Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 76

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1848)
Tomo 1 Número 76

página 302

GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPÚBLICA DE CENTRO—AMÉRICA.

{T. 1.º}
{N. 76.}
SAN SALVADOR, SETIEMBRE 8 DE 1848.

Oficial[editar]

OFICIAL.

Ministerio de relaciones esteriores del Supremo Gobierno de la República de Guatemala.—Al Sr. Secretario del despacho de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—Palacio del Supremo Gobierno: Guatemala, agosto 27 de 1848.—Por los papeles públicos que este ministerio remite, se impondrá US. de que el 15 del que cursa tuvo lugar la instalacion del a Asamblea representativa, convocada por decreto de 24 de mayo del corriente año.

Apenas instalado este alto cuerpo, el primer asunto que lo ocupó fue el conocer de la dimision de la presidencia que, el mismo dia, hizo el Sr. Teniente Jeneral Dn. Rafael Carrera; y como verá US. en el decreto número 1.º emitido el 16 admitió aquella dimision y se sirvió nombrar Presidente provisional, mientras los pueblos elijen al que deba subrogarle, al Sr. Dn. Juan Antonio Martínez, que prestó el juramento de lei y entró al ejercicio del Poder Ejecutivo en la misma fecha.

El Sr. Presidente me previene ahora, que al comunicar lo espuesto, manifieste á ese Supremo Gobierno que, la nueva administracion de Guatemala, no estará menos dipsuesta que la anterior á conservar la buena armonia y relaciones amistosas que felizmente ecsisten con ese Estado, s no que por el contrario procurará por cuantos medios estén en sus facultades estrecharlas mas, siendo sus deseos mas ardientes por la prosperidad y bienestar de todos y cada uno de los Estados de Centro-América.

Sírvase US. informar de todo al Sr. Presidente, y aceptar por su parte las consideraciones de atencion y aprecio con que me hago el honor de suscribirme de US. atento y mui obediente servidor.—Pedro Arrivillaga, oficial mayor.


Contestación[editar]

Contestacion.

Ministerio de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—Sr. Ministro de relaciones del Supremo del Estado de Guatemala.—Casa de Gobierno: San Salvador, agosto 25 de 1848.—Ayer tuve el honor de recibir y poner en conocimiento del Sr. Presidente la mui atenta carta oficial de U. fecha 17 del que rije, en que se sirve comunicar la instalacion de la Asamblea Constituyente de ese Estado y el nombramiento de Presidente provisorio hecho por ella en el Sr. Dn. Juan A. Martínez, en virtud de haberse admitido la renuncia del Jeneral Rafael Carrera que funjia como tal.

Mui satisfactoria es para el Gobierno del Salvador la aparicion de aquel alto cuerpo en las presentes circunstancias, en que su presencia y el acierto en sus deliberaciones son tan necesarias para poner término á las desgracias que pesan sobre esos pueblos.

Tambien ha visto con particular complacencia la acertada eleccion hecha por el Cuerpo lejislativo en el Sr. Don Juan A. Martínez para Jefe provisorio, por lo cual lo felicita y dá la mas cordial enhorabuena, no dudando que la intervencion de tan honrado como distinguido patriota en la direccion de los graves negocios de ese Estado, contribuirá eficazmente al completo restablecimiento de su paz y tranquilidad interior: aprecia como debe la espresiva manifestacion que por medio de U. se sirve hacerle de sus deseos por cultivar sus relaciones amistosas con el Gobierno del Salvador, y corresponde á ellos del modo mas franco y sincero, protestándole aprovechar toda ocasion para darle pruebas inequívocas de sus sentimientos de fraternidad hácia el pueblo guatemalteco, cuyos intereses por mil razones, deben considerarse unods é identificados con los del Salvador.

Dignese el S. Ministro trasmitir estos mismos sentimientos al Sr. Presidente de ese Estado, y admitir la sinceridad del aprecio y consideraciones con que me suscribo su mui atento y respetuoso servidor.

Juan J. Bonilla.

Rectificación[editar]

RECTIFICACION.

Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno de este Estado—San Salvador, Agosto 1.º de 1848.—Comision de Honduras cerca de los Gobiernos del Salvador y Nicaragua.

En estos momentos acaba de llegar á mis manos la Gaceta núm. 75 en la que está inserto el oficio que con fecha 28 de Agosto dirijí á ese Ministerio; y habiendo observado que el párrafo 3.º de él, se lee una notable equivocacion de imprenta, me tomo la confianza de advertírsela para que se digne mandarla correjir, ó al menos insertar ésta por via de alcance.—La equivocacion de que hablo es la que sigue „porque ha visto consignados allì los mismos principios que èl profesa, y que de uno á otro ángulo de la nacion no se oye otro clamor que el de Asamblea constituyente, y si se atiende tambien á que este es el único cuerpo que por representar la república toda, reunirá el poder b astante para refrenar los avances estranjeros.”—Así se lee en la Gaceta, pero en su orijinal está escrito en estos términos „porque ha visto consignados allí los mismos principios que él profesa y que cree indispensables para establecer el órden y la paz de los pueblos de Centro-América; y ciertamente, señor, si se atiende á que de uno á otro ángulo de la nacion no se oye otro clamor que el de Asamblea constituyente, y si se atiende tambien á que éste es el único cuerpo que por representar á la republica toda, reunirá el poder bastante é indispensable para refrenar los avances estranjeros.”

En la lìnea 47 tambien se lee„literal” en vez de liberal; y en la 66 se rejistra „atacando” en lugar de atacan.

Estos errores de imprenta he creido mui del caso, Sr. Ministro, advertirlos á U. para que se enmienden de la manera indicada.

Me suscribo de U. atento servidor.

José María Rugama.

Hacienda[editar]

Circular[editar]

Finiquitos[editar]

Correo de los Estados[editar]

Documentos relativos al pronunciamiento de Izabal[editar]

Esterior[editar]

Filosofía[editar]

Aviso[editar]