Gaceta del Salvador/Tomo 10/Número 45

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central​ (1862)
Tomo 10 Número 45

página 1

Republica del Salvador.

America Central.


Gaceta Oficial.

Tomo 10.Num. 45.

san salvador, 2 de abril de 1862.

Indice[editar]

Índice.
Pág.
Col.
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: Nacionalidad
1
1
 interior.—Informe de la Gobernacion del Departamento de Santa Ana
1
2
 exterior.—Méjico
2
2
 Negocios de Italia
4
3
 movimiento marítimoDel puerto de la Libertad
5
3
 avisos
7
1
 Matrícula de las anotaciones de hipotecas de la Notaría de San Salvador
8


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

San Salvador, Abril 2 de 1862.

Nacionalidad[editar]

Nacionalidad.

 Olvidada habia estado por mucho tiempo la cuestion de nacionalidad Centro-americana; mas ahora la ha vuelto á agitar la prensa y aun algunos Gobiernos vecinos, convencidos sin duda de la necesidad de formar un solo cuerpo de Nacion, que nos haga aparecer con alguna importancia en las relaciones exteriores. El Salvador, no podrá menos que secundar tan vital pensamiento, en caso de ser adoptado por medio de representantes popularmente electos en los cinco Estados que formaron la antigua federacion, sin tomar en cuenta entónces, cuestiones accesorias y de mezquino interes, las cuales deben desaparecer ante la grandiosa perspectiva de la restauracion de la antigua Centro-América, aleccionada por la esperiencia de veintidos años, que han puesto de manifiesto su insignificacion y nulidad en el extrangero bajo el sistema de aislamiento en que desde 839 se encuentran los Estados. Nicaragua ha propuesto á Honduras el proyecto de Union nacional:—Guatemala que antes había opuesto algunos obstáculos, parece que está de acuerdo en el pensamiento; de manera que no es remoto que se realice la grande idea de nacionalidad.

Interior[editar]

Interior.

Informe de la Gobernacion del Departamento de Santa Ana[editar]

Informe de la Gobernacion del Departamento de Santa Ana.

 Gobierno político militar del Departamento de Santa Ana.--Santa Ana, Enero 15 de 1862.--Señor Ministro de Relaciones y Gobernacion del Supremo Gobierno de la República.
 En cumplimiento de mi deber tengo el honor de informar al Excelentisimo Señor Capitan General Presidente, por medio de US., del estado de los ramos de la administracion de mi cargo, en el año próximo pasado.
 Este Departamento bajo la sombra de la paz que S. E. ha proporcionado, disfruta de bienestar; observándose en la mayor parte de él, una rigurosa policía de salubridad y limpieza.
 Por el estado número 1º se impondrá el Supremo Gobierno de que las rentas municipales produjeron la cantidad de once mil doscientos ochenta y nueve pesos cinco y medio reales y que con la nueva forma que se ha emitido para la administracion de ellas, habrà aumento en el presente año.
 Siendo las vias de comuncacion uno de los medios mas eficaces para el fomento de la agricultura y comercio, he dedicado mi atencion á la mejora de los caminos.
 Careciendo algunas poblaciones de cárceles, he dictado providencias para su construccion. A las de esta Ciudad les falta el repello, estando para concluirse el potrero que las circula.
 Habiendo suficientes materiales para el hospital y panteon de esta Ciudad, la Junta de Caridad, hace construir éste, y proporciona fondos para dar cima á aquel, con la dedicada cooperacion del Hermano mayor Señor Don Tomas Medina.
 En Santa Ana se reedificó la sacristia de la Parroquia y casa conventual á esfuerzos de su benéfico Párroco Don Manuel Alcaine. En las calles de la Ciudad se empedraron quince cuadras.
 En Coatepeque, Chalchuapa y Texistepeque se edifican sus respectivos cabildos.
 En Ahuachapam se repara el acueducto de las fuentes públicas; y se preparan materiales tambien para la construccion de la capilla de su Parroquia, debido á la buena disposicion del Señor Cura Don Rafael Figueroa y de aquel vecindario.
 En Atiquizaya se repellan y enladrillan las salas del nuevo cabildo.
 En Ataco se acopian materiales para la construccion de la Iglesia.
 En Apaneca se reparó el cabildo, y se construye un acueducto para proveerse de agua.
 En San Pedro Pustla y Guaimango se edifican sus respectivos cabildos.
 En Tacuba se reconstruyó el cabildo; y esta Gobernacion se ocupa de hacer efectiva la cantidad de ochocientos pesos, valor de los novillos que aquella Municipalidad dió al crédito sin mi conocimiento, no obstante haberse comprado con el producto de la suscricion que mandé abrir para la construccion de la Iglesia de que carece dicho pueblo.
 En Metapan se reprara la Iglesia, y se acopian materiales para la construccion de un puente sobre el mal paso del "Golfillo," en el camino que se dirige á esta Ciudad, y para una calzada de doscientas treinta varas en el mismo camino.
 En Masahuat se reedificó el cabildo, y en Santiago se edifica la casa de escuela.
 Por el estado número 2º se impondrá el Supremo Gobierno del número de escuelas de uno y otro sexo y sus adelantos; notándose cada dia la falta de escuela normal en esta Ciudad.
 La moral pública ha mejorado notablemente; en consecuencia inmediata del bienestar y de la civilizacion. Las antiguas preocupaciones, y el fanatismo religioso, han desaparecido casi del todo. Todas las ideas, todos los deseos, caminan por un solo carril: el progreso. De decir es, que en este Departamento, si la moral no ha llegado á su mayor perfeccion, sus habitantes en general, presentan rasgos que pueblos mas adelantados envidiarian.
 Un cuadro encantador presenta nuestra naciente agricultura. Es verdad que se hace sentir algun tanto la escasez de brazos y numerario; sin embargo, las empresas toman cada dia mayores proporciones. Por donde quiera que se dirige la vista, observa el viajero la mano del labrador, que, seguro del fruto de su trabajo y alentado por un Gobierno fuerte, pero eminentemente liberal, trabaja con dedicacion y dia en ensanchar el círculo de si fortuna. La introduccion de nuevas máquinas, la salida segura de nuestros frutos; y la proteccion ilustrada del Gobierno, ofrecen el porvenir mas lisongero.
 El estado sanitario del Departamento, si bien sufrió alteracion con motivo de la copiosidad del invierno, al presente, es lisongero, como se deduce del cuadro de los nacidos, muertos y casados que elevaré oportunamente al conocimiento de US.
 Las milicias de este mismo Departamento se disciplinan; y el batallon Santa Ana en número de seiscientas plazas pasó revista de inspeccion en esa Capital en Diciembre último. página 2  De lo espuesto se deduce, que hay un bienestar general: que la agricultura progresa: que las costumbres se mejoran; pero que aun falta para la perfeccion sobre todo, la escuela normal del Departamento.
 En conclusion me cabe la satisfaccion de añadir, que tengo á mucha honra presentar al Supremo Gobierno un Departamento, digno de su proteccion; acaso el mas adelantado en agricultura; el mas rico por la variedad de sus frutos; el mas despreocupado sin disputa; y sin rival, el mas fiel.
 Me es grata esta ocasion para reiterar á US. las consideraciones de aprecio y respeto con que soy de US. atento seguro servidor.--Teodoro Moreno.

Número 2. Estado general de los Establecimientos de instruccion pública en el Departamento de Santa Ana[editar]
numero 2.--Estado general de los Establecimientos de instruccion pública en el Departamento de Santa Ana.
Enseñanza primaria.
De niños. De niñas.
Poblaciones Número de habitantes Número de escuelas. Número de niños. Nombres de los preceptores. Dotacion. Número de escuelas. Número de niñas Nombres de las Preceptoras. Dotacion.
Santa Ana. 22,325. 1. 111. Don Dolores Acevedo. $ 30. 1. 20. Doña Vicenta Laparra. $ 30.
Coatepeque. 4,150. 1. 96. Don Juan Castaneda. $ 10.
Chalchuapa. 8,200. 1. 30. Don José M. O. Menendez. $ 15. 1. 32. Doña Leonor Cienfuegos. $ 15.
Texistepeque. 5,475. 1. 43. Don Dolores Alvarez. $ 12. 1. 28. Doña Cármen Perez. $ 10.
Ahuachapam. 14,475. 1. 65. Don Onofre Durán. $ 30. 1. 36. Doña Macaria Morán.
Atiquizaya. 7,775. 1. 64. Don Manuel Diaz. $ 18. 1. 30. Doña Mercedes Artiles. $ 15.
Apaneca. 2,250. 1. 26. Don Rafael de Castro. $ 12. 1. 62. Doña Leonor Morán. $ ,,9.
San Pedro. 1,115. 1. 29. Don Juan Jimenez. $ 15.
Ataco. 2,425. 1. 20. Don Rosendo Santillana. $ ,,8.
Guaimango. 1,600. 1. 28. Don Antonio Contreras. $ ,,6.
Metapam. 10,900. 1. 102. Don Jacinto Corleto. $ 20
Masahuat. 603. 1. 16. Don Tomas Martinez. $ ,,6
Santiago. 1,193. 1. 28. Don José María Cruz. $ ,,6
Totales 82,486. 13. 658. $186 6. 208. $ 94

 Nota:--En Metapam, Coatepeque y San Pedro estan vacantes las escuelas de niñas á causa de no haberse encontrado Preceptoras que las sirvan.
 Gobierno político y militar del Departamento de Santa Ana, Enero quince de mil ochocientos sesenta y dos.

Teodoro Moreno.
Número 1. Estracto del estado de los ingresos y egresos de los fondos municipales del Departamento de Santa Ana, correspondiente al año de mil ochocientos sesenta y uno[editar]
número 1.
Estracto del estado de los ingresos y egresos de los fondos municipales del Departamento de Santa Ana, correspondiente al año de mil ochocientos sesenta y uno.
Poblaciones. Cargos. Datas. Existencias.
Santa Ana 2,775. 2,538. 236. 2.
Coatepeque 959. 1 719. 239.
Chalchuapa 657. 1,788.
Texistepeque 478. 653.
Ahuachapam 1,497. 1,087. 409.
Atiquizaya 999. 933. 2 66.
Apaneca 1,644. 3 495. 3 1,149.
Ataco 231. 230. ½ 1.
San Pedro 373. 378.
Guaimango 584. 7 368. 216.
Jujutla 16. 7. 9.
San Lorenzo 71. 4 3. 6 67. 6
Metapan 638. 6 655. 6
Santiago 218. 2 207. 11. ½
Masahuat 133. 116. 16. 7
11,289. 10,183. 2,423.

 Nota:--En el presente estado no aparecen los ingresos y egresos de Atiquizaya el mes de Diciembre próximo pasado, por cuya falta se ha dictado providencia contra aquella Municipalidad.
 Gobierno político y militar del Departamento de Santa Ana.--Santa Ana, Enero 15 de 1862.

Teodoro Moreno.


Exterior[editar]

Exterior.




Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Maritimo.




Avisos[editar]

Avisos.