Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1848)
Número 92

página 366

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
En la República de Centro-América.

{T. 1.º} {N. 92.}

San Salvador, Diciembre 29 de 1848.

La Gaceta[editar]



La Gaceta.


S. Salvador Dbre. 29 de 1848.

Espíritu público[editar]

Espiritu publico.

 En los pueblos en donde los ciudadanos están acostumbrados á confun-

Lejislacion[editar]

Lejislacion.

página 367

La emigracion europea en sus relaciones con el engrandecimiento de los paises de America[editar]

La emigracion europea.
en sus relaciones con el engrandecimiento de los paises de america.

Folletin[editar]

La primera dona[editar]

página 368

Instrucción pública[editar]

Instruccion publica.

 El Gobierno del Salvador conociendo que el poder público debe buscar los medios de mejorar al Estado y que uno de ellos es la instruccion, ha visto con interes este grandioso objeto, y tenemos la complacencia de observar que desde la primaria hasta la mayor ó secundaria, está bien servida y se hacen conocidos progresos. Las obligaciones de los gobiernos en este ramo pueden reducirse á dos palabras, impulso y vijilancia. No puede negarse que el impulso que ha recibido entre nosotros en estos últimos años y que aun continúa recibiendo es de bastante consideracion; y lo demuestran con toda evidencia los felices resultados que se han obtenido. Tampoco se ha descuidado la vijilancia y á ella debemos las mejoras que se observan cada dia. Ademas de los adelantos que se han tenido en la enseñanza, se ha trabajado tambien en la obra material del edificio, pues el del colejio está perfectamente arreglado, con mucho aseo y ornato y aunque por la multitud de jóvenes pensionistas que de dentro y fuera del Estado han venido á tomar beca, se han estrechado las habitaciones, al fin de este año recibirá un aumento considerable, si como es de esperarse, se concluye el edificio de la Universidad y se ocupa con habitaciones toda la parte que ahora sirve página 369 de jeneral y para las clases superiores. Podrá ser que en lo de adelante estemos en capacidad de hacer mas variada la instruccion y de dividirla en una que tenga por objeto las artes mecánicas y las diversas especies de industrias y otra las carreras literarias, para evitar el inconveniente que en otras partes ha resultado de dedicarse esclusivamente á los estudios clásicos, porque es inevitable cierta confusion en el Estado cuando hai una gran masa de ciudadanos que se han preparado en su juventud para profesiones que luego no hallan ocasion de ejercer. Un Estado sin educacion nunca podria prosperar, porque contaría con habitantes; pero no con ciudadanos, pues la educacion es la única que inspira amor á la patria y al Gobierno, y por lo mismo ningun esfuerzo está demas para fomentarla en cuanto quepa en nuestras capacidades.

 Habiendo el Sr. Lic. Rafael Villacorta presentádose á la Corte Suprema de Justicia solicitando se le diese un atestado de su conducta en el desempeño del juzgado de 1ª Instancia de este distrito que ha estado á su cargo dos años, el S. Tribunal dictó el acuerdo que dice: Corte Suprema de Justicia: S. Salvador, setiembre 2 de 848.
 Vista la solicitud anterior, el Tribunal Supremo acuerda, se manifieste al interesado: que en todo el tiempo que ha funjido como Juez de 1ª Instancia de este distrito, ha sido á satisfaccion del Tribunal por razon de su honradez, buena conducta y rectitud en sus procedimientos; por todo lo cual se ha merecido la confianza,, sin encontrarse ninguna tacha en sus manejos; y que para satisfaccion del interesado, se le dé certificacion de este acuerdo por la Secretaría.Cuellar.—Ayon.—Delgado.—Castro.—José María Peralta.
 Y se inserta en este periódico para conocimiento del público y honor del interesado.



Guatemala[editar]

Guatemala.

Honduras[editar]

Honduras.

Esterior[editar]

Esterior.

Pascuas[editar]

Pascuas.

Funambulos[editar]

Funambulos.