Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 20

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1847)
Número 20

página 77

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 20

San Salvador, Agosto 6 de 1847.

Funcion del Salvador[editar]

Funcion del Salvador.

 Comenzó á celebrarse la funcion titular de esta ciudad el dia 29 del proximo pasado y ha continuado hasta la fecha con una pompa y magnificencia digna del objeto á que se dirije. Todas las clases de la sociedad se han esmerado en este año á contribuir por su parte, á solemnizar la fiesta mas popular que tiene el Estado, y podemos asegurar que pocos años se ha visto una celebridad como la presente.—Cada barrio ha exhibido piezas de pólbora del mas esquisito gusto y sus entradas han llenado de placer á todo corazon salvadoreño, viendo la fraternidad conque mútuamente se ha auxiliado un barrio con otro para que ninguno quedase desmejorado. La entrada del Centro tubo lugar el dia 3 y fué admirable por su numerosa y lucida concurrencia; por la exhibicion de una pieza de pólvora no vista en ninguno de los años anteriores y la de un carro en que una bien uniformada escolta de esta guarnicion custodiaba á la America representada por tres niños vestidos de ricos plumajes.—No podemos describir lo restantes de la funcion porque nos ha tocado escribir estas lìneas cuando aun no se ha concluido; pero segun los preparativos, buen humor y feliz disposicion que reina en todos los ánimos, creemos que deben quedar satisfechos los objetos que se han propuesto.—Los señores Mayordomos que con tanto celo y afan se han empeñado en cumplir con sus encargos de una manera que ha superado á los deseos de todos, merecen la gratitud de los San Salvadoreños y sus servicios son de bastante recomendacion.—En nuestro inmediato número continuaremos imponiendo á nuestros lectores de lo mas que observemos en la función; por ahora concluimos manifestándoles que la paz y el buen orden es el que reina en todas las reuniones y que á pesar de haber una concurrencia prodijiosa (pues no bajan de 10.000 almas las que se presentan en la plaza) no ha habido la mas pequeña desgracia.

Hacienda[editar]

Hacienda.

ESTADO que manifiesta los ingresos egresos y existencia que ha tenido esta Tesorería jeneral en todo el mes de Julio próximo pasado; cuyos ramos y separaciones son las siguientes.

Cargo.
9.
Existencia del mes anterior.
11.
½
Por el 20 por ciento de introduccion por el Norte
2.375.
Productos del ramo de aguardiente.
127.
Id. del papel sellado.
3.500
Préstamos voluntarios.
66.
Donativos y cesiones.
15.
4
Productos de asientos de gallos.
704.
Resagos y resultas de cuentas.
642.
4
Depósito.
1.035.
7
Oblacion de capitales y réditos.
1.252.
Masa comun.
9.709.
.$ suma.
Data.
Viáticos y dietas de los DD. y SS. de las CC. LL.
226.
Sueldos de los dependientes y sirvientes de estas
25.
Presupuesto del S. G., ministros y dependientes
484.
4
Id. de la Suprema Corte de Justicia y asesor
265.
Sueldos de los Gobernadores y dependientes
156.
6
Idem de la Contaduría mayor
144.
De la Tesorería jeneral y Juzgado de hacienda
231.
Idem. de la Aduana del Rodeo
30.
Idem de jefes y oficiales de ejército
1.075.
3⅝
Idem del Director y oficiales de la imprenta
108.
¾
Habéres de la fuerza militar
1.231.
2
Gastos militares
288.
Idem estraordinarios del S. G.
3.547.
Idem de escritorio en todas las oficinas
17.
2
Idem de impresiones
160.
Devoluciones por préstamos
610.
Montepio militar
69.
Pension de inválidos
43.
Amortizacion de vales del Estado
1.035.
7
Devoluciones de depósitos
35.
Error de Lua en Módulo:Centrar en la línea 216: attempt to concatenate local 'texto' (a nil value).
$ 9.784.
5⅜
Demostracion.
 CARGO
9.709.
 DATA
9.784.
5⅜
Diferencia contra la Caja
75

Segun queda demostrado, asciende el cargo á nueve mil setecientos nueve pesos cinco y un cuartillo reales, y la data á nueve mil setecientos ochenta y cuatro pesos cinco y tres octavos reales, resultando una diferencia contra la caja de setenta y cinco pesos con un octavo de real.
 Tesoreria jeneral del Estado: San Salvador, Agosto 2 de 1847.=Isidro ViteriJ. María EspinarV. B. Francisco Escoclan.

Policia[editar]

Policia.

 Gobernacion política del Departamento de San Salvador.=San Salvador, Julio 23 de 1847.=Sr. Ministro de relaciones y gobernacion del S. G.=Cumpliendo con uno de los deberes que la lei me impone, y con la disposicion suprema de 18 de Junio próximo pasado, tengo la satisfaccion de informar al Supremo Gobierno por el honorable medio de U. sobre el estado en que se encuentran los caminos del departamento de mi mando.
 Los caminos del Partido de Olocuilta ya se han acabado de componer, y aunque no se han construido calzadas ni otras obras semejantes, puedo sinembargo, asegurar al supremo Gobierno, que la mayor parte de los pueblos han trabajado con esmero hasta ponerlos transitables de una manera tan fácil cual pocas veces se ha visto.—La cuesta de Comalapa es la única en dicho distrito, que presenta algunos malos pasos, á causa de lo mui quebrado del terreno desde su cumbre hasta la mediania, que serán docientas varas poco mas ó menos; sinembargo ellos no son peligrosos.—La comoposicion que exije esta cuesta es empedrarla; pero como se halla en términos de Cuyultitan, y este pueblo es sumamente pequeño y miserable para poder emprender aquellos trabajos, se hace necesario recurrir á un arbitiro que pueda allanar la dificultad.—En esta virtud tengo el honor de proponer al Supremo Gobierno el que me ha ocurrido y es el siguiente.
 La mayor parte de la estacion de sal que se hace del Estado para los departamentos de Chiquimula y los Llanos, es de las salinas de Zacatecoluca y Santiago Nonualco; por consiguiente los atajo de mulas que en gran número é incesantemente pasan con direccion á dichas salinas, todos tienen que pasar la mencionada cuesta, y otras que hai igualmente frangozas en la travesía tales como las dos de Quijiltepeque, Santo Tomas &.—Es, pues, mui justo que todos los traficantes de sal que lleven dicha ruta paguen un peaje moderado, y que de él se forme un fondo aplicable esclusivamente á la composicion de dichas cuestas; de lo que resultará un beneficio postivo á los mismos traficantes por la facilidad de conducir sus cargamentos, al propio tiempo que se dará un impulso considerable á la estraccion de uno de los artículos de comercio que tiene el Estado.
 Este es el arbitrio mas adoptable, mas seguro y mas justo en mi concepto para el caso, porque es un error contar solamente con los miserables pueblos que se encuentran desde esta capital hasta Cuyultitan para aquella clase de obras, por ser ellas superiores á sus facultades.
 Los caminos de este partido tambien están ya compuestos.—Las providencias que para ello he librado á los pueblos han sido frecuentes en todo el año, por razon de lo dificil que se hace conservarlos en buen estado, á virtud de ser jeneralmente flojos y delsenables los terrenos.—Convencido de esto, he tratado de hacer empedrar varios puntos interesantes: al efecto, la cuesta del rio de Cuscatancingo, la del arenal de Mejicanos, la de Cuapa entre San Marcos y Santo Tomas, y la delcerro de Quijiltepeque por el lado del mismo Santo Tomas, quedarán concluidas dentro de mui pocos dias, porque es grande el empeño conque se están trabajando: para ello he auxiliado á los pueblos con barretas, almáganas, azadones, palas, pólvora para reventar las grandes piedras &&.-El callejon del Guarumal está reparado desde la cuesta hasta la hacienda del mismo nombre, pero de una manera tan perfecta cual nunca se habia visto; y si no se han formado grandes calzadas como lo tenia dispuesto, es en virtud de haber el proyecto de echar el camino por la montaña del Zapote á efecto de escusar el paso del callejon.
 Los caminos del partido de Opico están igualmente compuestos, segun los avisos que he recibido de las municipalidades.—En él no se encuentran los grandes enfiladeros y escabrosidades que en los otros página 78 partidos, á no ser los distritos de Tonacatepeque; pero en nuestra época actual casi no se puede ni hacer mencion de ellos para componerlos de una manera tal como se necesita para ponerlos transitables, en razon de ser en jeneral estremadamente ásperos y escabrosos, mientras que por otra parte los pueblos de dicho distrito se hallan situados á largas distancias unos de otros; y sobre todo, que son pequeños y miserables.
 Concluiré este informe presentando al Sr. Ministro, para que se digne elevar al conocimiento del Supremo Gobierno, la adjunta relacion de las principales cuestas y pasos de ríos donde se necesita construir calzadas y puentes, aun cuando estén compuestos; cuyas obras, si no se han emprendido, es por falta de recursos precuniarios, y no por neglijencnia, ni por que se me oculte lo necesario que son para el comercio, para la agricultura y para las relaciones.
 Quiera le Sr. Ministro aceptar el aprecio con que tengo el honor de repetirme su mui atento servidor.=D. U. L.=Simon Pino.

Bagajes[editar]

Bagajes.

Costumbres IX[editar]

Costumbres
IX.

página 79


Pensamientos Sobre el Bien Publico por un Aleman 3º[editar]

Pensamientos sobre el bien publico por un aleman.


La Prensa Inglesa y la Guerra en Mejico[editar]

La prensa inglesa y la guerra en Mejico.

Noticias Varias[editar]

Noticias Varias

Reina de España[editar]

Reina de España

La Francia, la Béljica y la Emigracion.[editar]

La Francia, la Béljica y la Emigracion.

Espiritu de Contradiccion.[editar]

Espiritu de Contradiccion.

Variedades.[editar]

Variedades.

Traduccion del Lord Byron[editar]

Traduccion del Lord Byron.

Al Pueblo Salvadoreño[editar]

Al pueblo salvadoreño
el dia del salvador 6 de agosto de 1847
Soneto.