y si bien no cuenta con nada que no concedan las leyes para todos, nada que con ellos sea incompatible, puede estar seguro de justicia, igualdad y tolerancia.

Si queremos, pues, ser grandes, prósperos y felices, imitemos la política franca y lib eral de los Estados Unidos. Ella nos dará la riqueza, que es la civilizacion. ¿Qué es la civilizacion del Nuevo Mundo? pregunta el célebre Mercurio Chileno. Son los campos cultivados, las ciudades pobladas, la desaparicion del rancho, los caminos de fierro, los mares navegados, los talleres y las fábricas, la industria en todas sus faces, la riqueza, en una palabra, porque sin la riqueza no hay sociedad posible sin una mayoria miserable sirviendo de pedestal á una minoria tiránica. Las instituciones, continúa, ¿qué son sin la riqueza mas que meras cortesanas de los maguates? ¿Y cómo preguntamos nosotros ahora, como tendremos ese cultivo, esos caminos, canales y buques, esos talleres y fábricas, esa riqueza, en fin, sin la inmigracion estranjera?

Es necesario, pues, favorecerla, protejerla, darle impulso, por propio interes; y facilitar de todos modos la venida á estas página 38 vírjenes y feraces playas de esta torrente, que todos los días arroja la Europa, á cuyos emigrados nuestras estensas y despobladas rejiones ofrecen un clima benigno é igual, y medios de fácil y cómoda subsitencia á la industria estranjera, útil siempre y provechosa y á veces nueva al país.

LL. EE.

Conclusión del discurso sobre milicias[editar]

CONCLUSION DEL DISCURSO
SOBRE MILICIAS

Por estas razones es inútil fatigarse sin discurrir medios conque aumentar los ejércitos. Mientras los servicios militares no se estimen y aprecien jeneralmente por todas las clases de una república, no se verá este ardor insaciable de gloria que sostiene las grandes acciones: é inflama el ánimo de los buenos ciudadanos, de tal suerte, que obliga á que dejando la quietud de sus casas se alisten en las banderas en defensa de su Gobierno y del Estado. Y así no hay que esperar esto de modo alguno, interino se procure infundir en su espíritu este amor de la patria y de la gloria; no basta para conseguido exhortar y recomendar continuamente estas dos cualidades: no basta persuadirlas, es necesario excitarlas por algun medio sensible y esterior: de otro modo las acciones mas estraordinarias y brillantes se confundirian con las mas ordinarias y vulgares, si se dejaran sumerjidas en el olvido.

...


Agricultura[editar]

Agricultura

En varios números anteriores de esta Gaceta, se creyó conveniente, para estimular á los afectos á la agricultura, redactar por partes el método mas apropósito y eficaz de cultivar el café, y sus diversas maneras de veneficiarlo. Este fruto, como todos saben, en nuestras época, es considerado por el de mayor consumo, y llega á tal grado su estimacion como uno de los artículos de primera necesidad: cuya circunstancia en proporcion ofrece á cada uno de sus cultivadores su correspondiente utilidad.

Igualmente nos parece que son aplicables á todas las personas que esclusivamente quieran dedicarse al cultico de la especial y distinguida planta de cacao, pues aunque en la aparencia este fruto, simpatiza con el nominado café; y aun no falta quien los considere por de una sola familia, esto no ha bastado para declararse preferido el uno al otro. La razon única en que pueda apoyarse semejante desigualdad no es, ni puede ser otra, que la exesiva abundancia del uno, cuyo motivo le dá menos valor, y la demasiada escasez del otro, con que se hace mas valioso; y como el gran principio jeneralizado aun entre los mas pudientes lo mas barato es lo mejor no puede convencer ni la gran diferencia que se palpa entre una tasa de lejía de café con una onza de pasta de cacao. Con la probabilidad mas segura nos atrevemos á decir que si en la actualidad apareciese una cosecha de cacao que contuviese una cuarta parte menos á la que la presente asciende el café y que de conformidad en todos los mercados, tanto de Europa como de las américas, solamente se le diese sobre el valor del café un 25 por ciento de aumento al valor igual de cacao: quizá tendria mas consumo este fruto que el tan ponderado café.

Aunque sin las precisas nociones de las cualidades de uno y otro de los referidos frutos, séanos permitido referir el juicio que de ellos hacen de conformidad personas sensatas y observadoras. El café, es calificado por un especial dijestivo, y en tanto grado, que su exeso cotidiano disuelve aun los quilos nutritivos, y de aquí resulta la estenuidad del individuo, que lo toma como queda dicho. El cacao se juzga sustancioso por la parte de grasa que ente sí contiene; y aunque igualmente se le atribuye natural frialdad ó frescura; por lo que es considerado este alimento como uno de tantos que llaman indijestos. Supongamos cierta esta cualidad, que no es irremediable porque los pudientes la corrijen con la canela, y los pobres con el polvo de maíz y otros ingredientes aromáticos que le mezclan; y por último diremos que la mezcla indispensable para el uso del cacao cual es el azúcar naturaliza la parte indijesta que se le atribuye. Basta de raciocinios en obsequio de tan delicado, sustancioso, agradable y nutritivo fruto; y pasemos á demostrar los principios ó bases en que debe fijarse el buen éxito de su cultivo.

página 39

Estenso relato de lo ocurrido en Veracruz durante el asedio puesto por el ejército norte americano a aquella ciudad heroica[editar]

ESTENSO RELATO.

De lo ocurrido en Veracruz durante el asedio puesto por el ejército norte americano á aquella ciudad heróica. ¡Qué horroroso es el cuadro ¡que intentamos suscintamente describir ¡Qué ocrazon sensible podrá mirarlo sin que empañen sus ojos las lágrimas del mas acerbo dolor! Quisiéramos evitar á Méjico la nota que pesa sobre él juzgándolo el orijen de nuestro funesto abandono, y la causa de tan graves como lamentables desgracias para la patria; pero es forzoso manifestar al mundo entero cual ha sido nuestro destino, cuáles los dias amargos del combate bárbaro, sin ejemplar alevoso, que esta ciudad ha sostenido, y su desastroso fin.

... página 40 ...



Esterior[editar]

ESTERIOR.

Noticias de la República Mejicana[editar]

NOTICIAS DE LA REPUBLICA
MEJICANA.

Por el ordinario salido de Guatemala el 14 del corriente, hemos recibido nuestras cartas y periódicos de Méjico que alcanzan hasta el 17 del próximo pasado de la capital de aquella República y hasta el 1.º del corriente de la del Estado de Chiapas.

...


A Última Hora[editar]

A ULTIMA HORA.

...