Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1848)
Tomo 1 Número 58

página 229

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro-América.

T. 1.º}
{N. 58.
San Salvador, Mayo 5 de 1848.

Editorial[editar]

Editorial.

Visita del Presidente del Estado al departamento de San Miguel[editar]

Visita del Presidente del Estado al departamento de San Miguel.

 El dia 1.º del corriente ha salido de esta capital el Sr. Presidente del Estado á practicar la visita del departamento de San Miguel. Este departamento que sin duda es el mas estenso del Estado, el segundo en poblacion, es mui favorecido no solo en Centro-América sino en todo el occidental del continente por estar en posesion de la celebrada bahia de Conchagua, una de las mas dilatadas que tiene el pacífico ofrece bajo todos conceptos un gran interes, para que el patriotismo ilustre á la autoridad en todo lo que pueda pender de ella, para desarrollar sus grandes elementos de riqueza. Comercio, mineria, agricultura, industria todo puede fomentarse con écsito, y el zelo que últimamente se ha manifestado por las autoridades y vecinos migueleños, creemos que redoblará, á la sombra de la autoridad suprema. Una visita no es una pura fórmula, es la inspeccion que hace el Gobernante de las necesidades públicas de los gobernados: es ir á conocer los obstáculos que tienen las leyes político gobernativas. Si los Jefes hiciesen relaciones escritas y publicaciones de ellas, los sucesores tendrian una buena luz para sus operaciones, para ilustrar á las lejislaturas en la formacion de las leyes y para que caminasen mas seguros los jefes departamentales. Los virreyes tenian obligacion de formar relaciones de sus gobiernos y si son tan celebrados algunos, hasta merecer el sobrenombre de Numas tal vez sin salir de sus palacios y fiados de relaciones subalternas. ¡Cuanto mas interes no deberán merecer las hechas por nuestros conciudadanos y bajo datos presenciales. Entre nosotros, y por nuestras instituciones esto se hace mas indispensable. Los jefes no duran mas que dos años, periodo mui corto para que un gobernante vea y obre aun en lo mas preciso.
 Mas el fruto de estas visitas no debe solamente esperarse de la disposicion del gobernante, sino en gran parte, del cumplimiento que tengan nuestras leyes políticas. Un jefe debia ir á recojer datos estadísticos de poblacion, de produccion, de esportacion é importacion, de número de escuelas, de rentas públicas y municipales, de delitos & á enterarse de proyectos de muelles, puentes, hospitales, reducciones de poblaciones, puntos mejores para centralizar la instruccion, y enfermedades dominantes en algunos distritos, y medios de cortarlas.
 Particularmente el departamento de San Miguel ecsije la policía mas rigurosa. Con cuatro ferias, en contacto con Honduras y Nicaragua: con suma facilidad de pasar el último Estado á este con ocho reales ó cuatro que vale el pasaje en un bongo, se plaga el departamento de hombres, sino forajidos, sin oficio, y que corrompen á los pueblos.
 El establecimiento de clases mayores es otra gran necesidad en aquel departamento. Su juventud ocurre á Tecapa á instruírse en la Gramática latina, y podria designarse otro punto sano y central, lo menos para clases de filosofia y derechos. Esto no disminuiria la concurrencia á San Salvador, cuyo colejio á penas es ya capaz de dar alojamiento á 70 niños, y aun cuando se estienda, nunca podrá tener docientos.


Puerto de la Unión[editar]

PUERTO DE LA UNION.
———

COPIA=Comandancia del puerto de la Union, Febrero 5 de 1848=En esta fecha arribó á este puerto una lancha con seis individuos inclusive el piloto, y ecsaminado por el intérprete Sr. Isac Llekin Boul presentó á esta comandancia el piloto indicado, el libro de sobordo en donde aparece la protesta, y dilijencia de abandono del buque fragata Adela y traducido del idioma ingles al español á la letra dice:

Otra[editar]

Fiscalía de Hacienda[editar]

página 230

Guatemala[editar]

Contestación[editar]

página 231

Costarica[editar]

Europa[editar]

Revolución en Francia[editar]

Mácsima Política[editar]

Concluye el artículo Magnetismo[editar]

página 232

Puerto de la Unión[editar]

Aviso interesante[editar]

Aviso[editar]

Estado jeneral de las Escuelas de primeras letras de este Departamento[editar]