Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 12

página 45

GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.

T. 1.º} {N. 12.º

SAN SALVADOR, JUNIO 11 DE 1847.

Editorial.
[editar]

 Contamos apenas seis meses de haberse restablecido la paz y en ellos es notable

Hacienda.
[editar]

 ESTADO que manifiesta los ingresos, egresos y existencia que ha tenido esta Tesoreria jeneral en todo el mes de Mayo próximo pasado, cuyos ramos y separaciones son las siguientes.

Nombramientos.
[editar]

 Con fecha 20 de mayo último ha sido nuevamente nombrado Provisor y Vicario jeneral del Estado el Sr. Presbítero Br. D. Manuel María Ceceña con facultades ordinarias y estraordinarias, cuyo nombramiento obtuvo el pase del Supremo Gobierno el dia 5 del corriente. Omitimos hacer el elojio del nombramiento porque ya otra vez hemos dicho que es un ejemplar sacerdote digno del puesto en que se coloca.

Costumbres
V
[editar]

 En las ciudades populosas hai mil objetos de verdadera caridad. Los hombres página 46

Estranjeros.
[editar]

 En uno de nuestros últimos números hemos procurado llamar la atencion de nuestros lecto

Corpus.
[editar]

 El jueves 3 del corriente se ha celebrado en esta capital la festividad del corpus, con todo el entusiasmo que caracteriza á los salvadoreños en sus actos relijiosos.—Todas las clases de la sociedad, cada una en su línea, han cooperado á solemnizar esta funcion en su categoría de una de las primeras que la iglesia recuerda.

 La víspera, desde á las siete de la noche se descubrieron, iluminados, los cuatro altares de la estacion, como se tiene de costumbre. Un gran número de personas los visitaron desde esta hora, al favor de una hermosa noche.—Las autoridades civiles, los jefes y oficiales militares, en cuerpo, hicieron esto mismo, acompañados de la música marcial, alternativamente y en el mejor orden, ejecutó varias piezas en cada uno de los altares hasta las 10 de la noche.

 La procesion del dia siguiente, que salió de la Santa Iglesia Catedral, vino acompañada de una concurrencia numerosa y lucida. Asistió á ella el Supremo Gobierno con todos sus empleados civiles y militares, acompañado del Sr. Presidente y dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Cuerpo municipal; y de otros vecinos. A la retaguardia, marcharon los veteranos que forman la guarnicion de esta plaza, bien uniformados, y la música marcial que alternaba con la de cuerda. Dirijida esta por el Sr. N. Andrino, ejecutó con todo el buen gusto y maestría, que tiene de costumbre este acreditado profesor. La alegria, y respeto relijioso, hermanados, formaban el mas agradable contraste en todos aquellos actos.

Rectificacion de algunos hechos.
[editar]

 El Gobierno del Salvador en virtud de sus compromisos, ha nombrado dos comisionados para la Dieta Nacional de Nacaome y no cerca del Gobierno de Honduras: los nombrados son el Lic. Sr. Felix Quiroz y el Sr. Sixto Pineda: por enfermedad del primero se subrogó con el Lic. D. Manuel Barberena que marchó á su destino: no ha mandado ningun comisionado á Nicaragua ni cerca de ningun otro Gobierno de los Estados. Nos vemos precisados á hacer esta explicacion, porque observamos, que los señores editores de la Gaceta de Guatemala, han recibido noticias mui inexactas sobre estos hechos y no queremos que los interesados en la anarquia consigan sus siniestras miras, con sus falsos informes. La administracion actual del Salvador es franca, sus operaciones públicas y ningun ministerio envuelve su política. La justicia: desconoce estos miserables efujios, y esta es y será la que presida en todos sus actos.

Cacao.
[editar]

 La redaccion del artículo sobre cultivo del Cacao, concluyó con el arreglo ó delineamiento del plantío; y solamente nos resta advertir el método de formar los almácigos; el tiempo en que se ejectue su trasplanto; el cuidado de conservar todo el plantío hasta su fructificacion; y el correspondiente beneficio, que debe darse al fruto al cosecharse; mas para no molestar, escusaremos muchas minuciosidades, y solo indicaremos, lo mas preciso y conveniente.

 Ya hemos dicho el tiempo oportuno para sembrar los vástagos, que habran de servir de madres y sombra al plantío: que es necesario reemplazar los que se advierta haberse secado, y sean inútiles; y que si el terreno fuese regable, se ejecutará esta operacion de ocho en ocho días por lo menos, todo el tiempo que no sea de lluvias. Se continuará cuidando de la siembra de los referidos vástagos, é igualmente de la limpieza de todo el terreno, hasta si fuese posible, quitar de raiz la yerba que se reproduzca; y por último, reforzar todo lo posible y necesario el resguardo ó cerco del insinuado plantío.

 Mediante el cuidado referido, debe la siembra de vástagos ó brotones tener á la fecha de uno y medio años competentes renuevos, y formar una regular sombra, y entonces será cuando se preparan las eras para sembrar los almácigos. En el interior, y á distancias proporcionadas de los cuatro ángulos del plantío en las divisiones mas amplias de líneas de madres, que por su capacidad dan mas lugar, es donde se formarán dichas eras, segun el número de madres habrá de ser su tamaño; lo que si conviene prevenir es que solamente una y cuarta varas de ancho se dará á las eras consultando la comodidad para sembrar el almácigo, y para cuando llegue el caso de trasplantarlo, no recivan los arbolitos ningun maltrato.

 La cosecha mas abundante, y de la que debemos suponer más robustez en el fruto, será la siguiente á la estacion de lluvias, la cual observamos comienza á recojerse á mediados de Diciembre y todo Enero. De ella será precisamente, de la que se hayan de formar los almácigos, y con página 47 tal motivo se encarga á un práctico é intelijente en la madurez del Cacao solicitar donde lo hubiese, y sea mas inmediato, la semilla en la misma mazorca y cajuela que la cubre, sin lacra ni daño alguno, y que esté verdaderamente en su madurez. Una con otra de dichas mazorcas, á excepcion de las mui pequeñas, se les gradua de 18 á 20 granos, y por este habrá de formarse el número de mazorcas para llenar las referidas eras, y que se cubra todo el plantío.

 En lugar fresco y ventilado permanece sin corrupcion hasta ocho días el Cacao dentro de la cajuela que cubre la mazorca; pero es necesario no abusar de esta confianza, con la debida anticipacion se tienen prevenidas seis ú ocho mujeres formales, y de suficiente habilidad y ajilidad, para ejecutar la siguiente operacion. A punta de cuchillo ó navaja, á lo largo de la mazorca, y en distancias iguales, se le hacen tres penetras á lo interior de la cajuela donde están los granos para no dañarlos, será la manera de abrir dichas cajuelas. Libre ya la mazorca de su cubierta, con la sutileza necesaria, uno á uno se les quita la piel que los cubre, y se echan á unas basijas de barro ó madera, que se tendrán preparadas con suficiente agua, que pueda cubrir toda la cantidad de granos, que no exeda de 500 para que su peso no comprima demasiado á los del fondo. Concluida la precedente operacion, y que la agua de cada basija solo cubra hasta la superficie de los granos, se les cubre con un par de ojas de plátano ó cualesquiera otra cosa que no se absorva el agua, poniéndole un leve peso que solamente sostenga la cosa con que se han tapado las basijas.

 Al cuarto ó quinto dia á lo mas, ya el grano del Cacao habrá brotado una media pulgada de espiga ó clavo que será la raiz de la planta, que va á crearse. Segun fuese el número de granos que quiera almacigarse, será tambien el número de operarios que han de ejecutarlo: éstos con anticipacion se instruirán todo lo necesario en la maniobra de siembra, y colocacion de los granos en la era. Por líneas rectas tanto laterales como trasversales de cuatro dedos una de otras: humedeciendo ántes dicha era; con un palillo de un dedo de grueso, y aguada la punta se abre el hollito, perpendicular, que no exeda de una pulgada de hondo, y se coloca en él, el grano con la espiga para abajo, y que el otro estremo del grano quede haciendo rostro con la superficie de la era.

 Se nos olvidó advertir en el tratado sobre preparativo de eras, que segun su dimension, á uno y otro de sus costados se tendria preparada la suficiente madera, y ojas para fabricarle una ramadita que cubriese todo el amácigo en su largo y ancho con solo tres cuartas de altura sobre la superficie del almácigo: cuya sombra, sin mas tardanza que la necesaria para regar toda la era, será construida con la prevision, que deberá permanecer cuatro ó cinco meses. Los primeros ocho dias de sembrado el almácigo, es necesario regarlo todo él, mui temprano de la mañana, y poco antes de anochecer quitando y poniendo las ojas de su cubierta. para dicho periodo se regará un dia sí y otro no; y segun el crecimiento de los arbolitos, se vá difiriendo el riego, hasta quedar cada tres dias.

 Observado exactamente el insinuado cultivo, sin duda alguna á los cuatro meses se hallará en estado de trasplanto, que son los trascurridos desde Enero á Mayo. En este espacio de tiempo, con la mayor prolijidad se limpiará todo el terreno, que debe ocupar el plantío, y arreglar de la mejor manera los senderos ó canales, por donde halla de introducirse el agua, que con igualdad riegue todo el referido terreno, cuando halla una suspension de lluvias.

 La operacion del trasplanto quizá es la mas delicada en el cultivo del Cacao. Son necesarios brazos intelijentes, ájiles, constantes y uniformes, porque de la posicion que se dé al arbolito depende ó su total ruina ó su fecundidad y buena fructificacion: en tal concepto, pues, lo mas urjente y necesario es con anticipacion, instruir al menos una docena de peones, ya sea en el tino y delicadeza con que debe quitarse el arbolito de la era; ya igualmente en la colocacion, en el lugar que deba permanecer, sin maltrato, violar su entraizamiento, y comprimir demasiado la planta en el lugar que sea colocado. La manera de evitar en gran parte muchas faltas en el trasplanto será, con anticipacion destinar brazos instruidos, que abran los hoyos, en las líneas rectas del madreado cada operario con su medida de tres cuartas de largo que se tomará del pié de la madre; y que el hoyo ni pase, ni sea menos de una sesma de diámetro. El órden de apertura de dichos hoyos será, lo que se abran por la mañana. La precedente prevencion no tiene otro objeto que la mayor brevedad en el trasplanto y no alterar el orden que establecen los facultativos, en la agricultura, y es no resembrar ninguna plauta, sino es temprano de la mañana ó muy avanzada la tarde; y á continuacion de ambas resiembras, regar una á una cada planta.

 Aun no se sabe con certeza, si la Luna tenga alguna influencia en nuestras plantas; sin embargo, no falta quien dé el consejo, de que para violentar la fructificacion de la planta de Cacao se hace preciso que su trasplanto se verifique exactamente en los dias 1º,2º, y 3º á lo mas, de la conjuncion de la Luna: bien que nada se pierde con ejecutarlo así; y aun jeneralmente se nota que las podas de plantas frutales practicadas en seguidas de conjuncion de Luna son provechosas.

 Si hubiese alguna suspension de agua despues de resembado el plantío, será mui conveniente regalo una vez por la mañana, y se tendra así mismo mucho cuidado de reemplazar los pies ó plantas perdidas, para lo cual quedará en los almácigos alguna reserva. En los tres años siguientes de la resiembra se mantendrá el plantío aseado, y regado en la estacion del verano; y si en el periodo de los tres años, cumplidos, se adivierte, que ni aun anuncia florecencia, y su tamaño exeda de dos y media varas; puede dársele una poda cortándole las puntas de los vástagos perpendiculares solamente sin tocar los orizontales. Por último repetimos, que las circunstancias mas necesarias y seguras para lograr la masa bundante fructificacion y buena calidad de la planta del Cacao; son cuatro las principales: mucho aseo: mucha humedad: mucha sombra; y una prudente poda anual en la primavera.

 Nos resta solamente demostrar el beneficio que debe darse al fruto cuando esté ya en estado de cosecharlo. Es constante y mui notable que ninguna planta frutifica, ni su florescencia, ni el crecimiento de su fruto, ni su madurez, es uniforme. Semejante alternativa aun en una sola planta, á mas del entretenimiento que causa, dá lugar tambien á equivocaciones gravosas y perjudiciales al interes del cultivador. De necesidad tiene este que mantener y pagar diariamente los operarios precisos, quiza mas de un mes, para el corte, y demas beneficios del Cacao, y como aquellos deben ser prácticos y conocedores de la perfecta madurez del Cacao, que es la mayor ventaja para el cosechero, de aquí la necesidad de contemplarlos y pagarlos bien.

 Todo el Cacao que pueda cortarse en un dia se almacena, por separado del que se corte al siguiente, y este orden se guarda hasta concluir la cosecha. Al cuarto ó quinto dia de cortado, se ponen operarios suficientes é instruidos en la maniobra, de la apertura de mazorcas sin lastimar los granos de dentro, desgranados, y con toda su pulpa se echan en una ó mas canoas ó artesas de madera, en donde estará 5 ó 6 dias en que habrá fermentado y podrido algo la pulpa que cubre el grano. En este estado se frota por partes y lo que esté limpio va al sol hasta concluir todo el que se halle en tal disposicion. En los asoleaderos se pondrá bastantemente disperso ó estendido para que seque con igualdad y todo lo necesario, lo que se practicará con escobas barillosas que sin reunirlo, lo remueva jeneralmente, sin amontonarlo.

 Estando bien seco y sin darle sol un par de dias ya se puede arpillar en sacos ó zurrones con el peso cada uno que su dueño quira señalarle.

 Es concluida la instruccion sobre cultivo y beneficio que corresponde al fruto de Cacao: nuestro clima y feracidad de sus terrenos, la abundancia de aguas, y las regularizadas estaciones de nuestra jeográfica situacion: nos brindan con ventajas la abundancia y buena calidad del fruto de que hemos hablado. No desmayar por que el Café tenga mas consumo, equilíbrese el valor de nuestro Cacao al costo de su cosecha, y un 25 por ciento de utlididad, y se verá que nuestro fruto merecerá la preferencia no solo sobre el Café, sino la Cacao de Guayaquil, que en tan grandes partidas nos lo introducen.

Sueño.
[editar]

 Un profesor de anatomía disecaba un corazon en mí presencia y en la de otros amigos.

 Nuestro operador ántes de empezar esta estraordinaria disecion, nos dijo; que no ofrecía cosa mas dificil su arte, quue el abrir un corazon de coqueta, á causa de sus muchos laberintos y escondrijos que no se encuentran en el corazon de ningun otro animal.

 En primer lugar nos invitó á observar el pericardio ó capa esterior del corazon; lo que verificamos con mucho esmero; y auxiliados de nuestros anteojos, pudimos percibir en él millones de pequeñas cicatrices, ocasionadas al parecer por las puntas de inmemorables dardos y flechas que de tiempo en tiempo lo habían tocado; pero no pudimos describir jamas pequeña señal que manifestase haber alcanzado y penetrado alguna de ellas á la sustancia interior.

 El Principiante mas novicio en anato...

 No debe pasar aquí en silencio un espe...

 Habiendo quitado el pericardio y lim... página 48 rerlo asir se resbalaba entre los dedos como un pedaso de hielo.

 Las fibras estaban retorcidas y envueltas al rededor de un modo mas intricado y completo, que en los otros corazones, de suerte que todo él estaba hecho un nudo gordiano, debe haber tenido movimientos mui desiguales é irregulares durante el espacio de sus funciones vitales.

 Cosa que se observó mui especialmente fué que en ninguno de los vasos que se dirijian á él ó emanaban de él pudimos descubrir correspondencia alguna con la lengua.

 Notamos igualmente, que varios de a...

 Al pulsarlo en mi mano lo encontré es...

 Se nos informó que cuando vivia la se...

 Luego que acabamos este análisis, no...

 Cuando estábamos admirando este estraordinario fenómeno, haciendo rueda al rededor el corazon dió el mas profundo suspiro, ó mas bien resuello, y se disolvió súbitamente en humo y vapor.—Este ruido imajinario que juzgué mas estrepitoso que el estallido de un cañón, dió tan fuerte sacudida á mi cerebro, que disipó los humos del sueño, y en un momento quedé enteramente despierto.

Addisson.

La Revista de Guatemala.
[editar]

 Con el número 24 se ha suspendido la publicacion del seminario de la Sociedad de Amigos de Guatemala, dícesenos que temporal, quiera Dios que no sea perpetuamente. Tal es la suerte reservada á nuestras publicaciones periódicas.

 Esta, por su naturaleza, no podia ser atracti-

 Esto no obstante, es lástima que no continúe-

 En este elojio, nosotros somos tanto mas im-

 No negaremos en nuestro elojio de la Revista-

 Pero fuera de tales y acaso algunas otras fal-

 Volvemos á decir que es una lástima que no continúe la Revista, y que la sociedad económica y el público intelijente de Guatemala deben hacer un esfuerzo porque ésta suspension no sea sino de breves dias.

LL. EE.


Esterior.
[editar]

Avisos.
[editar]

 El dia 2 de este mes se ha establecido en el colejio de esta capital una clase de frances bajo la direccion del Sr. Pedro Eduar: se enseñará en ellas á traducir, leer y hablar dicho idioma: las personas que gusten recibir lecciones, pueden ocurrir al colejio de las dos á las tres y media de la tarde.

Otro.
[editar]

 Se vende una Chacra del Sr. Fermin Paredes inmediata al pueblo de San Jacinto compuesta de un cañaveral con su correspondiente trapiche: el que quiera contratarla puede hablarse con ciho Sr. ó con el Sr. Anastasio Rosales.