Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 60
Editorial
[editar]El DIA 4 ha salido el Supremo Gobierno de San Vicente con direccion á San Miguel.—Sigue recibiendo en los pueblos que visita, las demostraciones mas inequívocas de afecto.—En Chinameca y Moncagua se disputaban los vecinos y autoridades el paso para felicitar al Sr. Presidente, y á mas de una legua de San Miguel lo recibió todo el comercio; vecinos principales y pueblo entero de esta ciudad, á cuya cabeza se encontraba el Gobernador y Cuerpo municipal.
El Sr. Presidente se halla cada dia mas obligado á una gratitud eterna hácia los migueleños: si quisiésemos pintar aquí las demostraciones de afecto que este vecindario le dispensa, seria debilitar su mérito porque su naturaleza y su tamaño, es mas para sentirse que para espresarse.
El dia 9 se dirije el gobierno para la Union, despues de haber dictado en San Miguel algunas medidas de interes público, siendo una de ellas el acuerdo siguiente.
„Habiendo observado el Supremo Gobierno que las enfermedades de que se adolece en esta ciudad, son orijinadas principalmente de la insalubridad de las aguas; y considerando: que para evitar tan funestos efectos es necesario remover en su oríjen la causa, introduciendo aguas potables para el consumo de toda la poblacion: que por su localidad y por las distintas ferias del año, es San Miguel un punto interesante que llama la atencion del Gobierno; y que toda obra que contribuya á mejorar el clima, es de un interes jeneral por ser donde se reune el comercio de toda la República del estranjero: siendo uno de sus deberes proporcionar á los pueblos todas las mejoras posibles, y deseoso de contribuir á aquella importante obra y llevarla á efecto por todos los medios que estén en su capacidad, ACUERDA: 1.º ceder á la Municipalidad de esta ciudad mil pesos de gastos estraordinarios para ayudar á aquel trabajo á mas de los fondos concedidos anteriormente: 2.º que se manifieste al Cuerpo Lejislativo en su prócsima reunion la necesidad de emprenderlo aun con las rentas públicas, si posible fuere, designando los fondos con que deba hacerse, si lo conceptuase necesario; y 3.º que mientras tanto, el Gobernador y la Municipalidad ecsiten al vecindario para una suscripcion voluntaria con tan interesante objeto, y con el fin de reunir fondos para comenzar la obra precisamente en los primeros dias del verano entrante, ya sea encargándose de ella un empresario ó bien la autoridad, por comisiones que se nombren al efecto.=LL. EE.
Honduras y Nicaragua
[editar]POR los impresos que tenemos de Honduras, vemos haberse no solo aprobado el pacto de Nacaome celebrado por los tres EStados para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, sino que en su consecuencia se ha dividido aquel estado en diez distritos electorales que son, Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Santa Bárbara, Olancho, Choluteca; Yoro, Aguanqueterique y Cantarranas. El Presidente de aquella Asamblea en su alocucion e 1.º de Marzo dice lo siguiente.
„Entre ellos aparecen con mucha notabilidad la aceptacion de los convenios estipulados en la dieta de Nacaome, y la emision de la nueva lei fundamental de Honduras.
„Al adoptarse dichos convenios, el Estado, ántes que los otros de la COnfederacion, coadyuvó ya solemnemente al restablecimiento de la unidad: dió un testimonio concluyente de que propende así al aparecimeinto de un Gobierno nacional, fuerte, vigoroso, y con medios propios de ecsistir y hacerse respetar.
„En este sentido debe creer la Asamblea y el Estado entero, que su deferencia aleja hasta el menor asomo de reproche y que mas bien su conducta podrá juzgarse loable y atinada si se ecsamina con detencion y pulso las circunstancias estraordinarias en que hoi Centro-América se halla envuelta.”
Tambien ha dado aquella Asamblea una constitucion reformando la antigua de Honduras, y sobre esto dice su presidente.
„La constituyente notó en la Antigua Constitucion de Honduras inconvenientes dignos de ser removidos, para que no continuasen los impedimentos que se presentaban é impedian que el Estado progresase, que su administracion fuese perfecta y que produjese al pueblo los bienes que tienen por objeto las asociaciones y la institucion de los gobiernos.
„Al decretarla tuvo presente la Asamblea las lecciones que presta la esperiencia, consultó el modo de ser las naciones florecientes y no olvidó las mácsimas de los estadistas mas acreditados. De ellos formó un todo aplicado á nuestros pueblos que sirvió de base á la Constitucion que ha emitido, y que no duda haga su bienestar si es observada fielmente y no se calcula por los mismos ajentes encargados de ser sus mas vijilantes centinelas, de velar por su mas estricta observancia, y de arreglar á ella su conducta oficial, ya tomándola como norma y vehículo inalterable y sagrado de las leyes secundarias, ya adhiriéndose con sinceridad á ellas para ejecutarlas, y ya sirviendo de estrella popular en su aplicacion.
„Al confeccionarla se ha propuesto la Asamblea miras profundamente benéficas y propios para desarrollar en todos sentidos el adelantamiento y felicidad del pueblo que se representa.
„Si en el artículo 7 reputa como propietario y digno de ser ciudadano al que sabe leer y escribir, y en el 3.º ecsije que desde el año de 860 ninguno lo sea si no sabe lo uno y lo otro, y ademas contar; no es sino porque este requisito es indispensable particularmente entre nosotros, para estender la ilustracion á la masa del pueblo, compuesta en su casi totalidad de hombres sumidos en la ignorancia, la cual los inhabilita para ejercer dignamente los derechos de ciudadano, y aleja el dia en que pueda establecerse sólidamente el sistema popular representativo.
„Se requiere igualmente para ser ciudadano, asì como para obtener ciertos oficios, la calidad de ser padre de familia, y esta restriccion no solo cede en obsequio de su buen desempeño, sino que estimula al hombre á contraer matrimonio. Y he aquí un motivo poderoso de aumentarse la poblacion lícitamente, que es el primer oríjen del poderío y riqueza pública, y de propagar indirecta pero eficazmente la moralidad y la honraez en todos los miembros de la sociedad.
Por el artículo 20 se divide al POder lejislativo en dos cámaras, y esta innovacion la ha adoptado la Asamblea siguiendo las huellas de naciones ilustradas, y los principios de publicistas clásicos. Con ella se procura y agianza la madurez en las discusiones, se refrenda la precipitacion en las resoluciones y se precaven las sorpresas que al efecto pudieran darse del Cuerpo lejislativo: el Senado ocupándose solo en moderar á la Cámara de diputados, si nque al intento en su seno tengan oríjen las leyes, es el freno natural de ésta: se disminuye el peligro de la demagojia: no peude ejercer un individuo la misma influencia en ámbas cámaras: habrá una emulacion de créditos y de talento; y hasta los zelos mismos de una de ellas se convierten en este caso en salvaguardia contra las usurpaciones de la otra, y se conserva la Constitucion por pasiones que obran en direccion contraria.
„Para obtener los oficios que establece, requiere ser dueño de un capital libre mas ó menos crecido, segun la influencia y responsabilidad que llevan consigo, porque el que carece de propiedad es un hombre á quien su indijencia debe mantener en una eterna dependencia, que ni estará mas ilustrado que los niños en los negocios públicos, ni se interesará en la tranquilidad y progreso del EStado; hallándose espuesto ademas, á prostituir los derechos de la sociedad siempre que en ello persiva alguna ventaja. Por otra parte, nada arraiga mas al hombre y estrecha tanto los vínculos que le unen al pueblo á que pertenece que la propiedad, ésta le encadena al pais en que habita, y cria el patriotismo por interes.
„La propiedad intelectual está equiparada á la fisica, para obtener los empleos que la necesitan, porque consiste en la confianza que inspira, y esta confianza no se adquiere sino con largos años de trabajo, intelijencia, habilidad, y mérito en los servicios que ha prestado ó presta el indivduo á la sociedad; lo cual le adhiere incuestionablemente al pueblo en que vive. De este luminoso principio dimana el que la Constitucion en varios de sus artículos considere como prometario al Licenciado en cualquiera de las facultades mayores, por ser las mas útiles y necesarias en las naciones regularmente organizadas.”
Lo mas notable que tiene la nueva constitucion es la abolicion de la pena de muerte, y sobre esto se lee lo siguiente.
„En el artículo 70 queda abolida la pena de muerte y dispuesto que solo se influja al funcionario que que mande aplicarla, porque los defensores ilustres de la humanidad y de los derechos del hombre ha ndemostrado hasta la evidencia, que ni es útil ni justa: que el derecho que se han atribuido algunos gobiernos para hacer despedazar á los hombres no es si no un abuso del poder, y una aplicacion absurda de sus facultades, con daños irreparables ocasionados á personas inocentes ò beneméritas que no es lo intenso de la pena lo que hace el mayor efecto sobre el ánimo de los hombres, si no su estension: que no es conveniente así mismo por el ejemplo que les dá de atrocidad, y que los funestos paralojismos de sus defensores han quedado soterrados bajo el peso inmenso de la autoridad que la esperiencia emanada de leyes emitidas por soberanos ilustrados y justos. He aquí las razones cardinales que movieron á este cuerpo para dictar el artículo 70 tal como se vé en la Constitucion que ha decretado.”
No hai duda que para semejante paso no dado hasta hoi por ningun cuerpo lejislativo, no diremos de Centro-América, sino de todo América se veria no solo la teoria, que sin duda está fundada en principios no solo de lo que es y debe ser el derecho de la socieda sobre la vida del hombre, sino tambien lo que dicta el Evanjelio, como lo ha manifestado el coriféo hoi de la revolucion de Francia Lamartine. Pero este mismo si estuviese en Honduras, haria la pregunta, ó admiracion que hizo para la abolicion de la pena de muerte en Francia. ¡La transicion! Porque ¿tiene Honduras tal moralidad en sus pueblos que conozcan el porqué de un paso tan humano? ¿Tiene las suficientes casas de correccion y penitenciaría para asegurar la enmienda de los que delincan. ¿Ha sostituido yá la pena? Todo esto debe verse, porque quitar la pena de muerte; cuando sea justa y necesaria, es quitar un sostén principal al edificio penal, y esponer la sociedad á que se desplome: Querer hacer, lo que pueblos, mas cultos no se atreven á hacer, ó pone en riesgo la moral de un pueblo, es sin duda lo mas espuesto.
Nicaragua, ha estado trabajando en una reforma de su Constitucion de 38, y cuando estabayá para aprobarse el proyecto, cinco miembros desertaron, por opianr, que el nuevo proyecto debia quedar al ecsámen de los pueblos. Doce han dado su manifiesto á éstos, firmado el 12 de Abril último en que manifiestan que el Estado puede hundirse si no se aprueba la nueva Constitucion ¡qué eterojeneidad política de ideas en Centro-América! En unos Estados bajo una contitucion reformada, ha habido tiranos, y hoi vemos una profunda paz. En otro sin constitucion ocho años, y solo con costumbres, hubo una profunda paz, y hoi se temen males prorogables hasta lo infinito. Todo esto nos indica que le pais solo puede tener, una única ecsistencia, fundada en la integridad de Centro-América, y en principios racionales: que al rededor del blanco pueden ir muchos tiros, pero que solo un tiro es el que da en el blanco. No obstante, las ideas que vemos en los papeles de Honduras, esa misma contrariedad de opiniones en Nicaragua, indican, que yá no es un grito ciego de libertad irreflecsiva el que nos conduce, sino que se busca en todo con el detenimiento de la razon.
Estado de Nicaragua
[editar]Por el correo venido de los Estados se ha recibido comunicacion de aquel Gobierno en que anuncia al del Salvador, haber llegado á noticia del Director Supremo por conductos particulares que el Almirante Inglés residente en Jamaica no aprobó el armisticio celebrado con el comandante Granvill porque segun la opinion de dicho Almirante las fuerzas británicas debieron permanecer en el centro del Estado: que en consecuencia llegarán 500 hombres de guarnicion á la boca del rio de San Juan y de Lóndres y archarán á Jamaica 2 000 con el objeto de poner fuertes destacamentos en varios puntos de la costa de mosquitos.
Guatemala
[editar]Tengo el honor de acusar recibo de la atenta comunicacion de US. de 22 del presente en que se sirve manifestar á este Gobierno que su S. E. el Sr. Presidente de ese Estado en vista de la nota de esta Secerataría de 10 del mismo é impuesto de las causas que dieron lugar á la introduccion de una partida de tropa en la Hacienda de Matalapa, y de que en este hecho se obró por error, y no intencionadamente, ha tenido á bien darse por satisfecho con la esplicacion referida, quedando en consecuencia por terminado este asunto=El Gobierno de Guatemala que mira en esta resolucion del Sr. Presidente de ese Estado una nueva prueba de los buenos sentimientos que le animen, así como de la rectitud de su proceder, se complace vivamente en manifestarle por medio de US. que ha recibido con el mas grande aprecio la deferencia de S. E. ál as esplicaciones que tuve el honor de hacerle y puede asegurarle que la conducta franca y amistosa de ese Supremo Gobierno es comprendida por el de Guatemala, y ecsita de su parte iguales miramentos y consideraciones á los que se ha dignado manifestarle=Sírvase US, Sr. Minnistro, elevar lo espuesto al conocimiento del Sr. Presidente de ese Estado; y aceptar las protestas de aprecio y consideracion con que me suscribo de US. atento y mui obediente servidor=Por enfermedad del Secretario de relaciones esteriores—El Ministro del interior=L. Butris.
Comunicado
[editar]
Esterior
[editar]